01 de Dic de 2021

Más Deportes

La etapa reina de la Vuelta hace más líder a Contador

Se impuso este lunes en solitario en el alto de La Farrapona, en la etapa reina de la ronda española

Alberto Contador, líder de la Vuelta a España, se impuso este lunes en solitario en el alto de La Farrapona, en la etapa reina de la ronda española, aumentando su ventaja con sus principales rivales y dando un gran golpe de autoridad de cara a la victoria final el domingo.

Tras 160,5 km y cinco altos, cuatro de ellos de primera categoría, el corredor del Tinkoff fue el único en poder seguir el ataque del británico Chris Froome (Sky), al que después superó por 15 segundos en la meta. Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodriguez (Katusha), los grandes perdedores del día, concedieron cerca de un minuto a su compatriota en la llegada.

"Ha sido un buen día para nosotros", dijo Contador a la televisión pública española, recordando que "Froome ha hecho un primer cambio de ritmo y he podido seguirlo, y después ha hecho otras dos aceleraciones".

"Me he visto bien y he aprovechado" mi oportunidad, añadió el maillot rojo de la Vuelta, que había dudado hasta el último momento si participar en la ronda española tras su caída en el Tour de Francia.

En un ataque explosivo, el doble vencedor de la Vuelta (2008 y 2012) dejó atrás a Froome en el último kilómetro para lograr la victoria de etapa y hacerse con los 10 segundos de bonificación.Ahora dispone de una ventaja de 1 minuto y 36 segundos sobre Valverde, segundo en la general, mientras que Froome es tercero a 1 min. y 39 seg.

Esta ventaja debería permitir a Contador pasar una jornada de descanso tranquila el martes antes de las últimas cinco etapas y la llegada final prevista el domingo en Santiago de Compostela.

Pelea entre dos escapados

"Va a se complicada la carrera. Lo que más tranquilidad me da es que recuperó bien, que las fuerzas están bien", añadió el maillot rojo.Valverde y 'Purito' Rodríguez, incapaces de seguir la aceleración de Froome, tampoco colaboraron y prefirieron hacerse la guerra entre ellos.

El resultado es que Valverde, que era segundo a una treintena de segundos en la mañana del lunes, ya sólo puede contar con las bonificaciones para recuperar el maillot rojo y su segundo lugar en la general está amenazado por Froome. En cuanto a Rodríguez (4º), que podía esperar subir al podio, tiene ahora 50 segundos de retraso sobre el británico.

El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), 6º en la general en la noche del domingo, tomó la salida enfermo y fue rápidamente distanciado por los hombres fuertes, perdiendo su plaza entre los diez primeros.

La jornada también se vio marcada por la pelea en plena carrera entre el ruso Ivan Rovny, compañero de Contador, y el italiano Gianluca Brambilla (Omega Pharma), por la que ambos fueron expulsados.

Tras la segunda jornada de descanso el martes, el pelotón correrá el miércoles la 17ª etapa de 190,7 km completamente llanos entre Ortigueira y A Coruña (Galicia, noroeste).