Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Más Deportes

Brasil, oro en el Atletismo Mundial Juvenil

Izabela Da Silva, oro en lanzamiento de disco, con 58.03 metros. Además, hay 4 de plata y 2 de bronce latina

Como ha sido la costumbre del COP que preside Camilo Amado, desde su ascenso al poder el 16 de diciembre 2012, ha relegado a un segundo plano la transparencia total, no dando a conocer la lista completa de la delegación a Juegos Regionales. Para los II JOJ que se inaugura el 16 de agosto en Nanjing, China, solo han dado a conocer el nombre de los atletas, no así del resto de los integrantes de la delegación. El COI cubre el costo total de los atletas, y del presidente y secretario general. ¿Cuánto dinero le habrán pedido a Pandeportes?.

El jefe de RP del COP anunció que ‘los atletas seleccionados para los JOJ mantienen una preparación fuera del país’. Sería curioso saber, ¿a dónde se preparan los nadadores Franco Reyes y Manuel González, y con quién?. Otra curiosidad es que informó que Arturo Deliser será el abanderado, pero no dice quién será el jefe o jefa de misión. El último dato, es que el autoproclamado nuevo ‘Mesías’ del deporte, el diputado Juan Bautista Moya dijo que en está semana que ya termina, presentaría en la Asamblea de Diputados el ante proyecto de ley para crear la Secretaría Nacional de Deportes. ¿Lo habrá hecho?. Ya haré mis pesquisas.

Faltando una fecha para finalizar el XV Campeonato Mundial de Atletismo, pese a que en mi opinión los países latinos han tenido una participación aceptable al llegar a un número plural de pruebas semifinales de ambos sexos, todo indica que no alcanzarán las 6 medallas de oro ganadas en el XIV Campeonato del 2012 celebrado en Barcelona, España. Sustento: Cuba ganó 3 medallas de oro, y Brasil, Colombia y República Dominicana, una de oro cada uno. Hasta la fecha, la única presea de oro de los países latinos, fue la de Izabela Da Silva, (Bra), en lanzamiento de disco, con 58.03 metros. Superó a la favorita Valerie Allman de USA, que hizo 56.75 metros.

Hasta ayer, Cuba pese a que no ha ganado oro, hay que reconocer que tiene 3 medallas de plata así: Yargelis Rodríguez en heptatlón, Gilda Casanova en 400 metros planos, y Sahily Diago en 800 metros planos. Ángela Tenorio de Ecuador ha ganado 2 medallas, una de plata en 100 metros planos con tiempo de 11.39, y una de bronce en 200 metros planos con tiempo de 23.15. Jamaica finalmente está en el medallero de oro con la ganada por Jahee Hyde en los 400 metros vallas femenino. Hasta el momento de hilvanar estas líneas y con un día para finalizar el XV CM, Estados Unidos que tiene 5 medallas de oro, aún le falta 4 para la cifra de 9 doradas ganadas en el XIV Campeonato en el 2012. Las 5 de oro de USA son: 1), Kendall Williams 100 metros planos, 2), Kaylin Witney 200 metros planos femenino, 3), Trentavis Friday, 200 metros planos, 4), Kendall Baisden, 400 metros planos femenino, y 5), Mary Cain, 3000 metros con obstáculos.

Rusia está en el 2º lugar en las medallas de oro hasta ayer con 3. Hay 4 países con 2 de oro cada uno que son: Kenya, China, Gran Bretaña, y Rep. Checa. Con una de oro: Japón, Jamaica, Etiopía, Barbados, y Brasil. Por la Universalidad de la IAAF, automáticamente todos los países participan en los diferentes campeonatos mundiales. Panamá sigue viviendo en su ‘mundo maravilloso de Disney’, sin importar que el atletismo tiene un bajo nivel centroamericano, y así lo reflejan los tiempos, y abraza el conformismo con algunos triunfos a ese nivel, para creer que hay progreso en nuestro atletismo.

Es preocupante las pocas modalidades en que se está participando en pruebas de pista y de campo. El XVI Campeonato Iberoamericano , del 1 al 3 de agosto en Sao Paulo, además del fracaso de Arturo Deliser en el XX CM Juvenil de Atletismo Juvenil en Oregon, USA, al ser el único atleta latino que marcó tiempo de 22.00 en los 200 metros planos, revelará otras deficiencias del atletismo nacional. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO