Abogan por creación de Fondo Deportivo

Actualizado
  • 27/06/2014 02:00
Creado
  • 27/06/2014 02:00
La iniciativa  busca crear una entidad con Junta Directiva que vele por darle el respaldo económico necesario a los atletas 

El Fondo Deportivo Nacional (FDN) está aún en embrión. La iniciativa va, sin embargo, va tomando forma a manera de un anteproyecto de ley que debe llegar a la Asamblea Nacional, una vez se instale la próxima semana.

Su proponente es Augusto Batista, quien dejará la sub dirección del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en cuatro días; pero que mantendrá sus puestos como presidente de la Federación Panameña de Lucha y vicepresidente del Comité Olímpico de Panamá.

Según Batista, el documento propone la creación de una directiva integrada por representantes del Estado, el Comité Olímpico, los atletas en actividad, las federaciones deportivas y la empresa privada, que sería responsable de la administración del fondo.

¿Y de dónde saldría el dinero para este fondo?

Batista señala que se establecería que un porcentaje mínimo de ciertas actividades se destine a este fondo.

‘Sería, por ejemplo, un centavo por cada llamada realizada con los celulares, un porcentaje a la cervezas, un porcentaje a los decomisos de propiedades, dinero incautado a los narcos y lavados de dinero; casinos, juegos de azar, moteles y otros sitios de ocasión; cigarrillos, entre otros’, apuntó el proponente.

Finalmente, el dirigente envió un mensaje a quienes consideran que su propuesta llega algo tarde.

‘Sinceramente, creo que si se invierte en el deporte habrá menos delincuencia y la salud del panameño mejorará. Hay quienes solo piensan que invertir en el deporte es una pérdida de tiempo; pero yo creo que no lo es, y por eso, presentaré este anteproyecto’, señaló Batista.

Algunas delegaciones deportivas han reclamado fondos para poder participar en eventos internacionales, situación que incomodó a las dirigencias del Comité Olímpico de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes.

‘Con la existencia de este fondo, estas situaciones terminarán y el atleta tendrá todo el respaldo que merece’, aseguró Batista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus