Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Más Deportes

Las mujeres ruedan con furia

Cada vez son más las damas que toman la decisión de participar en pruebas competitivas en este deporte

La disciplina del ciclismo de ruta con el pasar del tiempo gana simpatía en las mujeres de Panamá, quienes ven en el deporte del pedal una manera de liberar su energía y mantener un estilo de vida saludable.

Al colocar la mirada en el pasado año, nos encontramos con la realización del primer Tour de Panamá Femenino y la Copa femenina de ciclismo de Panamá.

Estos eventos dieron espacio para que en la presente temporada el número de participantes se duplicara.

Actualmente, son 5 las paradas que se han desarrollado en el calendario y restan 7 por recorrerse, siendo el Tour el certamen de mayor exigencia.

En el 2014 fueron 25 las ciclistas, ahora son cerca de 50 las que ven acción en las competencias.

El número de equipos llegan a diez y además de ellos, son muchas que deciden correr independientemente.

Emma Jorge, campeona nacional contrarreloj y subcampeona de ruta, se muestra satisfecha con la efervescencia del ciclismo de ruta.

‘El número de participantes se ha duplicado este año, queremos invitar a las chicas que inicien en este hermoso deporte que brinda un estilo de vida saludable', dijo la pedalista.

Para el presente Tour, a desarrollarse entre el 7 y 11 de octubre en la provincia de Coclé, se tiene contemplado recorrer 5 etapas, una de ellas será una contrarreloj individual, 3 de ruta y una de altura. Las categorías serán novatas, juvenil, élite, master A y B.

Los organizadores ofrecen premio a todos los participantes, inclusive a la que cruce de último la línea de meta.

LA PRIMERA MUJER EN EL TOUR

Ahora existe un evento exclusivo para las féminas, pero al remontarnos a tiempos atrás, en el Tour de Panamá 2012, se registró la participación de Julissa Ríos, primera y única mujer en participar en el evento que era exclusivo para varones.

Cecil Vergara, miembro del comité organizador, habla sobre el crecimiento de la disciplina.

‘Para inicios de los años 80 existieron corredoras como Ivette Madrid, Mireya Willson, Rosita Versari, entre otras, ahora, del año pasado para acá se está masificando la participación y esperamos que siga creciendo', señaló Vergara. ‘Contamos con el apoyo de la alcaldía de Aguadulce y empresa privada, pero esperamos que sigan uniéndose más patrocinadores para que llevemos a Panamá a una competencia internacional', agregó.