Temas Especiales

20 de May de 2022

Más Deportes

Golpe de timón para el deporte panameño

Luego de una transición ‘a puro galope’, Pandeportes tendrá desde hoy un nuevo rector. Mañana, habrá reunión con el COP

El deporte nacional vuelve a vivir desde hoy el inicio de un nuevo ciclo, a través de una nueva administración gubernamental.

No se trata de un simple traspaso de funciones de un gerente deportivo a otro; pues dentro de lo que pretende ser un nuevo esquema para el manejo de las cosas en el deporte nacional, se ha hecho previsible la evolución de una dependencia a un rango superior.

SECRETARÍA DE DEPORTES

El desde hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene como una de sus metas en el deporte elevar el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a una Secretaría Nacional del Deporte, dotándola de independencia y autonomía en el manejo de su administración y fondos.

En pocas palabras, Pandeportes quedaría fuera de la esfera de acción del Ministerio de Educación (MEDUCA), como ha sido desde su concepción hace más de 40 años.

‘Con esto le damos al deporte la importancia que requiere; es una de las cosas que haremos desde que nos instalemos en la Presidencia de la República’, apuntó Varela hace algunas semanas, en una visita a La Estrella de Panamá.

Sin embargo, la iniciativa podría tomar algún tiempo, pues en el mes de diciembre se renovarán las directivas de las federaciones deportivas, situación prioritaria para mantener el estatus del deporte nacional. Para este proceso, se espera que en aproximadamente un mes se hagan los llamados correspondientes.

TRANSICIÓN TARDÍA

No fue hasta ayer que se realizó el proceso de transición en la administración de Pandeportes, pues la oficialización de Roberto Arango Chiari al mando de Pandeportes se produjo en la tarde del domingo último.

Arango se reunió ayer con el saliente director, Javier Tejeira, dejando dos cosas claras: que su sub director Henry Pozo no será ‘una figura decorativa’ en la institución, y la designación de Rolando González, actual gerente de las selecciones nacionales de fútbol, como su principal asesor.

Mañana miércoles, Arango se reunirá con el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, para establecer puntos de trabajo relacionados con la participación de Panamá en distintas competencias internacionales.