07 de Ago de 2022

Más Deportes

Un poco de todo anotados en mi libro de apuntes

¿Ilegal Saucedo en el Consejo de Pandeportes?. Billy Gordón, 287 en el ranking de la ITU. Algo de boxeo

No hay ninguna duda que el Dr. Saúl Saucedo ha seguido los pasos del Dr. Daniel Herrera en cuanto al interés de todo lo relacionado con las actividades del antidopaje, y es digno de mi sincero reconocimiento por ello. No obstante, lo que me inquieta un poco, y no es sino hasta ahora que lo cuestiono, es su presencia en la Junta Directiva del INDE, ahora Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, por tres (3) periodos consecutivos, (15 años), en representación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de diputados.

Veamos lo que dice el Artículo 7º de la Ley N°50 del 2007 que rige el deporte en el país, (Integración del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y Recreación, como organismo superior de Pandeportes). Punto 5º: ‘El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional o quien él designe’. Esto en mi opinión, si el presidente de esta Comisión, el HD Juan Miguel Ríos, por sus múltiples ocupaciones, etc., no puede asistir, debe nombrar a uno de los miembros de esta Comisión, o su suplente, integrada por Juan Moya, Ausencio Palacios, Irasema de Dale, Crescencio Prado, Carlos Motta, Rubén Frías, Marylin Vallarino, y José Muñóz.

Desde el Gobierno de Martín Torrijos, (2004-2009), siendo Denis Arce, presidente de la referida Comisión, el Dr. Saucedo, no siendo diputado ni suplente, sino un funcionario del departamento médico, logró la representación de la Asamblea en la Junta Directiva del INDE. Con esa sagacidad que lo caracteriza, también volvió a presentar una carta del HD José Blandón para ocupar ese cargo en el Gobierno de ‘RMB’, (2009-2014). En el Gobierno de turno, de Juan Carlos Varela, nuevamente con una carta, pero ahora del HD Juan Miguel Ríos, como su vocero. No soy abogado, pero opino, y ojalá un letrado lo aclare, si esta designación es ilegal. Saucedo tampoco labora en Pandeportes.

Vuelvo a cuestionar el misterio alrededor del Triatlón, un deporte que a partir del año 2000, forma parte del Programa de los ‘JO’ en la rama masculina y femenina, y en Panamá tiene la apariencia de una ‘birria’ rentable, porque para los XVI JP del 2011 en Guadalajara, solo presentó un atleta, Billy Gordón. Para los XVII JCA y del Caribe, en Coatzacoalcos, México, 2014, compitió el mismo atleta, y está inscrito para los XVII JP, Toronto 2015, y hasta se habla que es ’candidato’ para los JO de Río 2016. Pese a que el presidente de la Unión Nacional de Triatlón, (INT), Allan Baitel no podía reelegirse de acuerdo con los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 para el periodo, 2014-2018, ahora quedó de ‘VP’, y sigue de tesorero en el COP. Veamos el ranking de la ITU, al 30 de marzo 2015.

Billy Gordón ocupa la casilla N° 287 con 293.6 puntos. Entre algunos latinos que ocupan los mejores lugares están: N° 16, Crisanto Grajales, (Méx), 3,119.4 puntos. En la lista para los ‘JO’ Río 2016, está de N° 12 con 2,696 puntos. Irving Pérez, (Méx) N° 34 con 1,966.7 puntos. Para los JO de Río 2016, está de N° 29 con 1,490 puntos. Diogo Selibin (Bra), N° 35, con 1,932.9 puntos. Luciano Tacono, (Arg), N° 38 con 1,894.2, puntos. Reinaldo Colucci, (Bra), medalla de oro en los XVI JP, Guadalajara 2011, está de N° 39, con 1,844.2, Es llamativo que de ‘CA’, Leonardo Chacón, de Costa Rica, está de N° 68 con 1,442.3 puntos. Está en la casilla N° 45 para los JO Río 2016, con 1,128 puntos. Gerardo Vergara, (Gua) ocupa la casilla N° 228 con 425.3 puntos.

No hay duda que el pugilista Luis Concepción volvió a reiterar lo que es, ‘un buen gallo de casa’, en donde una prensa lo ha endiosado, ignorando que la mayoría de sus adversarios no eran de alto nivel. Cuando un boxeador tiene nivel, su actuación es buena en cualquier cuadrilátero. En México desde su entrada, se le vio sin esa semblanza y espíritu de ganador. Fue un perfecto ‘tiro al blanco’ sin ningún tipo de defensa. Debo decirlo aunque no será del agrado de los colegas, que la narración dejó mucho que desear, ya que a la ‘brava’ querían pintar una imagen del ‘Nica’ que no estuvo presente en toda la noche. Carlos Cuadras jugó con él, lo humilló, y no es cierto que estaba agotado como querían de todas maneras señalar mis colegas. Más profesionalismo señores. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO