La explosión del fútbol, en todos los niveles

Actualizado
  • 02/08/2014 02:00
Creado
  • 02/08/2014 02:00
La influencia de los medios masivos han motivado el desarrollo y entusiasmo por este deporte

Hace ya algunos días, o mejor dicho la semana pasada conversaba con mi hermano Erito (Eric Vásquez V.) técnico coordinador, de las categorías inferiores de la Fundación ‘Cocoliso’ Tejada, y conversábamos sobre la explosión demográfica que ha sufrido nuestro balompié nacional en sus niveles aficionados. Eric me comentaba, porque siempre le pregunto, como han sido los resultados de el encuentros que celebra los sábados o domingo en su participación en el marco de la actuación de los equipos de la Fundación en la liga distritorial de Panamá. y me comentaba que había perdido cuatro jóvenes talentos que había ascendido al cuadro de reservas del equipo del Plaza Amador de primera división, esa la columna vertebral del equipo Sub17.

Hoy día veo a muchos, a miles de jóvenes interesados como en cualquier parte del mundo, en practicar el fútbol, la influencia de los medios masivos de comunicación, e especial la televisión y los canales internacional en difundir las diferentes ligas élites del mundo han motivado el desarrollo y entusiasmo por este deporte a nivel local. Hay por la década de los años ochenta, en nuestros comentarios radiales, en el programa ‘Simplemente Fútbol’, que transmitíamos por las ondas hertzianas de la radio Tic Tac, en compañía del Lucho Giraldo, ya hablábamos de combustión espontánea, que se veía venir en el fútbol panameño.

Eric Vásquez nos comentó la falta de estructura con que no cuenta muchos clubes y que no observan, los clubes profesionales y no aficionados con las categorías inferiores y las llamadas fuerzas básicas. Aquí son conocidos como los semilleros. Y es que en el fútbol, como en la escuela, las cosas, son por etapas, midiendo el conocimiento, la formación y desarrollo del individuo.

Hoy el niño inicia en el sistema en la etapa preescolar y posteriormente después de pasar por maternal, Pre kinder y kinder, pasa a el nivel primario, para ascender anualmente cada años y recibir conocimientos intelectual y científico e ir formado personalidad y carácter integral para convertirse en adolescente en donde abordar la premedita en tres años. Para luego llega a la media, en donde ya esta preparado para decidir su carrera ya sea científica, humanística, social o técnico profesional. Para luego avanzar según sus conocimientos a la profesionalidad en la Universidad.

En el deporte es un tanto igual, o parecido los niños que ingresan a la fuerzas básicas de un club o las escuelitas de fútbol, que han proliferado a lo largo y ancho de la geografía nacional, debe comenzar adquiriendo los conocimientos básicos de la formación, (Fundamentos futbolísticos). Dominio del balón con diferentes partes del cuerpo, cabeceo, conducción, visión panorámica, cabeza levantada. Pero los niños más chicos, primero tiene que ser recreativo, no debe ser atribulados con reglamentaciones y esquemas de juegos. Eso vendrá muy posteriormente, ya en su etapa de adolescente sub-15 o sub-17.

En la etapa juvenil o prejuvenil entre los doce y los 15 años, los jóvenes comenzarán ver y practicar los sistemas y esquemas como 4-4-2, 4-3-3, 5-3-2, con sus respectivas variantes. Igualmente las funciones de cada posición en el campo a la defensiva y a la ofensiva. Después de estos los noveles futbolistas estarán en condiciones para formar un equipo de fútbol competitivo en campeonato de fuerzas básicas. Superadas esas etapas, los jóvenes comprenderán mejor el fútbol, su desarrollo, y su participación en el mismo. Además serán capaces de integrar cualquier club o selección, en donde desarrollaran más sus cualidades.

Es por eso, importante la formación en base a fundamentos, dentro de esta explosión espontánea de promesas y talentos de fútbol. Hay trabajar, para lograr más y mejores futbolistas, para generaciones tras generaciones, se vayan suplantado, que es lo que esta tratando ahora de hacer el Bolillo Gómez con la Selección Nacional. Finalmente de la mano que debe surgir del desarrollo y la explosión de futbolistas en los campos llaneros, deben existir canchas en buenas condiciones,

LA COLUMNA DE PEPE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus