Más desaciertos de Mike Vanegas

Actualizado
  • 14/11/2010 01:00
Creado
  • 14/11/2010 01:00
En su carta del 3 de nov. 2010 al pres. del COI, Jacques Rogge, el propio Miguel Vanegas confesó que el fallo de la Sala 3ª de la Corte ...

En su carta del 3 de nov. 2010 al pres. del COI, Jacques Rogge, el propio Miguel Vanegas confesó que el fallo de la Sala 3ª de la Corte Suprema de Justicia del 30 de dic. 2009, restituyó su supuesto ‘Comité Olímpico’, elegido el 15 de dic. 2006. Preocupa que la CSJ no investigó a fondo que ese acto eleccionario fue considerado ilegal por el COI, única autoridad facultada para legitimar a un Comité Olímpico. Después de la suspensión del COP, el 1º de julio de 2007 por el COI, el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, viajó a Río de Janeiro, Brasil, con motivo de los XV JP, 2007 y se elaboró como señala el Comunicado de Prensa de la ODEPA, y la Carta de don Peré Miró, al pres. del COP, Miguel Sanchiz, una ley, la N° 50 del 2007, con los correctivos. Sin esto no se hubiese levantado la suspensión al COP. Así fue.

En el Capítulo V (Comité Olímpico de Panamá), el Art. 22 dice: ‘El COP se rige de acuerdo con sus estatutos y reglamentos aprobados por el COI, y por los principios y normas establecidas en la Carta Olímpica. El COI es el único organismo autorizado por la Carta Olímpica para reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá’. Es evidente que la Sala 3ª de la CSJ, no consideró una ley de la República en su fallo. Aquí inició en mi opinión, la intervención gubernamental. El Sr. Vanegas ha querido tergiversar y acomodar a su paladar, las palabras de Peré Miró en su nota del 28 de Oct. 2010, al decir: ‘Un grupo de personas totalmente ajenas a su Comité Olímpico, (el de Sanchiz)’. Claro que son ajenas al COP. Vanegas y su grupo nunca han sido avalados por el COI ni ODEPA, y lo sabe Vanegas.

Haciendo mal usó de una nota con fecha 19 de enero 2007, de don Mario Vázquez Raña que pese a su ilegitimidad, en busca de la unidad, extendió una invitación a los dirigentes de federaciones. Decía:‘ Como usted conoce el acuerdo firmado entre las partes para solucionar el conflicto del Comité Olímpico de Panamá, incluidas las elecciones, fue roto, unilateralmente, por uno de los firmantes, (Miguel Vanegas). Teniendo en cuenta estas nuevas circunstancias, el Lic. Melitón Sánchez, presidente del COP, convocará una Asamblea General con el propósito de adoptar las medidas que contribuyan a su fortalecimiento. Oportunamente dicho Comité le enviará la correspondiente convocatoria. Esperando su comprensión y apoyo, le envío un afectuoso saludo’. Mario Vázquez Raña’. El 29 de enero 2007, se dio esa Asamblea en el Hotel Sheraton. En representación del COI y la ODEPA, asistieron Reynaldo González, Felipe Muñoz y Ricardo Contreras. No asistió Miguel Vanegas, no sé si por temor a que le preguntaran sobre los fondos del COP legítimo por $112,600.00 que con la complicidad de Ricardo Sasso y José Mendoza, retiraron del Banco Nacional de Panamá. Seguro que la Sala Tercera de la CS no conoce este detalle, y menos R. Cárdenas P.

Se dio la renuncia irrevocable de Meliton Sánchez, y el sec. gen. Eduardo De Bello y se procedió a nuevas elecciones en esa fecha, resultando elegido Roger Moscote, pres, Sanchiz, vice-pres., Wever, sec. gen, Kenion tesorero. De vicepres. Samaniego pasó a ser fiscal. Vanegas no participó ya que sabía que no tenía los votos para ganar. En junio renunció el Ing. Moscote como pres. del COP, y el 1º de julio 2007, el COP fue suspendido por el COI. Panamá no tenía COP por 8 meses y 9 días. La suspensión fue levantada el 10 de abril 2008, después de la elección del COP el 19 de marzo 2008. Esto prueba que hay un solo COP, y que Vanegas nunca ha sido su presidente. Así es señores de los Tres Órganos del Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus