Aprobado a la ligera, Estatutos Express del COP

Actualizado
  • 21/12/2014 01:00
Creado
  • 21/12/2014 01:00
No se aprobó el Punto 1-c del Art. VII, que vedaba la membresía de políticos en el Comité Olímpico

Una nota importante. Recomiendo a los deportistas en general, y en especial a los lectores de este espacio, a leer una opinión de Samuel Mowatt, que ha sido atleta, SDG del INDE, DT de Deportes, miembro del COP y presidente de la FEPAT, publicada en la página 16A del diario La Prensa, del jueves 16 de Dic. 2014, con el colgado: ‘Problema de arrastre’, y título principal: ‘La crisis en el deporte’. Hace un relato completo de la problemática del deporte, y las razones de su estancamiento. Repito, es una opinión experta que vale la pena leer. Felicitaciones.

El tema de hoy. Los que conocemos que el COP, ha tenido Estatutos avalados por COI en 1970, 1998, y febrero del 2002, no así por el Min. de Gob. y Jus., el 18 de diciembre 2014, fue una fecha triste para el Olimpismo Panameño, el acto celebrado en el Hotel Tryp, no para aprobar Reformas de Estatutos, sino tirar al último aprobado por el COI, (2002) en una ‘letrina’, y aprobar un nuevo Estatuto que llamo Express, porque el modelo usado fue recibido del Departamento de Relaciones de los CONs con el COI, y ha tenido muy poca divulgación.

En el primer debate del 10 de diciembre en el Hotel Continental donde no fue invitado la prensa como se hizo el jueves 18, según mis pesquisas, hay dudas que hubo el quórum reglamentario, y que inclusive votaron personas que no son miembros del COP.

Los nombres que mencionaron: Oscar Lasso que representó al presidente de la Fepaba que está en plena campaña política, Mario Chan como delegado del boxeo, un entrenador del tenis de campo, un delegado del automovilismo y fisiculturismo.

Pese a que he señalado que en aras de la transparencia, que el COP publique el listado de los votantes de la primera Asamblea, más bien han hecho un pacto con el silencio. En este espacio he explicado el buen ejemplo del COI que para sus 40 Reformas 2020 aprobadas por unanimidad por los 96 Miembros del COI, en la 127ª Sesión el 8 de diciembre 2014, celebrada en Mónaco, tuvieron un año de discusiones y consultas con los socios del Movimiento Olímpico, así como expertos externos y el público. La consulta del COP ha sido solo entre su círculo cero.

Más de 40 mil opiniones fueron recibidas del público durante el proceso, generando mil 200 ideas. Nada de esto ocurrió con los Estatutos Express, que ha tenido poca divulgación y los atletas, dirigentes de base, periodistas deportivos, poco conocen el contenido de lo aprobado el 18 de Dic.

Si las Reformas COI 2020 entrarán en vigencia en el 2015, y significará una modificación a la Carta Olímpica vigente en el 2013, lo sensato era que el COP esperara estos cambios para incorporarlos a sus Estatutos que no han entrado en vigencia, y ya hablan de modificaciones en el 2015.

El apuro y desesperación del presidente Amado y su ‘círculo cero’ de aprobar los Estatutos antes del 31 de diciembre es para estar seguro de estar ‘blindados’ porque no pueden reelegirse al frente de sus respectivas federaciones.

Con el sistema que usan de presidentes de federaciones y no delegados elegidos como miembros del COP, ellos podrían quedar fuera del COP. Lo que sí no logró Amado fue el aval del contenido del primer borrador que decía: ‘Los candidatos a presidente deberán ser miembros del COP con más de tres años de permanencia en el mismo’.

En el debate del 18 de Dic., fue rechazado por una mayoría de votos, el Art. 7.1.c, aprobado el 10 de Dic., que prohibe a los que ocupan un cargo gubernamental o político a nivel nacional, ser miembro del COP, que no solo viola la Carta Olímpica que prohíbe todo acto discriminatorio, sino el Artículo 19 de la Constitución de Panamá.

La gran interrogante es si con acciones judiciales pendiente, a ‘raja tabla’ el DG del Registro Público Fernando Alfaro, inscribirá el acta del Estatuto Express en el Registro Público. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus