El impulso del Anteproyecto 89 del H.D Juan Moya

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
Por su insistencia logró que fuese prohijado en la legislatura que terminó el 30 de abril 2015

Corrección. Por un patinazo en las líneas finales del escrito de ayer, hice referencia a la lucha y debió ser las pesas. Da la impresión que no hay una concepción clara y uniforme, de que la etapa de prohijar un Anteproyecto de Ley como es el caso del N° 089 para Reformar la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007 sobre la Administración del Deporte en el país, y crear lo que se llamaría ‘Autoridad Nacional del Deporte', es tan solo recibir por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el HD Juan Miguel Ríos y demás miembros, un documento con las ideas u opiniones de otros. El pleno de la Asamblea de Diputados entró en receso a partir del 1° de mayo.

En la Primera Legislatura del Segundo Periodo que comienza el 1º de julio, es en ésta Comisión donde tendrá que pasar el primer filtro. Allí se decide ponerlo o no, en el orden del día para el primer debate y consulta formal. Como tengo la corazonada que no todos los miembros de dicha Comisión lo han leído en forma detenida, es donde seguro el H.D. Juan B. Moya, y algunas de las caras que lo apoyan y quieren ser parte de este ‘pastel', tratarán de ‘vender las virtudes de este documento, para su aprobación y siguiente paso, que es el Segundo Debate, donde tendrá que formar ‘la fila' para entrar al orden del día, para su discusión y aprobación por la mayoría de los 71 diputados de la Asamblea Nacional, que ojalá recuerden que uno de sus lema dice: ‘Fortaleciendo el Futuro de la Nación', y este Anteproyecto, como está, no fortalecerá el futuro del deporte, sino creará una ‘monarquía deportiva' para un grupito.

Vuelvo a ponderar que no me opongo a los cambios en el deporte, pero siempre y cuando van a mejorar nuestra deporte. Pero ese apresuramiento de aprobar el Anteproyecto de Ley N° 089, que como está, parece una ‘ensalada' repleta de condimentos', no mejorará el deporte, porque no se puede hacer cambios sin antes ‘ordenar la casa'. En otras palabras, lucir un traje nuevo y a la medida de algunos, pero sin cambiar la ropa interior. Debo señalar que no soy ni pretendo ser dueño de la verdad, pero voy a intentar explicar a mis lectores, esta especie de ‘guacho' deportivo de este Anteproyecto 89, que no se ajusta a la realidad deportiva del país. Comenzando por el Artículo 34 la parte inicial dice: ‘Para los efectos de la presente Ley, las asociaciones deportivas se clasifican en clubes, agrupaciones de clubes, ligas de corregimiento, ligas distritales, ligas provinciales, ligas de ascenso, entes de promoción deportiva, ligas profesionales y federaciones deportivas panameñas'. ¿Esto le suena o no que es de otro país?.

El Decreto Ejecutivo 599 aún vigente, señala: ‘Asociaciones deportivas nacionales: Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'. Sabemos que la mayoría de las Asociaciones Deportivas de Panamá son ‘cascarones', por lo que ‘cómo se clasificarán como señala el Art. 34?. Las Federaciones Deportivas son las que están conformadas por 5 ligas provinciales como mínima. El Artículo 66 habla de Ligas distritales provinciales y de ascenso en general. ‘Bajo el parámetro de las federaciones y asociaciones nacionales también existirán las ligas distritoriales y provinciales que desarrollarán los torneos elementales de base y de carácter oficial competitivos ‘. No define el Anteproyecto 089 según su criterio, lo que es o debe ser una liga distrital o provinciales.

Recuerdo que la Resolución 11-97 en el Artículo 106, para masificar el deporte le daba un plazo a las federaciones, ligas provinciales, distritoriales y de corregimiento, conforme los Artículos 25, 32 y 39, para tener un mínimo de dos (2) Clubes para ser Liga de Corregimiento, Mínimo dos (2) Ligas Distritoriales para ser liga Provincial, y 2 Ligas de Corregimiento para ser una Liga Distritorial. Esto fue abortado en la 1ª administración del ‘Showman' Bob en el 2002, para favorecer la elección del hoy ‘traicionado' AAA, como presidente de la Fepafut. En el Anteproyecto 089 no hay nada para masificar el deporte en las bases, porque tiene un aroma de ‘la Madre Patria', España. Confieso que entristece mi alma, y me hace preguntar sin ofender a nadie, ¿cuántos de los que estamos llamados a orientar la opinión pública, hemos leído este anteproyecto, y los dirigentes de bases del interior?. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus