Otro vistazo de las elecciones

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
Hace algunos días leí un escrito del colega Carlos Figueroa de ‘Mi Diario’ referente a una conferencia de prensa convocada por Pandeport...

Hace algunos días leí un escrito del colega Carlos Figueroa de ‘Mi Diario’ referente a una conferencia de prensa convocada por Pandeportes y al parecer presidida por el SDG Franklin Cigarrusta, que se sabe acomodar y cantar la melodía del DG de turno. Estuvo acompañado por sendos directivos, entre ellos el Asesor Legal, Boris Alexis Corcho Díaz, sobre quien no encontré en su expediente ninguna vinculación con la problemática deportiva, especialmente lo relacionado con el convulsionado tema del olimpismo.

Me llamó la atención el título de dicho escrito: ‘Pandeportes quiere unidad’, también las palabras del SDG, al decir ‘Pandeportes quiere unas elecciones ‘incólumes’. ¿Qué querrá decir con esa palabra dominguera? Agregó: ‘Nosotros no estamos parcializados con nadie, queremos que las elecciones se lleven a feliz término’. ¿Se le habrá olvidado que su jefe sin conocimiento de causa, pidió la renuncia en pleno del Comité Olímpico? Los nuevos directivos de Pandeportes deben recordar que para las elecciones ‘encontraron la mesa media servida’. Prueba de ello, el ex asesor legal Olmedo ‘Monón’ Cedeño, el primer botado al asumir el mando Rubén Cárdenas, dijo que la Res. N° 20 del 11 de agosto aprobada para el proceso eleccionario 2010-2104 no se confeccionó en dicha Institución. También dijo que no hay una regulación para resolver los recursos, por lo que se acogieron a la Ley N°38 del año 2000. Esto implica que quien puede pagar un abogado, tiene más opciones de ‘vender su verdad’.

Es triste que el resultado de las elecciones, más que una señal de cambios o mejoras para el deporte durante los próximos cuatro años, será más de lo mismo. Un Pandeportes dirigido por personas sin la respuesta para masificar y mejorar el deporte, y la reelección de la casi totalidad de los mismos dirigentes que se manejan con un club en la mayoría de las provincias. Quiero repetir parte de un escrito del profesor Rogelio A. Mata G., publicado en la edición de La Estrella del 12 de Nov. 2010, porque contiene una verdad que invita a una reflexión colectiva. Entre otras cosas dijo: ‘No soy ducho en la temática (deporte), pero para mí, ella responde a una crisis mayor: la institucionalidad. Llámese COP, llámese Pandeportes, el deporte nacional está en la sala de cuidados intensivos y un batazo terminará por acabar con su vida. La crisis deportiva resulta oportuna para provocar una profunda revisión de las actuales estructuras del deporte nacional, para entonces emprender una transformación estructural del deporte panameño’.

‘Hay que delinear una política de Estado para el deporte, la política es la búsqueda de lo que es bueno o útil para la sociedad, es la determinación del bien común. El deporte representa desde esta perspectiva una realidad científica incuestionable, mejora la calidad de vida de los individuos, lucha contra los males que deterioran la sociedad (drogas, alcoholismo, etc.), por lo tanto, su formato y desarrollo debe ser uno de los objetivos políticos del Estado panameño’. Si bien el profesor Mata no es un experto en materia deportiva, su consejo tiene un tremendo valor. No se puede seguir viendo al deporte estrictamente desde una óptica política, poniendo al frente de la máxima institución a personas de a dedo, que a la vez se rodea de amigos. El DG N° 4 de Pandeportes aún no ha despegado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus