Más sobre los 44 años de vida de Pandeportes

Actualizado
  • 03/06/2014 02:01
Creado
  • 03/06/2014 02:01
Mientras se maneja con un exceso de criterio y ‘padrino político’, es difícil que el deporte mejore

Antes de abordar el tema de hoy, subrayo que me llamó la atención una nota publicada en la Sección de opinión del diario La Prensa del domingo 1° de junio 2014, en la página 10A con un colgado ‘Fomento’, y título principal ‘Un ministerio de cultura y deportes’, firmada no como de costumbre por el Escriba del COP, Rolando Villalaz, sino por el ex presidente del COP, y destituido presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, (Fepaba), Miguel Sanchíz Jr., elogiando al presidente electo el 4 de mayo, Juan Carlos Valera. ¿Qué estará buscando?

Parte del contenido dice: ‘Sería complejo, a mi parecer, convertir a Pandeportes en Secretaría. Eso supone una movida lateral, en vez de concretar un ministerio (movida vertical) que realmente tenga la atención del Ejecutivo y sea más fácil de integrar (sacándolo del Meduca). Felicitamos al Presidente electo por la iniciativa, pero tenemos la esperanza de que en un futuro se convierta en mucho más’. Agrego que ojalá Sanchíz Jr., encuentre un tiempo para aclarar el ¿por qué no ha devuelto al COI pese a que se lo ha pedido por escrito, los $40,000.00 que recibió por error el 13 de enero de 2013, cuando dejó de ser presidente del COP el 16 de Dic. 2012?. ¿Por qué no ha entregado al COP elegido el 16 de diciembre 2012, los activos e Informe Económico del COP?. Que tristeza lectores.

A diferencia que muchos colegas, atletas, deportistas y fanáticos, puedo hablar con autoridad y conocimiento de causa, porque como Asesor Adhonorem por algunos días de Farank Levy que reemplazó a Omar Moreno en la DG de Pandeportes, pude enterarme de las múltiples deficiencias en la Institución, en especial en los Departamentos de Asesoría Legal, Dirección Técnica de Deportes, Administrativa, etc. Es por ello afirmo que el presidente electo JCV, estaría incurriendo en un craso error, de implementar a la ligera porque forma parte de su Plan de Gobierno 2014-2019, y el segundo párrafo del Punto 10°, (Deporte al alcance de todos), dice: ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece’.

La idea que tenía JCV, y lo declaró a este servidor en una entrevista el 26 de marzo del 2009, como candidato a VP del partido ‘CD’, de Ricardo Martinelli, que: ‘ de ganar haría un audito de los recursos humanos y manejo de fondos de Pandeportes en los 5 años de Martín Torrijos’. No lo hizo en los dos años que formó parte del Gobierno del CD. Urge ahora como presidente, que lo haga antes de convertir la dicha institución en una Secretaría Nacional de Deportes, en las condiciones en que se encuentra. La política está tan metida en Pandeportes, y según mis pesquisas, hay algunos funcionarios y no mencionaré nombres, que están bien ‘blindados’ por miembros del CD que el DG Tejeira, como dijo una vez Adolfo Ahumada,‘ha tenido que aguantarse la mecha’, y dejarlos en sus cargos.

Puestos que debían ser ocupados en su totalidad por personas idóneas, y cito como ejemplo al de Director Provincial, (DP), que muchos no solo son otorgados por influencia política, sino con discrepancias en los salarios. Ejemplos: el DP de Veraguas según la planilla devenga $1,250.00, el de Herrera, $1,200.00, Los Santos, $1,000.00, los de Colón, Darién, y la Comarca Guna Yala, $800.00 cada uno. Recuerdo que en una reunión con los Directores Provinciales pregunté: ¿ ‘ Ustedes tienen un manual de sus funciones, y lo conocen?, el coro fue un rotundo NO.

Sospecho que esta condición aún persiste. El de Secretario General que no existía y que fue creado en la Administración de René González para ayudar a un copartidario del PRD, sin empleo, ahora tiene un salario más alto que el del DT de Deportes. ($3,700.00). Quisiera saber las verdaderas funciones del ‘SG’. ¿Cuántos de los abogados de de Pandeportes conocen de leyes deportivas?. ¿Qué podemos esperar de una gran cantidad de ‘entrenadores’ con salarios de $400.00 que refleja que son de bajo nivel?. Da la impresión, y ojalá estoy equivocado, que el presidente JCA seguirá la política de RMB del ‘show deportivo’. ¿Cuánto costará manejar una Secretaría de Deporte?. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus