Algunos de los problemas de los Comicios 2014

Actualizado
  • 13/10/2014 02:00
Creado
  • 13/10/2014 02:00
Siete de ‘9’ directivos del COP que presiden federaciones, no puede ir a reelección del 2014-2018

Como los comunicadores deportivos no estamos cumpliendo a cabalidad nuestra misión de orientadores de la opinión publica en materia deportiva, por esa falta de deseo de investigar, y ‘autocensura’, muchos colegas no van a leer la Resolución N° 12-2014-CN del 24 de septiembre 2014, publicada en la Gaceta Oficial Digital N° 27640, del viernes 10 de octubre 2014, con el mecanismo para el desarrollo del Proceso Electoral 2014-2018.

En mi escrito de ayer domingo 12 de octubre 2014, con título ‘El Padrón Electoral está listo para elecciones’, hice los primeros análisis de los errores en los Reglamentos. Hoy haré referencia a un reportaje interesante pero algo superficial del diario La Prensa, del sábado 11 de octubre del colega Reinaldo Weeks, que opino necesita ser ampliado. Conforme los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley N° 50 que rige el deporte, 7 de los 9 directivos del COP, son presidentes de sus respectivas federaciones, están inhabilitados para participar en las elecciones del 2014-2018. 1), Amado, (gimnasia), 2), Sasso, (atletismo), 3), Baitel, triatlón, 4), Lee, pesas, 5), Arrue, pentatlón moderno, 6), Ostrander, remo, y 7), Pereira, karate. ¿Qué estarán pensando?.

Antes de referirme a la parte del reportaje que resalta a la distinguida abogada Lic. Damaris Young como ‘experta’ en materia de Olimpismo, quiero reiterar que para este servidor es sagrado aquel refrán que dice: ‘a una dama no se le ofende ni con el pétalo de una rosa’. Es por ello que mi opinión será solo en base a su función de Asesora Legal del COP, y su conocimiento sobre el Olimpismo. El colega Weeks destaca que: ‘cuenta con una licenciatura en Derecho Deportivo del COI, y fue discípulo del abogado de ese organismo Andreu Camps’.

Sobre mis credenciales para hablar con autoridad sobre la materia, informo que tengo un Certificado firmado por Juan A. Samaranch, en 1992, por habar completado un Curso Mundial sobre Olimpismo. Además fui discípulo de Fékroe Kidane, una de las personas más versadas en materia de Olimpismo, que fue Director del Gabinete de Juan A. Samaranch, presidente del COI, Director del Dep. Internacional del COI, en adición de Director de la Revista Olímpica, órgano oficial del COI. He asistido a 6 JO, un sin número del Sesiones del COI, en adición de invitaciones de la ONU, etc., a reuniones del COI, en especial el XIII Congreso Olímpico en Copenhague, Dinamarca 2009, y la 125ª Sesión del COI en Buenos Aires, 2013, donde fue elegido el nuevo presidente del COI

Tengo la autoridad para decirle a la Lic Young que no ‘aprendió’ de Andrew Camps, con quien tengo una buena amistad, que seguro la enseñó, que todos los miembros del Movimiento Olímpico siempre tienen que demostrar integridad, responsabilidad y transparencia. Compartió con Weeks: ‘No hay ninguna limitante para que un dirigente que no puede reelegirse como presidente, sí pueda ser electo en otro cargo dentro de la directiva, incluyendo el de ‘VP’. Sí puede darse el caso, ya que dentro de la normativa no hay nada que se lo impida legalmente’.

Esto es cierto Lic. Young, pero en el Olimpismo tiene un valor intrínseco, lo ético y moral, por lo que espero que esto no sea un mensaje a los que no puedan reelegirse conforme los Artículos 14 y 15 del ‘DE’ 599, recurran a esta ‘postura de enanos’, o pensar en colocar a familiares al frente de federaciones para ellos seguir mandando. Debo recordar que la Lic. Young avaló que los Estatutos vigentes del COP es el del 1970, cuando las elecciones de Camilo Amado del 16 de diciembre 2012, se hizo al tenor y espíritu de los Estatutos del COP del 2002, y que se incurrió en la profanación imperdonable, de ‘burla y engaño’ a Irving Saladino, elegido el 30 de Nov. 2002 como delegado de los atletas en el COP, que no contempla los Estatutos de 1970. Seguiré señalando otras faltas de la Res. N° 12-2014-CN, que no es garantía para unas elecciones 2014-2018 transparentes. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus