Un absurdo del borrador de los estatutos del COP

Actualizado
  • 08/11/2014 01:00
Creado
  • 08/11/2014 01:00
Quien aspira a ser pres., tiene que tener más de 3 años de ser miembro. Amado fue elegido sin ese requisito

Seguro que muchos recordarán que parte del argumento principal del hoy presidente del COP, Camilo Amado, secretario general, Ricardo Sasso, y tesorero, Allan Baitel, como miembros del ‘Grupo 21’ presidido por su ‘maestro’ Miguel Vanegas, para oponerse a los Estatutos del COP del 2002, era porque violaba las leyes nacionales, y con la influencia de Vanegas, lograron bloquearlo en el Min. de Gobierno y Justicia.

Ahora como quieren seguir al frente del COP a como de lugar, quieren aprobar un borrador de Estatutos, que viola el Artículo 19 de la Constitución, que dice: ‘No habrá fueros o privilegios, ni discriminación’, y cita los motivos. El Min. de Gobierno y Justicia si acaso Amado y Cía no le ha vendido su ‘verdad’, no debe avalar estos Estatutos. Ojalá así sea.

En mi escrito del 5 de noviembre con título: ‘Estatutos del Comité Olímpico con sorpresas’, denuncié el Artículo 41 que señala que ‘Los cargos de presidente, ‘SG’, tesorero, y fiscal del COP, son incompatibles con la condición de funcionario público de mando y jurisdicción, y resaltan a los diputados, DG de Pandeportes, funcionarios del municipio etc. Hoy doy otro ejemplo de esto no es cierto. Confío en la seriedad intachable del Dr. Andreu Camps, que no ha dado consejos al COP, de incluir prohibiciones que no están en la Carta Olímpica. El jefe del COP, Camilo Amado, está en Bangkok, Tailandia, asistiendo a la XIX Asamblea de ACNO, del 5 al 8 de noviembre, y si no lo sabe, el presidente desde abril 2002, en reemplazo del ‘MVR’, el Cheik Ahmad Al-Fahad Al Sabah de Kuwait, es también presidente del CON de Kuwait, y presidente del Consejo Olímpica de Asia.

Es miembro del COI desde 1992. Ha sido Ministro de Información, Ministro de Petroleo, Director de la Agencia Nacional de Seguridad, Ministro de Desarrollo y Vivienda, etc. Entonces: ¿Por qué un diputado de Panamá, o DG de Pandeportes, funcionarios del Municipio etc., no pueden ser miembro del Comité Olímpico de Panamá?. Cuando fueron elegidos los ahora ‘Intocables’ del COP, Camilo Amado, Ricardo Sasso, Allan Baitel, ninguno de los 3, nunca habían sido miembro del COP. Considero una violación del ‘Juego Limpio’, y valores éticos que son Principios Fundamentales del Olimpismo veamos, el contenido del Punto 5 del Artículo 29 del borrador del Estatutos que pretenden aprobar a ‘sangre y fuego’. Repito, hasta los ‘Yes Man’ lo deben rechazar.

Dice: ‘Los candidatos a presidente deberán ser miembros del COP, con más de tres años de permanencia en el mismo, (como Amado entró al COP en Dic. 2012 para el 2016 lo habrá cumplido) requisitos que deberán concurrir en el momento de presentación de candidaturas’. El descaro es aún más, pues, agrega: ‘Los candidatos a la presidencia del COP deberán ser avalados por al menos, ocho (8) miembros que lo sean por su condición de presidentes de federaciones deportivas de Panamá, de los cuales, como mínimo, seis (6) deberán ser presidentes de federaciones que rigen deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpico.’ Esto sumado a los artículos que hacen inamovible al presidente Amado, es una señal de que quiere ser reelegido al frente del COP.

El Punto 1 del Art. 29 dice: ‘El presidente del COP será elegido en la 1a quincena del mes de Dic. del año final de cada olimpiada’. Ignoró el Artículo 20 de la Carta Olímpica que limita el periodo de elección del presidente del COI, y los Art. 14 y 15 del DE 599, que limita el periodo de elecciones de los presidentes de federaciones. En el Artículo 40 (Financiación) no menciona que recibe fondos de Solidaridad Olímpica Panamericana, y que ha recibido unos $300 mil. Si ha pedido hasta el último centavo a Pandeportes, para Veracruz 2014, ¿en qué está usando este dinero?. No menciona que recibe cada año varios miles, de los patrocinadores del COI, que anuncia en su sitio web. ¿Por qué el COP no practica las recomendaciones de Buena Gobernancia que exige el COI?.Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus