El HD Juan Moya quiere ‘vender’ su Anteproyecto #89

Actualizado
  • 27/10/2014 01:00
Creado
  • 27/10/2014 01:00
Quiere que se prohije en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, antes del 31 de octubre 2014

Como estudioso permanente y actualizado del Movimiento Olímpico, comprendo como el que más, que el deporte es importante para el Gobierno de un país, porque ofrece las posibilidades de fomentar la participación de niños y jóvenes en actividades socialmente adecuadas y muy necesarias, ya que promueve hábitos de vida saludable que propendan el desarrollo de una sociedad más sana, física y espiritualmente; además, de afianzar las costumbres y valores sociales y culturales que forman parte de la identidad nacional.

Es por ello que me identifico con la iniciativa del ciudadano presidente Juan Carlos Varela, al hablar de la ‘creación de un organismo para elevar el deporte panameño al sitio que se merece’. Para ello primero hay que hacer un estudio profundo de las fallas de Pandeportes y su estructura actual, puesto que de crear una Secretaría o Autoridad del Deporte, en las condiciones precarias de dicha Institución, que ni siquiera puede garantizar unas Elecciones Deportivas 2014-2018 transparentes, no se le puede confiar una estructura más compleja.

En este espacio he señalado que el HD Juan Bautista Moya, ha presentado un Anteproyecto Ley registrado con el N° 89, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside el HD Juan Miguel Ríos, para reformar la Ley 16 de 1995, y la Ley 59 de 2007, sobre la administración del deporte en Panamá y cambiar su denominación a Autoridad Nacional del Deporte. Quien como este servidor que ha leído el Anteproyecto, no los que están opinando, y lo peor sin leer el documento, sabe que no se ajusta a la realidad deportiva del país. También señalé que el letrado Pedro Pablo Ortega que es el asesor del HD Moya, hizo el mismo trabajo en el 2005, con el HD Wigberto Quintero que presentó un Anteproyecto similar, que resultó ser una réplica de la Ley 10 del 15 de octubre de 1990, de España. No se convirtió en ley. El Anteproyecto 89 no se debe convertir en ley como está.

El HD Moya y su asesor Ortega, saben que el periodo legislativo termina el 31 de octubre y su Anteproyecto, está en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que es la que decide cuando debe tratarse, y lo pone en la agenda, y señala el proceso a seguir para prohijarlo. En dicha Comisión es donde se hacen las consultas con las partes interesadas. Es llamativa la nueva táctica que está usando el HD Moya, de reunirse con personas que sabe no han leído el Anteproyecto, y luego con su asesor Pedro Pablo Ortega, divulgan que están de acuerdo con el documento. Quieren ‘vender’ una ley que no conoce ni va a entender los dirigentes deportivos de base. El 14 de Oct., se reunió con el ‘Showman’ Bob DG de Pandeportes, y sin leer el Anteproyecto lo aplaudió. Dijo que Melitón Sánchez, lo acompañó como ‘asesor’, lo que dudo que fue como tal, ya que el Anteproyecto contiene una violación flagrante al Capítulo V de la Ley 50, (CON de Panamá), donde hizo un cambio al Artículo 21 que es inaceptable, y eliminó el Artículo 22 que define como se rige el COP. Otro aspecto llamativo es la nota del 24 de Oct. que proviene del mismo HD Moya, con título: ‘Autoridad Nacional del deporte recibe respaldo de dirigentes deportivos’. Según Moya su Anteproyecto con ‘sazón’ española, tiene un gran respaldo. Se refiere al jefe del COP, Camilo Amado que en casi dos años al frente del COP, no ha podido arreglar sus problemas, y funciona sin Estatutos, pero aplaude el Anteproyecto 89, que dudo que lo ha leído, ya que como señalé arriba, eliminó el artículo 22 del Capítulo 5 de la Ley 50. Lo acompañó Henry Pozo, SDG de Pandeportes, que no asistió a la cita del 14 con su jefe Bob , también lo avaló. Un ‘cantalante’ de esto es el Dr. Saúl Saucedo. Los HD Luis E. Quirós, y Adolfo Valderrama, que están cerca del presidente JCV, y los miembros de la Comisión, deben leer el Anteproyecto y verán que contiene muchos términos ajeno al de nuestro deporte.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus