Voto decisivo de la sede de los JCA y del Caribe

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
Con un empate de 4 votos entre Col. y Pan., el pres. de Odecabe emitió el 9º voto ganador a Barranquilla

Comienzo por recordar que en este espació señalé que la fortaleza de Panamá para ganar la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, estaba más en el aspecto turístico que deportivo, ya que se había hecho un buen mercadeo de la imagen internacional del país, y que muchas personas quieren visitar por la facilidad de vuelos de conexiones, el Canal de Panamá, vida nocturna, el Metro, y cinta costera. Esto indica que éramos un excelente contendor para ganar la sede, dependiendo del manejo, exposición y ‘venta’ de la parte deportiva.

No he podido obtener respuesta hasta el momento de hilvanar estas líneas, del por qué al inicio se señaló que en Veracruz, México, tenían derecho a voto, 11 miembros del Comité Ejecutivo de la ODECABE, 10 y el presidente Héctor Cardona en caso de un empate, y a un día de la votación se dijo sin mayores explicaciones, y por ahora no la conozco, que el 2º vicepresidente Felipe Muñoz de México, y Judy Simons, 1er. vocal de Bermudas, se abstendrían de votar. Esto indica que solo 8 miembros votarían y el 9º, el presidente Héctor Cardona de Puerto Rico, en caso de empate. Al señalar que en la primera vuelta de votación Panamá y Colombia quedaron empatados con 4 votos cada uno, el voto decisivo, el 9º en la siguiente vuelta, lógico fue del presidente Cardona que permitió que Barranquilla, Colombia, se adjudicara la sede de los XXIII Juegos del 2018.

Si el aspecto turístico favorecía a Panamá, la delegación colombiana con personas de mayor experiencia y trayectoria deportiva, como el último expositor antes de la votación para la sede el 11 de junio, lograron reiterar esa buena impresión al presidente Cardona, como hicieron en su visita de inspección a Barranquilla los días 8 y 9 mayo, y dijo en un discurso en el hotel Dann Carlton: ‘Barranquilla es una gran ciudad. Súper excelente la presentación por parte de la alcaldesa, el gobernador y el Comité Olímpico Colombiano. Todo me gustó de la presentación, muy bien hecho, tiene un pie arriba. Es muy buena oportunidad y un buen camino’. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, fue la vocera principal de la delegación. Ante los directivos de la Odecabe aseguró que los Juegos del 2018 con seguridad serán recordados como los mejores de la historia’.

El estratega principal fue Andrés Botero, ‘SG’ de la Odecabe, director de Coldeportes, y miembro del COI. Pudo exponer con claridad que los gastos de los Juegos correrán por cuenta del Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico, Findeter, (Financiera de Desarrollo Territorial), que dijo que apoyaría la sede con un crédito de $300 mil millones de pesos para la construcción y mejoras de escenarios deportivos, etc. Agregó Botero que lograron la sede porque se presentó una propuesta sólida basada en las experiencias que ya hemos tenido como organizadores de grandes eventos’. El presidente del CON Baltasar Medina también hizo un extraordinario aporte.

Ayer dije que cada candidato disponía de 50 minutos para su exposición. ¿Quiénes fueron los expositores de Panamá? Fue llamativo, y sin intentar ser irrespetuoso, que la presencia gubernamental de mi país en mi opinión fue ‘frágil’. Cierto que estuvo presente el DG de Pandeportes, pero hay que recordar que le faltan 16 días en el cargo. Enviar a la vicealcaldesa Raisa Banfield, que no tiene experiencia en estos menesteres, para persuadir a los votantes, que buscaban algo más que los aspectos turísticos del país, contrastó con la presencia de la alcaldesa de Barranquilla, y un número plural de expertos. El presidente aún no ha designado el nuevo DG de Pandeportes.

Sospecho que el presidente de la Odecabe tuvo que sopesar algunos aspectos de Panamá, que incluye, según destacó en el diario El Heraldo, la dualidad de dos Comités Olímpicos, la inscripción en el Registro Público, una oferta deportiva más sólida de Barranquilla, mejor exposición deportiva, más experiencia, etc., para decidir emitir el voto de desempate para así otorgar la sede de los 23º JCA y del Caribe a Barranquilla. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus