¿Qué estatutos usa el COP de Camilo Amado?

Actualizado
  • 31/07/2014 02:01
Creado
  • 31/07/2014 02:01
Hay indicios de que por conveniencia ahora abrazan los de 1970, y no los del 2002, que avala el COI

A partir del lunes 28 de julio 2014, que apareció una glosa curiosa en la columna ‘Antena’ del diario La Prensa , que decía: ‘Mi amigo secreto del COP dice que allá casi se agarran a guantes, porque no hay acuerdo sobre sus estatutos. Don Meli vs. Don Camilo’. Por mi vinculación con el Olimpismo panameño, he recibido llamadas y correos para opinar sobre esta nota con apariencia de un crucigrama. Por estar ocupado con el desarrollo del XVI CM de Atletismo Juvenil, hoy y en fechas subsiguientes, informaré a mis lectores sobre este ‘ affair ’.

Confieso que debo comenzar por autoaplicarme aquel refrán que dice: ‘El hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra’. Primero fue con Miguel Sanchíz Jr., al respaldarlo para ocupar la presidencia del Comité Olímpico de Panamá (COP) el 19 de marzo del 2008, y luego a Camilo Amado, aunque con cierta reserva por algunos de los integrantes de su Junta Directiva, en su elección del 16 de diciembre del 2012. Opino que ambos han sido decepcionantes, no sé si porque les ha falta conocimiento más profundo de lo que es el Olimpismo, no han demostrado los mejores deseos de recuperar la credibilidad que necesita el COP.

El camino para poner orden en el COP, comenzó con una misiva del entonce s presidente del COI, Jacques Rogge a Miguel Sanchíz Jr. con fecha 13 de marzo 2012, informando su preocupación por la situación del COP, y que en las elecciones del mes de diciembre, había que buscar la unidad y rescatar el orden del olimpismo panameño. Así fue designado Melitón Sánchez en s u condición de miembro del COI en Panamá, y Andreu Camps, para analizar sobre el terreno y con todos los agentes implicados e interesados, el seguimiento de los directores del COI, en relación a la participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Londres, y el proceso electoral interino del mes de diciembre 2012.

Entre los hallazgos encontrados era el de la existencia de un grupo dirigido por Miguel Vanegas, que se autollamaron, ‘Grupo de 21’, a que pertenecía el ahora presidente del COP, Camilo Amado, el ‘SG’ Ricardo Sasso, el tesorero Allan Baitel, y otros miembros directivos, elegidos el 16 de diciembre 2012, de opinión reticente a considerar como válidos los Estatutos del 2002 aprobados por el COI y mantienen la vigencia de los Estatutos de 1970. Otra prueba irrefutable, no asistieron a la Asamblea General convocada por Sanchíz Jr., el 24 agosto 2012, en el Salón Park View del Hotel Intercontinental Miramar. El COI al señalar que esta Asamblea no llenó las expectativas, envió una carta fechada el 22 de octubre 2012 a Sanchíz Jr., con el lineamiento para las elecciones tanto de los 2 atletas miembros del COP para el 30 de noviembre 2012, y la de la renovación de la Junta Directiva el 16 de diciembre, basada en una ‘Hoja de Ruta’, donde los M. Permanente no votarían.

Allí fue cuando Camilo Amado y otros ‘desertaron’ del Grupo 21, y dejaron solo a su líder Mike Vanegas. Las elecciones del 30 de noviembre y 16 de diciembre, fueron presididos por Melitón Sánchez, por orden del presidente del COI, y se hicieron basados en los Estatutos del 2002. Es por ello, y en otro momento lo explicaré, que es absurdo que la Asesora Legal del COP, de reciente incursión en los quehaceres olímpicos, y no tiene ni la experiencia, los conocimientos y la autoridad en materia olímpica como Melitón Sánchez, y que tampoco conoce cómo se manejó todo este proceso, dicen hace insinuaciones de los Estatutos de 1970.

Si el Sr. Amado y sus directivos también apoyan ese criterio, su JD está mal conformada con 9 personas, ya que los Estatutos de 1970 habla de 7 miembros. Los Estatutos del 1970, también señala el nombramiento de 2 miembros por Cooptación, y los del 2002 se refiere a Miembros Permanentes. Tomen nota de esto. Así es. ( Continuará pronto ).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus