¿Por qué ocultar la realidad del baloncesto?

Actualizado
  • 01/04/2015 02:00
Creado
  • 01/04/2015 02:00
El técnico Rosario debe decir la verdad. Tiene que armar un ‘pick-a-side’ para el Pre Olímpico

Una nota suelta. Es llamativo que la elección de la Federación de Natación se realizó el viernes 20 de marzo del 2015, y hoy es el 1º de abril, lo que indica que ingresamos al octavo día hábil, y Pandeportes al momento de hilvanar estas líneas, no sé si después, no había entregado la Resolución al ganador Franz Wever. Vuelvo a recordar al DG, el ‘Showman’ Bob, que el Proceso Electoral, es potestad exclusivo de la Institución que dirige, y no se puede inmiscuir ningún otro organismo deportivo del país, o a nivel internacional. Ojalá Bob entregue la Resolución pero ya.

Según mis pesquisas, se conoció de las elecciones de la FPN, en la Asamblea General de ODESUR, celebrada hacen algunos días en Río de Janeiro, Brasil, un acto netamente interno del país, pero al parecer, hay resentimiento por el resultado, dado a que el ganador según Pandeportes que organizó y supervisó las elecciones, fue Franz Wever por 3 votos contra 2, del intento de reelección de Carlos Castillo. En la Asamblea de Río estaba Julio C. Maglione, jefe del CON de Uruguay, y presidente de la Federación Int. de Natación, (FINA), No sería nada extraño que ocurra el mismo acto poco ético en la ‘AG’ Extraordinaria de ODEPA, el 11 de abril en Miami, para elegir a Maglione para completar el periodo de MVR, (q.e.p.d.), que finaliza en el 2016. Repito, los ‘trapos sucios’ se deben lavar en casa’. Así es.

Al tema de hoy. Hay un refrán doméstico, y no tengo la menor idea quién fue su autor, que dice: ‘Tongo botado no pone boleta’. Este podría ser el caso de Porfirio ‘Bolita’ Ellis que tenía cierta fuerza cuando en forma no muy convincente ganó la presidencia de la Federación Panameña de Baloncesto, (Fepaba), y como suele decir el colega y amigo Juan Carlos Tapia, la FIBA aprobó su elección ‘más rápido que el tiempo que un estudiante se come un pastelito en el recreo’. Al perder su partido político, (CD), las elecciones, y él su aspiración de ser Diputado, ahora posee muy poco ‘capital político’, y por ello lo han hecho de todo en el Proceso Electoral para no seguir al frente de la Fepaba. Por la ‘estrategia’ que están usando, podría ser derrotado. Ellis dijo que ‘no convocará a elecciones’, pero la táctica, y quizás ‘avalada’ por Pandeportes, podría ser elecciones por derecho propio convocada por las Ligas Provinciales.

Lo preocupante de todo esto, es que Panamá ha sido incluido entre los 10 quintetos para participar en el Campeonato de FIBA América, clasificatorio para los ‘JO’ de Río 2016, del 26 de agosto al 6 de septiembre 2015, en Monterrey, México. Panamá quedó en el Grupo ‘A’ junto a México, Rep. Dominicana, Brasil y Uruguay. El Grupo B: Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. En esto momento Panamá al igual que no lo tuvo para los XXII JCA y del Caribe 2014, no tiene un seleccionado ni jugadores de nivel para este certamen, por lo que es poco serio lo que señala el técnico David Rosario que fue contratado a último minuto para dirigir el ‘pick-a-side’ por la ‘deserción’ de Rolando Blackman, y que ni el COP lo quería inscribir, y después coreaba cuando estaba a punto de ganar la única medalla de oro de nuestro país en Veracruz , diga que. ‘presentará un equipo de 12 jugadores bien conformado’.

Tendrá que recurrir al mismo proceso de ‘reclutar’ canasteros de USA, etc., algunos ya pasados 30 años, para conformar otro ‘pick-a-side’, que en su casi totalidad juegan en el exterior. Esto tiene un costo, porque estos canasteros no juegan por la camiseta que tiene las seis (6) letras Panamá, sino son profesionales que su sustento es del baloncesto. Lo que tienen en contra es que todos los países que participarán en los XVII JP, con la excepción de Uruguay y Panamá, están clasificados para el Pre Olímpico, lo que indica que no tendrán una oportunidad de conocer al adversario del Pre Olímpico, y a la vez la oportunidad de un fogueo antes del certamen clasificatorio para ir a Río 2016.

¿Qué pasa si Bolita Ellis es destronado, seguirá Rosario de piloto del ‘pick-a-side?. ¿Quién pondrá el dinero para su honorario, y pagar a los canasteros para esta ‘operación suicida’, donde en su Grupo ‘A’, tendrán dificultades para derrotar a México, Rep. Dominicana, Brasil y Uruguay, que estarán mejor preparados?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus