La lección que ojalá aprendan nuestros atletas

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
No dejarse engañar por políticos y violar el concepto de no mezclar la política con el deporte

Quiero comenzar por recordar a los lectores que el 26 de marzo del 2009, en una conferencia de prensa convocada por el entonces candidato a la presidencia, Ricardo Martinelli, en el restaurante Bennigans de la avenida Balboa, en forma desinteresada y acompañado por el dilecto colega Roberto Quelne, solicité el uso de la palabra, y aconsejé al candidato y a su ‘‘VP”, Juan Carlos Varela, que: ‘se buscaran un buen asesor deportivo, y no un ‘YES-MAN’, que le pintara un panorama encantador, pero no siempre sujeto a la realidad’. Mi consejo fue totalmente ignorado.

En los dos primeros días tras ser elegido, he observado que ya le están poniendo micrófonos, a ‘JCV’ y ha comenzado a dar declaraciones, en especial a una televisora, que me ha empezado a preocupar, cuando asoció el deporte con el turismo que me hizo recordar al aún director de la Autoridad del Turismo, Salomón Shamah, que tenía igual mando y quizás más sobre el deporte, que el DG de Pandeportes. Reitero que la creación de una ‘Secretaría Nacional de Deportes’ a la carrera, sin primero analizar, corregir y actualizar la legislación deportiva vigente, y hablar de atletas de ‘alto rendimiento’ sin una definición clara y no la errada como lo define el DG de Pandeportes, me obliga a aconsejar, hoy jueves, 8 de mayo 2014, al presidente electo JCV, que se busque un buen asesor deportivo, que lo necesitará.

Al tema de hoy, debo recordar que el 30 de noviembre 2012, en su ‘Hoja de Ruta’ para recobrar la imagen y credibilidad de Olimpismo Panameño, el COI ordenó la celebración de elecciones para elegir dos atletas como voceros de sus pares en el COP. Fueron elegidos Ismael Ortiz e Irving Saladino. Después de la toma de posesión, ambos desaparecieron, y no están cumpliendo la misión para la cual fueron elegidos, que es la de orientar y defender los mejores intereses de los atletas. Me atrevo a decir, con pocas posibilidades de estar equivocado, que ni siquiera conocen el contenido de la Carta Olímpica. Es más, en el organigrama del COP, en su sitio web, hasta el momento de hilvanar estas líneas, no aparecía la Comisión de Atletas, y esto indica que ni siquiera son invitados a las ‘Asambleas’.

Las Comisiones que aparecen son: 1) Directiva; 2) Miembro del COI; 3) Comisión Técnica; 4) Comisión Médica; 5) Comisión de Honor y Disciplina; 6) Gestión y Solidaridad Olímpica; y 7) Mercadeo y Relaciones Públicas. Quiero dejar pero bien claro, que la política no es mala, pero sí el mal uso para logros en el deporte, violando las reglas éticas y, sobre todo, el juego limpio. En mi largo ajetreo por el deporte de mi querido Panamá, nunca había visto a la política inmiscuida tanto en el deporte. Así vimos a atletas, algunos hoy profesionales, promocionando a candidatos políticos, ignorando que los atletas no se deben a ningún candidato o partido político, sino que son ídolos de todos los panameños, y que deben servir del buen ejemplo y modelo de imitar de la generación joven, la del relevo.

No era lo más juicioso ver a Irving Saladino, delegado de los atletas en el COP, con un candidato presidencial. No obstante, repito no era correcto, pero no fue una violación como la cometida por Edgar Crespo, en donde habían fotos en que participó en una publicidad política a favor de un candidato, y que fue filmada en la Piscina Eileen Coparropa. Esto sí fue una violación flagrante del Art. 50 de la Carta Olímpica (publicidad, manifestaciones, propaganda). Felizmente, y a raíz de la alarma sonada en el Coctel, se detuvo esa propaganda.

Pasaron las elecciones, y como todos cometemos errores, lo único que resta decir es que haya servido de lección a los atletas, para que no vuelvan a respaldar ese ‘engaño’ de los políticos; corregir la indiferencia del COP y su invisible Comisión de Atletas, de no aconsejar a los atletas. Por último, según mis pesquisas, al parecer el presidente electo JCV es primo del jefe del COP, y como dice la canción de Rubén Blades: ‘familia es familia’. ¿Será por ello que, sin aún analizar los hechos, ha dicho que respalda la solicitud de la sede de los 23° JCA y del Caribe? Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus