Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Más Deportes

Urge evitar un caos deportivo

El Movimiento Olímpico cuenta con muchos atletas que son un buen ejemplo para su país y para nuestra sociedad. Hoy quiero citar a dos de...

El Movimiento Olímpico cuenta con muchos atletas que son un buen ejemplo para su país y para nuestra sociedad. Hoy quiero citar a dos de ellos que conozco personalmente, y que son ejemplos a seguir por todos los atletas que pertenecen al Movimiento Olímpico. Sergey Bubka, Dr. en Pedagogía, participó en 4 olimpiadas. Fue 6 veces ‘CM’ de Salto con Pértiga. Aún posee el récord mundial de 6.15 metros. Es primer vice-presidente de la IAAF, y seguro será el sucesor de Lamine Diack, pres. de la IAAF. Es miembro del COI. Fue pres. de la Comisión de Atletas del COI. Fue presidente del Comité de Coordinación de los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, Singapur 2010.

Nawal El Moutawakel, de Moroco. Tiene una Maestría en Ciencias de la Educación Física. Compitió en sendas olimpiadas. Fue campeona de los 400 m/ vallas de África. Es miembro del Comité Ejecutivo del COI. Fue presidenta del Comité de Evaluación de los JO de Londres 2012, y de los XXXI JO del 2016 en Brasil. Estos atletas y muchos otros, nunca fueron atletas profesionales que ganaron millones y millones de USD, y luego lo derrocharon. En base a becas y mucho sacrificio, combinaron el deporte con el estudio, y hoy además de deportistas son excelentes profesionales, que no reciben ninguna subvención de sus gobiernos. Más bien aportan a la juventud no solo de sus países sino del mundo entero, a fin de que sigan su buen ejemplo. Son los relevos de mando en el olimpismo, y el buen ejemplo de lo que se espera de un atleta olímpico. Los de Panamá deben seguir ese ejemplo.

Cuando pensaba que se había superado para siempre ese espectáculo bochornoso del 11 de agosto 2005, azuzado por algunos, y encabezado por ese pésimo ejemplo para los deportistas panameños, me refiero a Martín Peterson, que fue el cantalante de esa protesta a las oficinas del COP en la Urbanización Dos Mares. Allí también estaba Rigoberto Garibaldi, y quemaron un muñeco irrespetando al entonces pres. del COP, Melitón Sánchez, llamándolo ladrón y corrupto y exigiendo su renuncia. Esos dos personajes vuelven a ser protagonistas de un acto similar, ahora encabezado por Roberto Durán que nunca ha sido un atleta olímpico, y desconoce el código de conducta que debe exhibir todo atleta que pertenece al Movimiento Olímpico. Aunque no tengo ninguna prueba, algo ‘huele mal’ en este acto de pedir la renuncia del pres. del COP, Miguel Sanchiz, y en forma ridícula, la de Miguel Vanegas que no es presidente de nada. Es llamativo que los cabecillas, Durán, Peterson y González, son funcionarios de Pandeportes. Es triste que Leo González que hace un par de meses ganaba 600.00 y ahora 1,200.00, peca de una amnesia crónica; ¿Acaso se le olvidó que fue este mismo COP que le dio 2 becas olímpicas, donde cobró cerca $ 40 mil USD?

Da la impresión de que cuentan con el aval del Gobierno a quien le entregaron un documento para exigir la renuncia del COP. No tienen idea de que los atletas son el corazón del MO, y que deben ser el buen ejemplo a seguir en la sociedad, y su papel no es la de irrespetar a los dirigentes y decir quién debe presidir un CON. Es llamativo que Durán incurre en una contradicción, pues, dice que está defendiendo a los atletas, pero al mismo tiempo invocó al Gobierno, y agregó que: ‘los XVII JB representaba un ingreso para los hoteles’. Nadie le ha dicho a Durán, en especial el DG de Pandeportes, que ésta conducta puede agravar la sanción impuesta por el COI.