Dinastía beisbolera

Actualizado
  • 05/11/2010 01:00
Creado
  • 05/11/2010 01:00
PANAMÁ. Los comentaristas del béisbol de las grandes ligas recientemente destacaron a una parentela con varios participantes en la Gran ...

PANAMÁ. Los comentaristas del béisbol de las grandes ligas recientemente destacaron a una parentela con varios participantes en la Gran Carpa. Abuelo, hijos, sobrinos y nietos figuran entre los atletas mencionados, todos de óptimo nivel competitivo.

En Panamá hay algo más grande y digno que recalcar, la familia Murillo, apellido rutilante desde el primer campeonato celebrado en tierra istmeña.

José ‘El Expreso’ M. Murillo, quien falleció el pasado 20 de octubre a la edad de 93 años, estaba plenamente satisfecho y orgulloso de ser la base de una extraordinaria familia amante de practicar del pasatiempo nacional por excelencia.

Este veterano defendió los jardines del equipo Bodega del Caribe, representante de la provincia de Panamá en el primer evento oficial llevado a cabo en el estadio de Cabo Verde desde el 27 de agosto al 3 de septiembre de 1944.

Cuando lo conocí en calle 17 Oeste, sector del barrio de El Chorrillo, estaba en el desaparecido campo de Barraza del Granillo, adiestrando a su primogénito en el arte del bate y la pelota. El niño apenas estaba dando los primeros pasos de su vida.

Su patronímico continúa desde aquel entonces brillando en los anales patrios. Sus hijos, nacidos de su matrimonio con Leocricia, Marcos, Julio, Víctor y José, éste último un sobresaliente director y profesor de matemáticas, vistieron con éxito la franela de Panamá Metro al mismo tiempo. Además, Héctor —el benjamín de la familia— destacó en contiendas juveniles.

JOSÉ III, UN NIETO CON MÁS RAYAS QUE UN TIGRE

Para colmo, su nieto José III ostenta la marca de ser el único coterráneo en participar en cuatro torneos mundialistas de diferentes categorías (infantil, intermedia, juvenil y mayor). Parece un registro universal a propósito para ser registrado en el famoso libro Guinness World Records.

Pero no para ahí la ininterrumpida trayectoria de la humilde y honrosa familia del nonagenario, cuyo pasatiempo es el juego de dominó practicado en el llamado ‘Parque de los aburridos’. Porque varios nietos, entre ellos David, brillaron en las categorías inferiores. Actualmente, los biznietos se desempeñan con éxito en este deporte.

BIZNIETOS SIGUEN CON LA HEGEMONÍA

José IV, firmado por los Mellizos de Minnesota, está hoy en República Dominicana, mientras David II participó hace poco en el Panamericano infantil celebrado en Ecuador.

‘Cheo’, como le apodan a José IV, participó en 2004 con el equipo infantil de Curundú en la Serie Mundial de Williamsport, Pensilvania, un torneo al cual asistió su padre José III.

Además, fue campeón mundial con Panamá (preintermedia) en la Serie Mundial de Taylor, Michigan.

No tengo conocimiento de algo parecido en la historia del béisbol o de cualquier otra modalidad deportiva en Panamá o en el mundo entero. Cada día la mencionada dinastía graba su presencia en la historia con letras de oro del mejor quilate. Algo excepcional.

Hay varias familias con representantes en igual momento o a través de diversos certámenes nacionales, pero ninguna goza del altísimo honor de haber intervenido en aquel lejano evento de la década del 40, y con la proliferación mostrada por los descendientes del antiguo vecino de la Plaza Amador.

Algo imposible de igualar. ¡Loor a la sorprendente tribu Murillo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus