Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Más Deportes

Un error del C. Olímpico de Camilo Amado

Debe resolver, primero, su caso con el Registro Público, para querer ser sede de los JCA y del Caribe 2018

La inexperiencia de los directivos del Comité Olímpico de Panamá, elegidos el 16 de diciembre del 2012, y que abrazan el ‘conformismo’, y aún no han asimilado del todo lo que involucra el Movimiento Olímpico, su enfoque de viajar a los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, México, noviembre 2014, impidió que aprovecharan su ‘Openhouse’ (reunión), con la prensa deportiva el 26 de marzo, para dar a conocer que el 6 de abril del 2014, por mandato del COI, todos los CONs deben celebrar, por primera vez, y a partir de este año, el ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz’. Ojalá lean el Coctel del domingo 23 de marzo, para mayores detalles de esta fecha.

En el convivio con la prensa, se exteriorizó lo que señalé en el Coctel, y es el deseo de solicitar la sede a la ODECABE, sin aún estar preparado para ello, los 23º Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. Debo alertar que Héctor Cardona, presidente de la ODECABE, y Andrés Botero, ‘SG’, conocen a fondo la problemática deportiva de Panamá. El jefe del COP que trabaja en ‘mancuerna’, con el DG de Pandeportes, quizás olvidando que el COP aún no ha resuelto del todo, pese al fallo favorable del CAS/TAS, de la apelación en su contra del 7 de enero 2013, presentada por Miguel Sanchíz Jr., su estatus en el Registro Público de Panamá, está solicitando la referida sede.

Pregunto: ¿habrán Camilo Amado jefe del COP, y Javier Tejeira, DG de Pandeportes, leído el Artículo Nº 40 de los Estatutos de la ODECABE, (Solicitud de la sede). En parte dice que: ‘se debe solicitar seis años antes de la celebración de los Juegos, ofreciendo en forma detallada y precisa, las garantías y facilidades, así como una declaración oficial del Gobierno del país y de la Ciudad, en que se manifieste que aceptan la responsabilidad de la realización de los Juegos’. Señores, si dentro de 39 días serán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República, y Alcalde de la provincia de Panamá, y el país con ‘deudas para tirar al aire’, opino que no sería nada serio, que el presidente Martinelli, con su política de ‘show deportivo’, solicite la sede de unos Juegos que costarían cerca de $400 millones de dólares, y no la cifra que señala e jefe del COP. ¿Estaría pensando en adendas?

Si no lo saben, para solicitar la sede, de los XVII JB del 2013, el 6 de octubre del 2009, el presidente Ricardo Martinelli, envió una carta al presidente de la ODEBO, Jorge España Ortiz de Bolivia, con un presupuesto de $200 millones para organizar los Juegos, señalando que había concedido el aval al entonces COP presidido por Miguel Sanchíz Jr., para solicitar la sede, y que se comprometía a respetar los Estatutos de la ODEBO. El 7 de octubre 2009, Bosco Ricardo Vallarino, entonces Alcalde del Distrito de Panamá, envió una carta del mismo tenor.

Pero hay más, pues, Panamá no recibió la sede por ‘méritos’, sino, y lo puedo afirmar porque estuve presente, ayudado por la ‘política de chequera’ del Gobierno. Edwin Cabrera en su papel de ‘cantalante oficial’ de la cosa deportiva, acompañado de Jimmy Papadimitrui, ministro de la Presidencia, y otros, en Mérida, México, ofrecieron a los 5 países de la ODEBO, regalías por más de $3 millones de dólares, y Panamá logró la sede ni siquiera por votación, sino una descalificación muy cuestionada de los aspirantes Ecuador y Venezuela. Hubo protesta por ello.

He aquí la edad que tendrán en el 2018 algunos de los medallistas de los X Odesur 2014: Saladino y Elton Brown, 35 años, Jorge Narvaez 50, Ivette Lewis 33, Whaite 37, Grench 31, Ferris 30, Soto 29, Edward, Crespo, y Baylon 28 años. El actual jefe del CON de Guatemala, Gerardo Aguirre que tiene mucha credibilidad ante el COI, ya que fue sede de la 119ª Sesión del COI en 2007, solicitará la reconsideración de la sede que tenía Quelzaltenango, y en forma inesperada, el ex presidente del COG, General Sergio Camargo renunció en diciembre del 2013. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO