Aumenta el bajo nivel de deportes individuales

Actualizado
  • 28/04/2015 02:00
Creado
  • 28/04/2015 02:00
Prueba real: el bajo nivel de la lucha, judo, y atletismo, en busca de cupos para los J Panamericanos, 2015

Una nota suelta. El no querer aceptar como debe ser, la derrota, y recurrir a cualquiera táctica, por la desesperación, inclusive con declaraciones incoherentes de que ‘la FINA va a convocar nuevas elecciones de la FPN bajo su supervisión y reglamentación', es un desconocimiento total de que existen leyes nacionales en materia electoral deportiva. Compete a Pandeportes como rector del deporte nacional, actuar con firmeza y hacer que respeten las leyes del país.

Pues bien, según mis pesquisas, mientras el grupo perdedor anda buscando una fuerte dosis de ‘venoclisis' del COP y la FINA, al ver que se acerca el final de sus ‘paseos', el grupo elegido el 20 de marzo presidido por Franz Wever, aunque nos agrada o no, ya está trabajando. Hizo su 1er. torneo provincial para escoger la selección para el Codicader infantil en Guatemala. Esta selección competirá en un torneo nacional, y así, y no de a dedo, se escogerán a los atletas que nos representarán. Según mis pesquisas, ya Pandeportes tenía una lista de atletas escogidos. Se debe leer el Código de Ética de la FINA, Punto V°, (Principios Éticos de los Deportes Acuáticos). A), Igualdad, 1), No discriminación en base a género, raza, o opinión política que será tolerada. B), Se prohibe toda forma de hostigamiento etc.

La FedeJudo sabe que Kristine Jiménez, demostró en los XXII JCA y del Caribe 2014, que no tiene ese nivel competitivo, donde Cuba ganó 11 medallas de oro, Venezuela y Colombia 2, y México 1 de oro. Aun así, participó en el ‘CP' en Edmonton, Canadá, clasificatorio para los XVII JP, en la división de los 52 kilos femenino. En el Pool D, Jiménez fue eliminada por Abi Cardozo, (Arg). Llegaron a semifinales así. Pool A, Miranda Erika, (Bra), Pool B, Ecaterina Guica, (Can), Pool C, Angélica Delgado, (Usa), y Pool D, Abi Cardozo, (Arg). En la final en disputa de la medalla de oro, Erika Miranda venció a Angélica Delgado, (Usa). Esto es prueba de la irresponsabilidad del COP y la FedeJudo, de haber enviado esta atleta al ‘CP' de Judo en Edmonton, Canadá, consciente que no tiene ese nivel. ¿Dónde está el fomento del judo masculino?. Más que el ‘turismo', urge luchar para la construcción de más dojos.

Aunque se señala que en el Gran Prix de Atletismo celebrado el pasado fin de semana en Lima, Perú, que Arturo Deliser ganó medalla de bronce en 200 metros planos con tiempo de 21.07, no se dio a conocer que la de oro fue de Alex Quiñones, (Ecu) con 20.89, y la de plata por Andy Martínez, (Per), con 20.97. ¿Y los 100 metros?. La marca mínima de los XVII JP, es de 20.80. En salto de altura, Arturo Chávez (Per), y Jaime Escobar, (Pan), lograron 2.15 metros, c/u, y en el tercer lugar, Carlos Layoy, (Per), 2.10 metros. La marca mínima de los 17° JP, es de 2.25 metros.

En el ‘CP' de lucha en Santiago de Chile clasificatorio para los 17° JP, se anunció la participación de 5 atletas, Moisés Soto en estilo greco en 66 kilos, Elton Brown en 85 kilos greco, y Kenton Aparicio en 98 kilos. En el estilo libre, Alvis Almendra en 74 kilos, y Rodolfo Whaite en 125 kilos. Es llamativa una publicación de que Almendra clasificó y habla de los 75 kilos en el estilo greco. Pues, según una publicación de los resultados de los 5 cupos que se otorgaron en los 75 kilos estilo greco fueron así, Cuba, México, Argentina, Colombia, y Venezuela. En los 74 kilos estilo libre, los cupos se repartieron así. Estados Unidos, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador y Brasil. Valdría la pena una aclaración del ‘RP' del COP, o la ‘DT' de Deportes de Pandeportes.

En los 66 kilos estilo greco donde se supone que participó Moisés Soto, los cupos fueron para: Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, y Honduras. En los 85 kilos greco donde participó Elton Brown, los cupos fueron para Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. En los 125 kilos estilo libre, donde participó, Rodolfo Whaite, los cupos fueron de Estados Unidos, Cuba, Canadá, Venezuela, Brasil y Puerto Rico. En la rama femenina estilo libre donde no compitió Panamá, Usa y Cuba lograron 4 cupos cada uno, Brasil 5, Canadá 5, Venezuela 8, Perú y Ecuador 4 cada uno, Puerto Rico 3, y Argentina un cupo. En forma permanente he ponderado la importancia del deporte femenino en la conquista de medallas de oro. Esto está siendo ignorado. Al parecer, esto no le importa a Pandeportes, las federaciones, y muchos menos el COP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus