El MEDUCA no autorizó las elecciones 2014

Actualizado
  • 30/05/2014 02:01
Creado
  • 30/05/2014 02:01
El Consejo lo aprobó hacen 2 meses, pero la presidenta Lucy Molinar no ha firmado el documento

Siendo el Coctel una ‘zona sin rodeo’, el martes 4 de marzo de 2014, el título leía: ‘¿Elecciones deportivas del año 2014?’. Luego el martes 29 de marzo: ‘El silencio de Pandeportes de las elecciones’. A raíz del escrito del sábado 3 de mayo: ‘¿Pandeportes hará elecciones este año 2014?’, la respuesta fue: ‘En la reunión del Consejo Directivo que preside la Ministra de Educación, Lucy Molinar, se aprobó la celebración del proceso eleccionario del 2014 para renovar la dirigencia deportiva en todos sus niveles, pero el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, estaba esperando el documento oficial para iniciar el proceso después de las elecciones del domingo 4 de mayo’.

En parte del contenido del escrito dije: ‘Lo curioso de esto, y sin pecar de incrédulo, me hace invocar aquello de Santo Tomás: ‘Ver para creer’, puesto que le quedará 56 días al DG de Pandeportes en el cargo, que en mi opinión no es tiempo suficiente para asegurar que el proceso se haga con total transparencia, particularmente en lo relacionado con la certeza de la legitimidad de los clubes y ligas que en verdad existen’. Título del Coctel del martes 20 de mayo: ‘Cero indicios de elecciones deportivas 2014’. Parte del contenido: ‘Ya han transcurrido 16 días de las elecciones presidenciales, y no se ha visto ningún movimiento o publicación sobre el particular’. Por mi insistencia, inclusive señalando que: ‘pese a que la información sobre las elecciones salía de la cúpula de Pandeportes, no parecía un 100 por ciento ‘potable’, tuve a bien arreciar mis pesquisas, y finalmente salió a flote la ‘verdad’. La jefa del MEDUCA al martes 28 de mayo, no había dado la autorización por escrito de iniciar el proceso eleccionario aunque se dijo que fue aprobada en el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y Recreación, que preside según el Artículo 7º de la Ley 50 del 2007, y al parecer Pandeportes no ha movido ‘un dedo’, en cuanto a los preparativos para las elecciones.

Hay una violación del Punto 15 del Artículo 9º de la Ley 50 que dice: ‘Aprobar el Reglamento del proceso Electoral deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’. No hay duda que por estar enfrascado en una lucha sin cuartel con los educadores durante sus 5 años al frente del MEDUCA, quizás le resta tiempo para atender otros asuntos. En el caso del deporte esta excusa tiene poco valor porque el Punto 1 del Artículo 7º de la Ley 50 dice: El Ministro de Educación preside el Consejo, o el viceministro o el funcionario que el Ministro designe’.

Los problemas de elecciones no son nuevos, el Coctel del 12 de Sep. 2010, decía: ‘¿Elecciones sin transparencia?’. Parte del Contenido: ‘Hay comentarios de que la Resolución N° 20 C.N. del 11 de agosto 2010, que gobierna el Proceso Electoral 2010-2014, no fue confeccionado por Pandeportes, sino fuera de la Institución’.

El Coctel del 16 de Nov. 2010, ¿‘Comicio dudoso, el del 2010-2014?’. Parte del contenido de una nota del Lic. Olmedo ‘Monón’ Cedeño, ex asesor de Pandeportes dice: ‘En una reunión del Consejo Directivo de Pandeportes en mayo, la viceministra del MEDUCA dijo: ‘Monón vamos a discutir su ‘Chichí’, y abrí la carpeta, leí y contesté, ésta no es mi Resolución; este no es mi estilo’. También dijo: ‘Todos los escritos de Pandeportes tenían que ser enviados a la Ministra de Educación y a la Presidencia para su revisión’. Pregunté. ¿Quiénes hicieron la Res. N° 20 C.N. del 11 de agosto, a espaldas de la Junta Consultiva?’. Como pueden apreciar estimados lectores, ‘esto huele mal’ y no se sabe sobre las elecciones del 2014-2018, que seguro quedará en las manos inexpertas del que designe el presidente electo JCV para dirigir Pandeportes. Si acaso es uno de los nombres que suenan, esto irá de mal en peor. Antes de finalizar diciembre 2014, hay que hacer elecciones. De lo contrario, los actos de las federaciones etc., serán ilegales. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus