Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Más Deportes

La AYF, una liga que forma nuevos líderes

La liga ‘American Youth Football Panamá' fue fundada en el año 2012 y cuenta con más de 1,600 participantes, jugando en 5 divisiones.

Con más de un millón de jugadores en todo el mundo, la ‘American Youth Football' (AYF), es la Organización Juvenil de Fútbol Americano más grande del mundo.

La AYF se fundó en 1996, en Estados Unidos por Joe Galat ex jugador de la Universidad de Miami.

Joe entrenó jugadores a todos los niveles, desde las categorías juveniles, hasta el máximo nivel en la NFL, como entrenador de los New York Giants y los Houston Oilers.

Después de 3 años de haberse creado en Panamá la ‘American Youth Football Panamá', ya cuenta con más de 1,600 participantes, jugando en (5) divisiones masculinas de Contact y 4 divisiones femeninas de ‘Flag Football'.

La filial de la AYF en Panamá, fue fundada en agosto de 2012 por Michael Mirrop y el mismo grupo de coaches, que desde el 2005, han dejado a Panamá en lo más alto del Fútbol Americano Internacional con su equipo, los ‘Panamá Marlins'.

Michael Mirrop, preside la AYP Panamá y dirige su expansion a Latino América como Director de Desarollo de parte de AYF, Estados Unidos.

El coach, Danello Codrington es el encargado de entrenar a los jóvenes en las diferentes categorías.

Aunque se trata de una liga muy bien organizada, para el coach Codrington, lo más importante es que se ayuda a formar líderes.

‘Aquí, además de los entrenamientos y el trabajo en equipo, ayudamos formar líderes con disciplina y carácter que ayudará a los jóvenes en su vida normal', comentó Codrington.

Existen varias categorías. Está la Peanuts (5-7 años), la Pee Wee (8-10 años), Senior Pro (10-12 años), Master (13-15 años,), Varsity (15-18 años) y las categorías de niñas: sub 10, 12, 15, 18 años.

La liga se juega en el estadio de Balboa o en el estadio de Albrook.

Está integrada por los equipos: Tornadores del Episcopal Panamá, Lions del Colegio Real, Mustangs del Panamerican, Eagles del Javier, Panthers de Colón, Wolverine del ISP.

También están los Huskies de María Inmaculada, Saint del Saint Mary, Unquiet heart del San Agustín, Jaguars del Chino Panameño, Flames del Oxford.

‘Tenemos una selección, los ‘Panamá Marlins', con la cual hemos viajado a ciudades de Estados Unidos, como Denver, Chicago, Las vegas, Nueva York y todos los años viajamos a Orlando al mundial de AYF que se realiza en Florida', comentó el coach.

Los ‘Panamá Marlins' han ganado de forma consecutiva e Invicta el ‘Global Football Championship' de Orlando Fl, en el 2010 y 2011.

==========

Danello Codrington

‘Lo más importante es que formamos líderes con carácter y disciplina'

COACH DE LA LIGA ‘AMERICAN YOUTH FOOTBALL PANAMÁ'