Último día de Javier Tejeira en Pandeportes

Actualizado
  • 30/06/2014 02:00
Creado
  • 30/06/2014 02:00
Faltó la transición para que el nuevo DG conozca el status actual, y lo pendiente quedará por hacer

Habiendo el presidente electo el 4 de mayo, Juan Carlos Varela, que comenzará su mandato de cinco años, mañana 1º de julio 2014, señalado en el Punto 10º de su Plan de Gobierno 2014-2019, ‘Alianza. El pueblo primero’, la creación de una Secretaría Nacional de Deportes, en mi opinión, y conociendo lo conflictivo que es el deporte, y su corolario de problemas y desaciertos, el Director General debió ser escogido en base a un concurso, u otra fórmula, y no de la forma tradicional de la afiliación política..

Independiente de lo expuesto, aún usando la fórmula arriba citada, era importante el proceso de transición de mando, para que el nuevo titular reciba informaciones actualizadas del status actual de la Pandeportes, en especial del proceso eleccionario para renovar la dirigencia de las federaciones u organizaciones de base, que por ley debe hacerse en el 2014, que ingresa a su séptimo mes, de un proceso que debe terminar en el mes de diciembre. Quien ocupe este cargo, debe conocer de primera mano, el estado financiero actual de la Institución, su manejo a la fecha, en especial de los proyectos pendientes como lo son: la construcción de las Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí, su avance, contratistas, y la forma de pago de estos proyectos que se dicen de ‘llave en mano’, etc. etc. Lo curioso es que hay algunos nombres que suenan más que las ‘maracas de Rubén Blades’ para ocupar la DG de Pandeportes. Entre ello el de Henry Pozo, que al parecer es el favorito de los señores del COP, ¿Sería por ello que el jefe del COP pidió en voz alta que el presidente designara pero ya, al DG para lograr fondos para sus viajes?. Por otro lado, otros abanican que sea Roberto ‘Bob’ Arango que es parte del círculo política del presidente. Sobre Bob Arango, señalo que reemplazó a Víctor ‘Baby’ D’Anello al frente del INDE, el 2 de mayo del 2002, y duró hasta el 31 de octubre del 2003, ( 1 año y 5 meses), cuando fue relevado por Manuel Pinzón, en noviembre 2003. Otro dato curiosos de ‘Bob Arango, es que Javier Tejeira, que entonces fue su copartidario como miembro del Partido Liberal Nacional, en su condición de legislador participó en su ratificación en la Asamblea. Recuerdo que se produjo un incidente entre el legislador, Carlos Smith del PRD, y Tejeira. Algo más de Arango, como DG del INDE, presidió el Proceso Eleccionario 2002-2006, del 1º de octubre al 30 de noviembre 2002. Por lo menos en el Artículo 8º de la Resolución N° 12-2002 J.D. del 16 de agosto 2002, publicada en la Gaceta Oficial N° 24,638, decía: ‘Declárase impedidos a todos los funcionarios del Instituto Panameño de Deportes, para participar como delegado o aspirante a las elecciones de las Juntas Directivas de las respectivas Federaciones u Organizaciones Deportivas Nacionales’. Esto fue positivo, pues, los funcionarios no deben ser juez y parte en el deporte.

Pese a que Javier Tejeira ha tenido éxito en algunos aspectos, hay muchas cosas por corregir, en especial la Dirección Técnica de Deportes y Recreación que debió ser la columna vertebral de Pandeportes, carecía de liderazgo en su jefatura, y dirigida por un funcionario blindado por políticos del ‘CD’. Aunque el DG hubiese querido cambiarlo no podía, tenía que ‘aguantarlo’. La Dirección Técnica no tenía un manejo actualizado de estadísticas de los deportes, tampoco era eficiente y mucho menos eficaz, sino era una simple ‘tesorería deportiva’ de las federaciones.

Hubo un abuso de los mal llamados ‘campeonatos nacionales’, viajes al exterior, entrega mensual de dinero a atletas con título de ‘Alto Rendimiento’, cuando no lo son. Se ha perdida la ‘vergüenza Deportiva’ con la proliferación de torneos internacionales en el país, sin atletas bien preparados para hacer un papel decoroso. El 1º de julio se inicia una nueva era para Pandeportes, y debo reiterar al presidente JCV, que no son los coliseos, ni el cambio de nombre los que ganan medallas de oro, sino una buena organización con atletas bien preparados. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus