El COP y los 22º JCA y del Caribe, 2014 en México

Actualizado
  • 25/03/2014 01:00
Creado
  • 25/03/2014 01:00
Hoy en el ‘open house’ con la prensa, no sorprende si se habla de pedir la sede de los Juegos del 2018

Según una circular-invitación del jefe de Comunicaciones y RP del COP, hoy es la reunión con los comunicadores una especie de ‘open house’, en donde seguro habrá viandas opíparas, y la ‘información de los resultados que obtuvieron los atletas en los X Juegos Deportivos Suramericanos’. Tengo la corazonada, aunque quizás podría estar extraviado en mis apreciaciones, que se mencione el deseo como se hizo para los X Odesur, solicitar la sede de los XXIII JCA y del Caribe del 2018, que quedó desierta por la renuncia repentina de Guatemala.

Considero que sería un craso error por dos motivos. Primero, en la reunión del Comité Ejecutivo de la ODECABE del 21 al 24 de mayo en Veracruz, México, el CON de Guatemala, (COG), ahora presidido por Gerardo Aguirre, elegido el 7 de diciembre 2013, en una 2ª elección ya que fue anulada la primera en donde fue reelegido Sergio Camargo que tenía un impedimento legal para participar, pedirán revertir la decisión del anterior Comité Ejecutivo del COG, de renuncir a la sede que era en Quelzaltenango en forma unilateral, alegando que el Congreso no aprobó el presupuesto para la celebración del evento. Dicen que ahora tiene el aval total del Gobierno.

De una posible solicitud de Panamá, recuerdo que para los XVII JB, donde participan pocos países, el Gobierno aprobó un presupuesto de 200 millones de dólares. Si la ODECABE la integran 32 países, ¿cuánto costará para celebrar los 23º JCA y del Caribe en Panamá?. Además, Panamá que ha ganado apenas 2 medallas de oro desde XIX Juegos del 2002, hasta los XXI del 2012, y un 12º lugar, aún no tiene el nivel para hacer el papel que se requiere de un país sede. De la reunión de hoy, ojalá que la euforia del ‘conformismo’, con 4 medallas de oro 3 de plata y 8 de bronce, para un total de 15 medallas, no ocasione un mal cálculo del porcentaje, obviando que 15 medallas ganadas entre 39 participantes inscritos según los números de ODESUR, equivale a 38.05%. Si se usa la cifra de 36 atletas presentes divido entre 15 medallas ganadas, no llega al 50%, sino representa un 41.7%.

Esto indica que sí se puede decir que es la mayor cantidad de medallas ganadas en 20 años, pero no la mejor actuación, pues, en 1994 10 atletas compitiendo en 3 deportes, también ganaron 4 medallas de oro y un total de 11 medallas, que en porcentaje supera el 100 por ciento. Cierto que hay que reconocer el esfuerzo realizado por los medallistas en los X Juegos ODESUR, sin olvidar que la mayoría, o sea, Ivette Lewis, Alonso Edward, Irving Saladino, Carolena Carstens, Eileen Grench y Andrea Ferris, no se preparan en Panamá, y lo hace a medias Edgar Crespo. Seguro que para los XXII JCA y del Caribe en noviembre, en Veracruz, México, el COP seguirá ignorando los deportes y atletas que no tienen ese nivel, y en vez de 15 deportes, y 39 atletas, sería mucho mejor.

Con una Comisión Técnica del COP, carente de credibilidad comprobada, no sería ninguna sorpresa la asistencia de 20 deportes, y más de 200 atletas. Asistirá el baloncesto que tenía el deseo de participar con un ‘pick-a-side’ en los X ODESUR. El beísbol, fútbol, softbol y voleibol no se quedarán atrás. Estos deportes de conjunto no estaban en Santiago de Chile. Estamos hablando de 79 atletas que si no se considera la rama femenina del fútbol, voleibol, y baloncesto. Si el futsala reclama su espacio, solo en atletas de deportes colectivos estará por los 100 atletas.

En Mayaguez 2010, los deportes colectivos no ganaron medallas. Pronto haré un análisis detenido de lo que debe hacer la natación y atletismo para un mayor aporte de medallas en Veracruz, México, 2014. En Mayaguez, Puerto Rico 2010, Panamá ganó 2 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce. Los países dominantes en los JCA y del Caribe son: Cuba, México, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Rep. Dominicana, y Jamaica en atletismo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus