Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Más Deportes

Edward corre los 200 metros en Lausana 2014

El 3 de julio buscará su 2º triunfo en la Liga Diamante. Ausentes están Irving Saladino e Yvette Lewis

Antes de abordar el tema de hoy, informo que según mis pesquisas, y así lo corrobora las gráficas del jefe de ‘RP del COP, que el acto solemne de la celebración del Dia del Olimpismo, el lunes 23 de junio, en la sede del COP en los Llanos de Curundú, fue poco concurrido.

Estaba ausente el ‘SG’ del COP, Ricardo Sasso, otros directivos, y un número llamativo de delegados. No estaba presente ningún directivo de Pandeportes, o figuras prestantes del deporte, con la excepción de Melitón Sánchez, miembro del COI.

La presencia de atletas era casi invisible, en especial sus voceros en el COP, Irving Saladino e Ismael Ortiz. Urge mayor divulgación del Olimpismo Panameño.

Si bien es cierto, lo más atractivo en el firmamento deportivo sigue siendo la Copa Mundial de Fútbol que entra en su etapa de octavo de finales, y donde los latinos nos sentimos entusiasmados por la buena actuación de los países de habla hispana, hay otras actividades deportivas internacionales de alto nivel que hay que resaltar, en especial donde participan atletas de mi querido y bello Panamá.

Una de ella es la Liga Diamante donde compiten los mejores atletas del atletismo.

A diferencia de los cuatro últimos años, o sea, del 2010 al 2013, complace que otra vez y en 2014, Alonso Edward por ahora está libre de lesiones, y el jueves 3 de julio participará en su tercera prueba de la Liga Diamante IAAF, en los 200 metros planos, en Lausana, Suiza. ¿Correrá bajo los 20.00?. Ojalá así sea.

Edward no compitió en la 1ª prueba de los 200 metros de la Liga Diamante en Doha el 9 de mayo. Fue ganada por Nickel Ashmeade, (Jam), con 20.13. Hizo su debut en esta distancia en el evento del 5 de junio en Roma, donde finalizó en el primer lugar con tiempo de 20.19, cobrando sus primeros $10 mil en 4 años por su triunfo.

En su última prueba el 14 de junio en Nueva York, ahora que los corredores de esta distancia están adquiriendo mejores condiciones, Edward hizo un buen tiempo de 20.06, pero aquí he sido claro que para ganar medallas de oro y plata, los tiempos tienen que estar bajo 20.00. Ganador: Warren Weir, (Jam) 19.82, 2), Nickel Ashmeade, (Jam), 19.95. Para el 3 de julio Alonso estará compitiendo contra otros 7 rivales. El único con registro bajo 20.00 es Ashmeade.

No obstante, hace su debut Yohan Blake, su paisano, que en el 2013 tiene tiempo de 19.26, superado solo por Usain Bolt, que aún no ha competido en esta distancia ni en los 100 metros planos en el 2014. Pero esto no es todo, pues, otros participantes, Christophe Lemaitre, (Fra), Mitchell Curtis, (Usa), y Saidy Ndure Jaysuma, (Nor), tienen registros inferiores de Edward en el 2014, cuyo mejor tiempo es de 20.00, en el 2013 tenían tiempos bajo 20.00, y serán rivales de cuidado.

Ojalá Edward como en el 2009, marque un tiempo debajo de 20 segundos (19.81).

Aunque el jefe de la Fepat, guarda un silencio sepulcral sobre el particular, según mis pesquisas, Saladino se quejó de dolencia después de su última competencia por lo que no compitió en Hengelo el 8 de junio, y formaba parte del séquito del COP, en su ‘aventura’ para lograr la sede de los 23 JCA y del Caribe del 2018, estará ausente en la tercera prueba de salto de longitud de la Liga Diamante.

No participó en Doha el 9 de mayo, ni en NY el 14 de junio, y no estará presente el 3 de julio en Lausana.

Compiten 12 atletas, 9 con registros sobre lo 8.00 metros. El CM de Moscú 2013, Alexander Menkov, (Rus), estará haciendo su primera aparición después de una lesión que lo tuvo fuera de acción por algunos meses. Tan solo tiene un salto del 2014 de 8.04.

También competirá Luis Rivera, (Mex), que será el rival más serio de Saladino en los JCA y del Caribe de México 2014. Respecto a otros atletas latinos, Félix Sánchez, (Dom), ‘CO’ de 400 metros/valla busca su revancha frente a Javier Coulson (Pur), que lo derrotó hace poco. Catherine Ibarguen, (Col), busca su tercer triunfo en salto triple. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO