Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Más Deportes

Los dos años de Camilo Amado al frente del COP

Fue elegido el 16 de diciembre 2012 con grandes expectativas, pero ha resultado una gran decepción

H ay quienes al ocupar un cargo, como es el caso del Ing. Camilo Amado, que hoy cumple dos años al frente del Comité Olímpico de Panamá, al parecer se olvidan como ocurre con muchas dirigentes deportivos, que las fotos y los escritos suelen recordar lo que ellos y el tiempo olvida. Sin ningún tipo de experiencia olímpica y ‘discípulo’ de Miguel ‘Mike’ Vanegas que lideraba a los ‘disidentes olímpicos’, agrupados en lo que llamaron el ‘Grupo de 21’, a dos meses de las elecciones (Oct.), Amado se convirtió en el candidato, y fue elegido al frente del COP.

Todo comenzó con una carta fechada el 22 de octubre 2012, en Lausana, firmada por Peré Miró Director de Relaciones del COI con los CONs, y Howard Stupp, Director de Asuntos Legales del COI, dirigida a Miguel Sanchíz Jr., en donde en el 2º párrafo le dijo: ‘El COI ha observado que en la reunión por el COP el 24 de agosto de 2012, no incluyó a un número considerable de federaciones nacionales afiliadas a las FI que rigen deportes incluidos en el Programa Olímpico o a sus legítimos representantes, según lo establecido por la Norma 28.1.2 de la Carta Olímpica.

Por lo tanto, esta reunión no logró cumplir con los objetivos de la carta del presidente del COI del 13 de marzo de 2012’. Los del Grupo 21 incluyendo a Amado no participaron en esa Asamblea del 24 de agosto 2012.

El 25 de Oct. 2012, en una carta firmada por Miguel Sanchíz Jr. y los directivos del COP, enviaron una respuesta desafiante a Peré Miró, de que no seguirían la ‘Hoja de Ruta’ propuesta por el COI para las elecciones, y allí fue donde Amado y su grupo aprovecharon para separarse de su líder Vanegas y participar en las elecciones.

En dos años en vez de mejorar el COP y fortalecer la unidad, los hechos demuestran tal incapacidad que funciona sin Estatutos, y el manejo es parecido a la de una ‘empresa privada’.

Los vicios de falta de transparencia y de turismo deportivo que criticaban a la administración de Sanchíz Jr., ahora se ha recrudecido. En los Juegos Regionales en que han participado hasta la fecha, nunca han dado a conocer la lista completa de todas las personas acreditadas.

El COP en estos 2 años ha recibido dinero tanto del COI como de ODEPA, etc., por cerca del millón de dólares, y muchos de los delegados no saben cómo se invierten, y menos el público porque no publican sus informes. Amado ha tenido la suerte que el COP no paga alquiler.

Pandeportes ha costeado todos los gastos de su participación en Juegos Regionales. No ha explicado el por qué teniendo fondos de la ODEPA, envió algunos atletas en bus del DF México a Veracruz y Xalapa.

El Dr. Saúl Saucedo que lo quiere ‘abarcar todo’, y ‘complacer a todos’, aún no ha dado una opinión señalando si ese viaje agotador de atletas en bus por 8 y 10 horas del DF México a Veracruz y Xalapa, cerca de sus competencias, tuvo alguna incidencia en sus condiciones físicas, y estado de ánimo, etc.

La falta de transparencia en el COP es tal, que quieren aprobar los Estatutos ‘Express’ a toda carrera, cuando en el Primer Debate del martes 10 de diciembre no asistieron algunos presidentes de federaciones, que son los que debían votar.

Hay una insistencia de que no hubo el quórum reglamentario para su aprobación. Se mantuvo el Punto 1-c del Artículo 7º: (Requisitos comunes para la membresía) que dice: ‘No ocupar un cargo gubernamental o político a nivel nacional’. Es totalmente ilegal.

Lo único que señala la Carta Olímpica, Artículo 28.4 es: ‘Los gobiernos y demás autoridades públicas, no nombrarán a ningún miembro de un CON’.

Tome nota Amado, Baitel y Sasso. Don Peré Miró que es respetuoso de la Carta Olímpica, y está al tanto que el presidente del COI dijo: ‘La política y el deporte si se mezclan’, debe eliminar el Punto 7-1c que también viola el Art. 19 de la Constitución de Panamá.

COCTEL DEPORTIVO