Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Más Deportes

Se ‘derrumbó’ el atletismo en Sao Paulo, Brasil

En 2 de 3 fechas perdieron: Bell, Ríos, Edward, Deliser, Bowen, Middlenton, Hunt y Lynch

Se ‘derrumbó’ el atletismo en Sao Paulo, Brasil
Foto Ilustrativa.

El enemigo número uno del progreso deportivo es el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), y lo seguirá siendo aunque cambien el nombre a Autoridad, Secretaría o Ministerio de Deportes, porque no tiene una visión clara del manejo del deporte, y pese a que desde el inicio de la década del 80 Panamá tiene convenios e intercambios deportivos con Cuba, y con varios panameños graduadas del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, y la Escuela Int. de Educación Física y Deporte, hemos aprendimos muy poco de Cuba.

¿ Y por que?. La respuesta es sencilla, pues, mientras quien dirige el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, (Inder), tiene idoneidad para ocupar ese cargo, como es el caso de Cristian Jiménez Molina, el requisito sine qua no para dirigir Pandeportes es ser parte de un partido político. Mientras el presidente Juan Carlos Varela está teniendo particular cuidado en procurar que el director de la CSS sea nombrado producto de un concurso, no aplicó ese criterio para Pandeportes, y así nombró a un DG que cierto ocupó ese cargo en el 2002, pero fue con más penas que gloria. Prueba de ello es que duró tan solo 15 meses. Frente a esta realidad no podemos esperar resultados alentadoras de la actuación de Panamá en torneos internacionales de alto nivel, porque la Dirección Técnica de Deportes de Pandeportes que debía ser la columna vertebral y motor de arranque que hace funcionar la Institución, no maneja estadística actualizada de ningún deporte.

Es simplemente una ‘tesorería deportiva’ que aprueba fondos a ciegas para que las federaciones asistan a torneos de alto nivel sin una buena preparación, ni pasar por el Cemed y Ceare; en otras palabras, turismo deportivo.

Después de esa larga perorata un tanto cansona, paso a señalar la actuación preocupante del atletismo en las dos primeras fecha, 1 y 2 de agosto, del XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil.

En los 3,000 metros/obs., ganado por María Mancebo, (Dom), con 9:45.84, Rolando Bell (Pan), fue 7ª con 10:24.74.

En el salto de altura femenino, Mónica Araujo de Freitas, (Bra), oro con 1.82 metros, y Kashany Ríos, (Pan), cuarta con 1.70 metros. Panamá no participó en los 100 metros planos femenino. En los 100 metros planos hombres, Arturo Deliser que hace poco en el XV CM de Atletismo Juvenil, celebrado Oregon, USA, fue el único atleta latino con una marca de 22.00 en los 200 metros planos, ahora en la 1ª serie semifinal de los 100 metros planos, no clasificó al ocupar el 4º lugar con tiempo de 10.77.

Los 3 clasificados fueron: 1), Andy Martínez, (Per), 10.34, 2), Jefferson Lucindo, (Bra), 10.38, y Isidro Montoya, (Col), 10.47. Mateo Edwardclasificó en la 3ª serie semifinal con tiempo de 10.66. En la final Edward fue 7° con 10.66. Los 100 metros planos fue ganado por Andy Martínez, (Per), 10.30, 2), Jorge Henrique Da Costa, (Bra), 3), Isidro Montoya, (Col), 10.32. En salto de longitud pese a que Jamal Bowen jamás ha saltado 8 metros, y sigue como atleta de ‘alto rendimiento’, finalizó 5º lugar con 7.60 metros. El ganador Luis Rivera, (Mex), 8.24 mts. En lanzamiento de disco la ganadora Karen Gallardo, (Chi), con registro de 59.66 metros, 2), Fernanda Borges, (Bra), 59.08, metros, 3), Andressa Oliveira, (Bra), 57.82 metros, 5ª Aixa Midlenton, (Pan), 51.63 metros. En la serie semifinal de los 200 metros planos, Ruth Cassandra Hunt no partió. (DNS). En la serie 2 de los 200 metros planos hombres, Joel Lynch, (Pan), no partió. El ganador Rolando Palacios, (Hon) marcó 20.91. En los 400 metros planos finales, Lynch tampoco partió. Ganador, Anderson Freitas, (Bra), 45.40. Ayer compitió Yvette Lewis en los 100 mts./vallas donde se podía ganar una medalla. Panamá no participó en los relevos de ambos sexo; Alexander Bowen en salto alto. ¿Quién atenderá las fallas del atletismo?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO