‘Obsesión’ de ser sede de los 23° JCA y del Caribe

Actualizado
  • 11/05/2014 02:01
Creado
  • 11/05/2014 02:01
Sin resolver como debe ser, sus problemas legales, el COP quiere celebrar los Juegos 2018

Uno de los problemas permanentes que he tenido que confrontar en mi largo ajetreo por el firmamento deportivo, ha sido y aún lo es, defender causas y no a personas. Mientras la dirigencia se sienten complacidos con mis enfoques, figuro en su lista de ‘amigos’, prueba de ello, y aún tengo la nota, donde el jefe del COP, Camilo Amado, me solicitó permiso para reproducir el Coctel en el sitio web del COP. Todo era ‘color de rosas’ mientras consideraban que mis escritos satisfacían su paladar. Apenas comencé a señalar algunas de las fallas del COP, según mis pesquisas, hubo una votación urgente y eliminaron el Coctel de su sitio web. Su error, no conocer mi trayectoria.

No representa ninguna sorpresa para este servidor, una carta fechada el jueves 8 de mayo de 2014, firmada por Rolando Villalaz, Escriba del fenecido y desacreditado COP dirigida por Miguel Sanchíz Jr., el 15 de diciembre de 2012, y que aún no ha devuelvo los $40,000.00, que recibió erróneamente del COI, enviada a Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, con copia al ‘SG’ Andrés Botero, que a la vez es presidente de Coldeportes y miembro del COI, Humberto Cintrón presidente de la ‘CT’ de la Odecabe, etc., que con la excepción Botero se encuentran en Panamá para conocer detalles de la solicitud del COP de la sede de los XXIII JCA y del Caribe 2018. El contenido de la carta es una denuncia contra el COP que preside Camilo Amado, elegido el 16 de Dic. 2012, en elecciones avalada por el COI, y supervisada por sus observadores Andreu Camps y Alejandro Blanco.

Parte de la carta dice: ‘Adjuntamos certificado del Registro Público de Panamá, entidad que da fe pública de las organizaciones civiles y comerciales vigentes y que advierte cuál es la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá que se encuentre vigente y que el grupo del señor Amado no puede contraer obligaciones ni compromisos de ningún tipo en el país, por la ilegal e irregular elección que se efectuó el pasado 16 de diciembre 2012. Agradecemos que usted al igual que el resto del Comité Ejecutivo de la Odecabe, no se dejen sorprender por esta temeraria e imprudente iniciativa que se está gestando en Panamá y esperamos que después del 1 de julio 2014, nuestra organización sea reivindicada en la actividad nacional e igualmente a nivel internacional, atendiendo al Estado de derecho que rige nuestro medio’.

Comienzo por recordar al Escriba Villalaz que como abogado, debía saber que su representados Miguel Sanchíz Jr. junto a Franz Wever, Fernando Samaniego y Ricardo Turner, se sometieron a un Arbitraje ante la Corte de Arbitraje de Deportes, (CAS), mediante su Apelación CAS 2013/A/3052, del 7 de enero 2013, y hubo un fallo, (14 de Feb.), a favor del demandado, Camilo Amado, y los directivos del COP elegidos el 16 de Dic. 2012. Los fallos del CAS son finales y definitivos, y el COI es el único organismo facultado para reconocer a un Comité Olímpico Nacional. También lo reitera el Artículo 22 del Capítulo V de la Ley 50 de 2007, que rige el deporte en Panamá.

El título del Coctel del domingo 16 de febrero 2014 leía: ¿El otro paso, el del COP con fallo del CAS?’. Destacado ‘El fallo del CAS ofrece otra oportunidad al COP elegido el 16 de Dic. 2012 de recobrar su credibilidad en el país’ Parte del Contenido: ‘Hay muchísimo trabajo por hacer en el COP. Primero, lograr ahora que se inscriba su Junta Directiva en el Registro Público, 2), acciones judiciales contra Miguel Sanchíz Jr y asociados para entregar los activos que pertenecen al COP, 3), actualizar los Estatutos del COP vigentes del 2002, en especial el Artículo 51.3, cambiando el concepto Miembro Permanente por Miembro Honorario como establece el COI, 4), nombrar un Director Ejecutivo, y 5), nombrar las Comisiones que faltan. Todo lo señalado tenían una prioridad sobre la solicitud repentina, de la sede de los XXIII JCA y del Caribe 2018, sin resolver estos problemas. (Continúa).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus