Mensaje sincero para la Ministra de Educación

Actualizado
  • 04/01/2015 01:00
Creado
  • 04/01/2015 01:00
Debe hacer un esfuerzo cuanto antes, para rescatar y reabrir el Dep. de Educación Física y Deportes

Si algo positivo he observado, es que Marcela Paredes de Vásquez, nombrada al frente del Ministerio de Educación (MEDUCA), el 19 de junio de 2014, ha llegado a ese cargo tan conflictivo, más bien con un espíritu de diálogo con los docentes, y no el de una permanente confrontación con los educadores como su antecesora Lucy Molinar, que relegó la educación física y deportes a un 2º plano, ignorando todas las llamadas para reabrir el Departamento de Educación Física y Deportes, y separarlo del ente politizado llamado Departamento de Asuntos Estudiantiles.

Seguro que la ministra Paredes de Vásquez, no sabe que en 1995, Arnaldo Rivero Fuxá, Presidente del Comité Permanente del Congreso Panamericano de Educación Física, y Director de Docencia en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, (INDER), hizo un Estudio Diagnóstico de la UNESCO, sobre la Educación Física, el Deporte y Recreación en Centro América que incluyó a Panamá, y aún en 2015, persisten algunas de las deficiencias encontradas. Un ejemplo clásico y actualizado. Dijo: ‘Panamá prioriza su participación en Juegos Deportivos Panamericanos y Juegos ‘CA’ y del Caribe, donde su actuación es pequeña, debido a la mayor calidad de los países participantes’. El presidente del COP, ya habla de los XVII JP, Toronto 2015, y JO, Río, Brasil 2016.

Del INDE ahora Pandeportes dijo Fuxá: ‘La planilla del personal es en su gran mayoría administrativa y de mantenimiento, existiendo muy pocas plazas para ocupar puestos técnicos’. El ‘Showman’ Bob está rodeado de ‘amigos’ asalariados como ‘asesores’. Agregó: ‘El currículum de estudio de la Carrera de Educación Física no se cambia desde 1970’. ‘Los Programas de Educación Física para la enseñanza secundaria son de 1977, y sin actualización’. Los Seminarios de Actualización a los profesores de Educación Física en ejercicio, solo se realizan 1 o 2 en los meses de verano y solo para los profesores de la ciudad de Panamá’. Hay algo aún más preocupante, y es que desde el Gobierno presidido por Martín Torrijos, hasta el de ahora de Juan Carlos Varela, que ya lleva seis (6), meses, ha desaparecido el Departamento de Educación Física y Deportes, y fue adscrito a un ente politizado como lo es la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo director no es un experto en educación física y deportes.

Así el deporte que es importante para el Gobierno de un país porque ofrece las posibilidades para apoyar los conceptos de la excelencia, el juego limpio, el espíritu de victoria y de solidaridad; que afianza las costumbres y valores sociales y culturales que forman parte de la identidad nacional; que promueve hábitos de vida saludables que propenden el desarrollo de una sociedad más sana física y espiritualmente, han ido desapareciendo, y así abriendo más espacios a los vicios y a la delincuencia entre nuestra juventud. El descuido ha sido tal, que durante los cinco, (5), años de Lucy Molinar al frente del MEDUCA, mis selectos lectores son testigos, que he señalado que ha sido invisible el desarrollo de programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes permita la selección de futuros talentos deportivos. Los mal llamados Juegos Estudiantiles del Codicader es un homenaje a la improvisación.

Los educadores físicos que trabajan en los colegios de educación secundaria, han sido relegados a un 2º plano. Ejemplo, el Punto 8º del Artículo 6º de la Ley 16 de 1995, (Integración de la JD del INDE), decía: ‘Un representante de los educadores de la educación física con idoneidad y que esté ejerciendo la docencia en uno de los planteles del sector público, con derecho a voz y voto’. El nefasto Ramón Cardoze, al reformar en ‘petit comité’ la Ley 16, ahora el Punto 10 del Artículo 7º de la Ley N° 50 del 2007, (Integración del Consejo Directivo de Pandeportes), dice: ‘Por un profesional de la Educación Física o de las ciencias aplicadas al deporte escogidos por el Consejo de Rectores de las Universidades’. Si no corrigen las fallas, no habrá masificación deportiva desde las escuelas y colegios. Tomen nota de esto. Así es.

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