Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Más Deportes

¿Estatuto de la Fepafut promueve la reelección?

El Art. 13 del Decreto Ejecutivo 599, le permite fijar el número de votos que le da a sus organismos afiliados

Aún recuerdo mi época de mozalbete que a parte del deporte, una de mis pasiones era la de escuchar los debates de la Asamblea Legislativa, para enriquecer mi vocablo, escuchando las intervenciones del Dr. Carlos Iván Zúñiga. Una de sus expresiones en sus notas periodísticas, era recordar a sus colegas con frecuencia, que: ‘Cuando se está en el poder, hay que legislar para cuando estás en el otro lado de la acera, o sea, en oposición’.

Esto me hace recordar al célebre Ariel Augusto Alvarado, (AAA), que de la nada llegó a ser el ‘zar’ del fútbol panameño, y de los dirigentes que abrazaban su proceder, que hoy han perdido su protagonismo en el fútbol; pues, se olvidaron de la ley de la gravedad que dice: ‘todo lo que sube tiende a bajar’; y de aquel refrán que pregona: ‘quien siembra vientos, cosecha tempestades, o sea, quien por su acción o su inacción, causa consecuencias de las que luego se queja’. Fue repugnante para este servidor, que el DG de Pandeportes, el ‘Showman’ Bob, y la Junta Directiva del INDE, presidida por la jefa del MEDUCA, Doris Rosas de Mata, fueron ‘irrespetuosos’ con su propia Resolución 12-2002 J.D., publicada el 13 de septiembre 2002, en la Gaceta oficial N° 24,638, que dio inicio al Proceso Electoral Deportivo del 2002-2006.

Respecto a las elecciones del fútbol, el INDE tenía en su poder, los Estatutos aprobados mediante la Resolución 268-2000, DG de 4 de octubre 2000, para esos propósitos.

Hay más, el ‘Showman’ también tenía la Res. del 24 de abril de 1999, cuando se conformó por 1ª vez la Comisión Normalizadora del Fútbol, que en el Art. 3º, indicaba que: ‘las personas que ocupaban cargos de presidentes, ‘VP’ o secretario, no podían ser postulados para cargo alguno cuando se elegía la federación’. ‘AAA’ fue presidente. Para perpetuarse al frente del fútbol, la ‘CN’ presentó al INDE nuevos Estatutos el 26 de Sep. 2002, aunque no se aprobó en forma inmediata, Bob empezó a dar señales de su parcialidad, y azuzado por el célebre Rafael Salguero, lo aprobó, ya que se uso en el comicio.

Para garantizar su permanencia en el puente de mando del fútbol, inventaron que cada Club de Anaprof, tenía derecho a un voto en las elecciones, pasando a un 2º plano a las Ligas Provinciales, y desde luego, con el aval del DG del INDE, convirtieron su propia Res. 12-2002 JD, en una especie de ‘papel higiénico’.

Es más, en una consulta a la presidenta de la JD del INDE, respondió que: ‘Anaprof como una Liga Profesional, tenía derecho a un solo voto en las elecciones, y no así un voto cada club que pertenecía a esa Liga Profesional’.

Al reformar la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte, en ‘petit comité’, al paladar del entonces ‘Emperador del INDE’, Ramón Cardoze, insertó en el ‘DE’ 599 que reglamenta la Ley 50, el Artículo 13 que. ‘la escogencia de los miembros de la JD de las federaciones, (generaliza pero fue creado para el fútbol), en cuando a su mecanismo de selección, composición, distribución y número de votos que le corresponden a sus organismos afiliados’.

La queja de Rubén Cárdenas P. que aspira a presidir el fútbol, de la exclusión de Anafufe del Padrón Electoral, quizás obedece a lo dicho en el párrafo anterior, por ‘sospecha’ que no cuentan con el voto de Anafufe que preside Osvaldo Blackman. La queja de que ‘Fepafut hace elecciones calladamente’, obliga a preguntar, y esto lo debe decir el ex DG de Pandeportes, ¿ por qué Hermes Ortega Sr., el ‘cantalante’ del ‘Showman’ Bob en el proceso eleccionario, y la letrada Massiel González, que fueron subalternos de Ramón Cardoze, no se han declarado impedidos en el caso del fútbol?.

Adicionado a esto, la mano derecha del ‘Showman’ Bob, Rolando González, también fue ‘subalterno’ de Cardoze, y aún está ligado a la Fepafut. En conclusión, los Estatutos de la Fepafut, y la ‘influencia’ de Ramón Cardoze en Pandeportes, le da mucha ventaja para reelegirse. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO