Los 90 días del ‘Showman’ Bob, en Pandeportes

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
Aún no hay indicio de un Plan Nacional serio y coherente para el Desarrollo del Deporte y Recreación 2014-2019

La elevación del Instituto Pandeportes a una Secretaría, o Autoridad Deportiva, con características de un Ministerio, ha sido una ‘cantaleta’ desde el Gobierno del PRD, Cambio Democrático, y siguiendo ese mismo criterio, el entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela, lo puso como el Punto 10º , en lo que llama su ‘Plan de Gobierno 2014-2019, Alianza el Pueblo Primero’. Con su triunfo, los que añoran dirigir o ocupar puestos en la nueva estructura deportiva, inclusive ya tienen una Anteproyecto de Ley N° 89, el del HD Juan Bautista Moya.

Habiendo dicho el presidente Varela que su propósito es el de ‘elevar el deporte panameño al sitio que se merece’, incurrió en un error involuntario de no señalar el perfil para presidir la Secretaría Nacional del Deportes. Guardando las proporciones, y siendo el deporte un campo minado y lleno de conflictos, debió hacer algo parecido como se está haciendo con el nombramiento del próximo ocupante de la Contraloría, de procurar que quien ocupe ese cargo, no consulte los mejores intereses de un partido político, sino el de mi querido Panamá. Para el cargo de Director General se transitó por la misma vereda como el 2 de mayo del 2002, cuando sin las mejores credenciales ni idoneidad, Bob Arango fue sacado del ‘ánfora’ del dedo político, y del Hipódromo Presidente Remón pasó a ser DG del INDE. Después de 15 meses, el 31 de Ago. de 2003, fue removido del cargo.

Ahora 11 años más tarde, y otra vez de su faena en el HipoRemón, hacen 90 días fue nombrado para dirigir Pandeportes. Como espacio justo y bien balanceado, y después de consultas con personas versadas en el deporte, coincidimos que aún no hay indicios de un plan serio y coherente para mejorar el deporte. En 90 días le ha dado más importancia de publicitar su foto en los diarios, inclusive más que la del presidente y sus ministros, y es por ello le cae bien el apodo de ‘Showman’ Bob. Lo triste es que ha dado un ‘viaje imaginario’ a su jefatura del 2002, reagrupando su ‘Dream Team’ de esa época. Es invisible un plan serio para mejorar el deporte y recreación.

Que se crea o no una Secretaría Deportiva, su misión primordial seguirá siendo la de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas y recreativas a nivel nacional. Parte de sus ocurrencias. Declaró al periodista Rafael Calvo del diario La Prensa. ‘Que estaba solicitando $23.5 millones en el presupuesto para la construcción de un Museo y Salón de la Fama del deporte, que tendrá cierto parecido con el Museo del Canal de Panamá’. Sin tener idea del costo de la construcción de una piscina reglamentaria con dimensión Olímpica dijo: ‘que en su presupuesto solicitaba $2 millones para la ‘rehabilitación y construcción de piscinas en todo el país’.

No tiene idea que la única piscina reglamentaria del otro lado del Puente Centenario es la de Chiriquí construida en el Gobierno de Doña Mireya Moscoso a un costo de $1 millón de dólares. La de Veraguas que hizo uno de su asesor y allegado, Ramón Cardoze en Veraguas de tan solo 6 carriles, costó $700 mil. Entonces, ¿cómo hará y reparará piscinas en todo el país con $2 millones.?. Mantiene un silencio de lo señalado de $800 mil que dejó la administración de Javier Tejeira para reparar la piscina Eileen Coparropa que está en malas condiciones?.

Invito a mis lectores a mirar el Padrón Electoral del 2010-2014 en la Gaceta Oficial Digital N° 26599-A, del 16 de agosto 2010, y cuando se publique la Res. 12-2014-C.N: para las elecciones 2014-2018, compárelo con la del 2010-2014, y verán que parecen ‘gemelos’. No hay certeza de elecciones transparentes. Según mis pesquisas, Pandeportes por dentro se parece a guerra entre los ‘palestinos e israelitas’. La DT de Deportes que debía serúnica tiene dos mandos, y el principal Eric Holland, más parece un ‘sobreviviente’ que busca mantener su ‘chamba’. Claro habrá siempre ‘Escribas’ y alabarderos oficiosos, que calificarán estos 90 días del ‘Showman’ Bob, de ‘excelente’, pero los que nos interesa el progreso del deporte pensamos todo lo contrario.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus