Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Más Deportes

El problema de mantenimiento de piscinas

Dos piscinas de 50 metros, la de Juan Díaz y Chiriquí, no están en óptimas condiciones

Como el cuento de la Cenicienta en donde su Hada Madrina con una varita mágica la tocó suavemente haciendo que apareciera un vestido y zapatos preciosos para ir a la fiesta del hijo del rey, y que ese vestido a las 12 de la noche volvería a ser el mismo viejo que llevaba, se le dio una capa de pintura a la piscina Eileen Coparropa, y un par arreglos superficiales para la celebración del XV CAMEX 2014. Finalizó el torneo y Panamá ocupó el primer lugar por la buena actuación en la natación y polo acuático, pero persiste las malas condiciones de la piscina Eileen Coparropa de Juan Díaz, y si no hay correctivos resurgirán los problemas.

En Panamá solo hay dos piscinas reglamentarias de 50 metros de curso largo con las especificaciones de la FINA, la de Juan Díaz, Eileen Coparropa, y la de Chiriquí, y adolecen de la misma falla, la falta de un buen mantenimiento. En la administración de Martín Torrijos, con Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, se construyeron varias piscinas, todas de 25 metros. Inclusive la mejor piscina de curso corto de 25 metros, la de Arraiján, carece de un buen mantenimiento. Este mal crónico, de las distintas administraciones de Pandeportes, aunado con la falta de masificación, ya que la natación está concentrada mayormente en la ciudad de Panamá, incide en la falta de progreso de este deporte. Mañana hablaré de las declaraciones de Errol Clarke, presidente de la CCCAN y CAMEX.

Fue triste que no fue aprobado una partida de $800 mil para el arreglo profundo que necesita la piscina Eileen Coparropa. No debemos olvidar que el triunfo en el CAMEX, es el primer nivel de la escalera. Fue aún más preocupante que según el DG de Pandeportes, la esperanza está en que se le otorga la sede de los XXIII JCA y del Caribe 2018, para la construcción de una piscina nueva. Esto es positivo, pero pregunto, ¿y qué pasará en el resto del 2014, donde en noviembre serán los 22° JCA y del Caribe, en el 2015 los JP, y en el 2016 los JO de Brasil? ¿Dónde competirán y practicarán en óptimas condiciones, los atletas que aspiran clasificar para estos torneos? No se debe seguir ignorando, las quejas de las condiciones de agua de la piscina Coparropa. Trataré de consultar con expertos en la materia, de cómo esto podría afectar a los atletas.

Opino que los padres de los atletas deben despertar de este temor de que si dicen las cosas en voz alta, podría ocasionar acciones contra sus hijos. Sería interesante que las autoridades de Pandeportes, y por que no la ex presidenta de la República, Doña Mireya Moscoso, que está haciendo campaña para que el Gobierno de turna siga en el poder, visitara la piscina de Chiriquí que fue construida durante su administración, para que destinen siquiera una ‘migaja’ del dinero abundante que están gastando en la campaña política, para la reparación de dicha piscina, la única de dimensión olímpica después del Puente Centenario. El nadador Joshua Stoute que entrena en dicha piscina, y , ganó la mayor cantidad de medallas de oro en el XV CAMEX, que fue en gran parte lo que permitió que Panamá ocupara el primer lugar.

Estoy consciente de que una sola voz, en este caso el Coctel, no puede contra el conformismo que cada vez está adquiriendo más fuerza en el firmamento deportivo. Si esto persiste, seguiremos viendo los mismos resultados pobres a partir del nivel de JCA y del Caribe. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO