Lo que usted no conoce de los juegos ODESUR

Actualizado
  • 19/03/2014 04:47
Creado
  • 19/03/2014 04:47
En los V Juegos celebrados en 1994, en Venezuela, Eileen Coparropa, con 13 años, ganó 2 de oro en natación

Hoy quiero recordar a mis selectos lectores que la Hemeroteca, que es un departamento especializado de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., ubicada en el Parque Omar, que guarda publicaciones, periódicos, revistas, semanarios, etc., es el lugar para obtener informaciones, y así recordar lo que el tiempo, y muchas veces las personas, suelen olvidar. Para conocer lo que aconteció en 1994, cuando Panamá participó por primera vez en los Juegos Deportivos Suramericanos (V), y ganó 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce, lo pueden visitar. 

Con esto, debo alertar que no se debe tratar de poner una ‘capa de barniz’, con aroma ‘político’ a la participación de Panamá en los X Juegos Suramericanos, donde podría igualar, de ganar Atheyna Bylon la medalla de oro en los 75 kilos del boxeo femenino de los Juegos Odesur, Santiago de Chile 2014, las 4 doradas ganadas hace 20 años, 1994. Esto ayudaría a Panamá a subir del 10º lugar al 8º si Paraguay y Uruguay no ganan medalla de oro. Así no se puede cantar: ‘más en 5 años que en 44 de Pandeportes’, porque en 1994 también se ocupó el 8º lugar. 

Al momento de hilvanar estas líneas, no encontraba todos los datos entre mis papeles un tanto desordenados, pero prometo aclararlo pronto; pues, aún recuerdo, y seguro muchos comunicadores deportivos de esta generación del relevo, directivos de Pandeportes y del COP no conocen, que Eileen Coparropa, que nació el 31 de marzo de 1981, con 13 años participó en la natación de los V Juegos Odesur 1994, con oro en los 50 y 100 metros libre. 

Su tiempo en los 50 metros libre fue de 26.84, y en 100 metros libre 59.89. En aquella época esta atleta no recibía ni la mitad del apoyo económico que ahora reciben Edgar Crespo y María Far, ni las facilidades económicas del Gobierno para fogueos internacionales. Es más, los padres de Eileen tenían que meterse ‘las manos en los bolsillos’ para ayudarla. Como para Valencia no había jefe de misión, su padre cooperó con el COP. Los V Juegos Odesur se celebraron del 19 al 24 de noviembre 1994, con solo 19 deportes, y Panamá participó en apenas 5 deportes, con pocos atletas. Creo que casi todos, porque tenían nivel, ganaron medallas. 

En Chile 2014, Panamá participó con 39 atletas, y deportes como el atletismo, el lujo de tener 4 entrenadores, el pentatlón moderno y los bolos 2 cada uno. Se compitió en 15 deportes, y solo 5 ganaron medallas. El COP bajo la conducción de Melitón Sánchez no recibía apoyo económico del INDE. Recuerdo que el COP fue ‘echado’ de su oficina en la piscina Adán Gordón, durante la jefatura del INDE de Carlos Pinto Arosemena por 2 años y 8 meses hasta diciembre 1993. Su DT de Deportes que avalaba todo, era el célebre Pedrito. En los meses siguientes en forma interina Armando Canales y Eric Ucrox, dirigieron el INDE, la misma política de ‘‘CPA’’ de cero apoyo al COP. Siguió la administración de René González, sin buenas relaciones con el COP. 

Con todo esto, a diferencia de hoy que los atletas que fueron al X Odesur reciben apoyo económico mensual de Pandeportes, que es positivo, y fogueos internacionales, pregunten: ¿cuánto recibía Eileen mensual del Gobierno, y ella sí desempeñó el cargo de Embajadora Deportiva a los 15 años (1995), nombraba por el Presidente en representación de la juventud panameña en la celebración de los 50 años de la ONU? Repito, es positivo que el Gobierno a partir del de Martín Torrijos, y aún más con el de Ricardo Martinelli, le estén brindando apoyo económico a los atletas. No obstante, es tan desordenado, que no está rindiendo los resultados apetecidos. Si persiste ese conformismo, y se sigue manteniendo en un segundo plano la masificación, ignorando las edades de algunos atletas, y otros que ya llegaron a su máximo nivel, no habrá atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. La participación dependerá del milagro del wild-card (invitación). Tomen nota de esto. . Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus