Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Más Deportes

¿Cómo llegó Franz Wever a la presidencia de la natación?

Un personaje vinculado a la controversia por muchos años, tanto en el tema político como en el deportivo

Franz Wever (d), junto con Miguel Sanchiz, cuando eran directivos del COP.

Franz Wever ha sido un hombre con vínculos en la política y el deporte desde hace muchos años; y de paso, un personaje hecho para la controversia.

Haber llegado a la presidencia de la Federación Panameña de Natación ha sido, para muchos, un hecho sorpresivo; pero otros aseguran que Wever se mantuvo trabajando ‘con un bajo perfil’, haciéndose presente en cuanta competencia o actividad relacionada con este deporte se refiere en los últimos 18 meses, por lo menos.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2003, después de una trayectoria como dirigente del transporte selectivo y después, como Legislador en el circuito 8-7, Wever, quien por muchos años fue árbitro de béisbol con amplio reconocimiento nacional e internacional, trepó a la Federación Panameña de Béisbol.

Fue electo por dos períodos consecutivos, hasta ser vencido en 2010 por Wigberto Quintero, otro producto político surgido del palacio Justo Arosemena.

Durante sus años como dirigente transportista (presidió la Federación Nacional de Conductores de Taxis -FENACOTA-), y en aquellos donde ocupó una curul en el Órgano Legislativo, Wever ha resultado duramente cuestionado por los medios de prensa locales, principalmente por actuaciones que él mismo propició.

Por ejemplo, en agosto de 2008, Wever hizo un ‘gesto vulgar’ previo a su salida a los Juegos Olímpicos en Beijing, lo que le acarreó fuertes críticas y la censura del Colegio Nacional de Periodistas.

Se le preguntaba sobre cómo fue solucionado un problema de acreditación de los atletas panameños en la villa olímpico en aquella justa, cuestión que no respondió

Wever, quien además de diputado y presidente de la Fedebeis, era el Secretario General del Comité Olímpico de Panamá en ese momento, alegó haber sido fotografiado en un momento inadecuado, justo cuando ajustaba el cierre de su pantalón.

CASO COP

Un altercado con Manuel Salazar es aún recordado.

En 2010, durante una rueda de prensa en la que se encontraba presente el hoy desaparecido ex presidente de la ODEPA, Mario Vásquez Raña, Wever retó a pelear al presidente de la Asociación de Patinaje, Manuel Salazar.

El asunto llegó hasta los improperios y empujones, pero no a los golpes.

Fue un detonante. Dos años después, Wever saldría del COP al escogerse una nueva directiva, la actual, presidida por Camilo Amado.

Tras perder una apelación contra la elección de Amado, Wever, junto con Miguel Sanchiz, ex presidente del COP y otros, debían pagar el saldo pendiente, relacionado con este proceso.

En agosto del año pasado, el director financiero del TAS, Miguel Abelairas, le exigió a Sanchiz Jr, Fernando Samaniego y Wever cancelar la deuda de 24 mil 919 francos suizos (unos 27 mil 420 dólares), monto que completa 57 mil 831 francos suizos (unos 63 mil 620 dólares), producto de honorarios y costas judiciales.

ELECCIÓN Y ACUSACIÓN

Wever se tomó su tiempo antes de volver al ruedo deportivo; y lo hizo con éxito; aunque su elección como nuevo presidente de la Federación Panameña de Natación ha sido cuestionada.

Wever ganó por votación de 3-2 sobre Carlos Castillo, quien aspiraba a la reelección; sin embargo, el resultado en su favor fue puesto en entredicho.

El Dr. Mauro Zúñiga, en nota dirigida a La Estrella de Panamá, señala que se gestó ‘una patraña’ para ‘destruir la natación panameña’.

Zúñiga asegura haber conversado con David Delgado, presidente de la Liga de Chiriquí, quien le hizo una confesión que desvirtúa la limpia elección de Wever.

‘El señor David Delgado, presidente de la liga de Chiriquí y empleado del Banco Universal, me confesó que el señor Virzi, dueño del banco lo amenazó que si no votaba con Wever, lo destituía de inmediato’, explica Zúñiga.

Advirtió otro vicio en la elección de Wever: ‘el señor Luis Bonilla fue escogido presidente de la liga de Veraguas, cuando los reglamentos deportivos le prohíben a un entrenador ser miembro de la junta directiva. A pesar de esa violación, Pandeportes le permitió votar’ sostiene el galeno, quien reclamó la celebración de nuevas elecciones en esta federación.

En una reciente declaración, Franz Wever negó haber hecho un ‘maletinazo’ para ganar esta elección, y sostuvo que el voto de Delgado en su favor ‘fue una decisión suya’.

En tanto, por los lados de Pandeportes no se ha hecho pronunciamiento alguno, en espera de lo que pueda aportar su dirección de Asesoría Legal, respecto a los señalamientos contra el proceso electoral en la natación.

==========

HECHOS RELEVANTES

Algunos episodios en la carrera de Wever marcan su carácter como político

1995 durante una discusión cuando era diputado y dirigente taxista, sacó a relucir un arma de fuego. Este incidente se conoce hoy como‘El caso de Fenacota’.

2003 asume la presidencia de la Federación Panameña de Béisbol, cargo que mantiene hasta el año 2010; durante ese período entra en la directiva del Comité Olímpico de Panamá.

2014 pierde una apelación contra la elección de la directiva del COP en el año 2010, por lo que debe pagar las costas del proceso.