Pecado del COP, no conocer qué es Olimpismo

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
El pres. Amado en su nota del 13 de mayo, repudió lo ocurrido a Ismael Ortiz, sin conocer los hechos

Hoy en forma obligada, y por este compromiso solemne desde el inicio del Coctel en La Estrella de Panamá, en 1995, de brindar a los lectores informaciones justas y bien balanceadas, siempre defendiendo causas y no a personas, considero que debo profundizar un poco más sobre el contenido irrespetuoso e inexacto, del Comunicado N° 4, Natación, (Prensa- Comité Olímpico de Panamá), del 13 de mayo de 2015, firmado por su presidente Camilo Amado V., e Ismael Ortíz, ‘Comisión de atletas COP'. Se trata de un asunto entre Pandeportes y federaciones y no el COP.

Refleja en mi opinión, actuaciones inapropiadas del COP o de su presidente como se quiera ver, los que de una manera u otra, desatienden los principios y valores determinadas en la Carta Olímpica, y reforzadas en la ‘Agenda Olímpica 2020', y que constituyen la columna vertebral del Movimiento Olímpico. Los señores del COP o su presidente, parecen no entender que el Movimiento Olímpico integrado por un conjunto de principios contenidos en la Carta Olímpica, es un sistema o forma de vida para los que comprometidos con el Olimpismo han adoptado este modelo de vida. Significa que si quieren ser dirigentes deportivos deben adecuar sus conductas, inclusive las privadas, a un modelo de vida que sirva de buen ejemplo social, que conlleve la responsabilidad por las cosas que se hacen y desempeñan teniendo como norte siempre los principios éticos universalmente aceptadas.

Al considerar el COP o su presidente Amado en su nota del 13 de mayo, que el Comunicado N° 5 del 11 de mayo, firmado por Franz Wever y Silka Acosta, presidente y secretaria de la FPN elegida el 20 de marzo de 2015, y reconocida por Pandeportes, en donde le informa a las ligas, clubes, etc. del contenido de los Artículos 52 y 70 del Decreto Ejecutivo 599, es una realidad, y no una ‘amenaza, amedrentación y coacción como afirma'. Lo que si le aconsejo al jefe del COP, es que según las leyes del país, una vez en firme la Resolución que reconoce a Franz Wever, como presidente de la FPN, se convierte en una norma con fuerza de ley, y de forzoso cumplimiento.

Que sepa su protegido Castillo y los que lo apoyan por intereses bien conocidos, incitar al no respeto o incumplimiento de esa Resolución Administrativa de elección, a esa normativa en estudio, constituye una conducta atípica y penalmente sancionable. Que se lean, y Amado también, el Artículo 398 del Código Penal, aplicable a todos aquellos que se asocien para abanicar e irrespetar la legislación nacional. Dicho esto, no podemos tener a un presidente del COP con doble moral o con dualidad de actuaciones. Es evidente el interés del presidente del COP que la FINA desconozca las anteriores elecciones celebradas en el país bajo la Res. N°12-2014-C.N., para la escogencia de la nueva Junta Directiva de la FPN, contraviene la Ley 50 de 2007, y el Decreto Ejecutivo 599 del 2008.

Seguro que el Sr. Amado y su letrada Young, no saben, que La Ley 50 de 2007, y en especial el Capítulo V, (Comité Olímpico de Panamá), es el resultado del acuerdo de voluntades logrados entre el COI, por medio de Mario Vázquez Raña, y por Panamá representado por Martín Torrijos, en 2007 en Sao Paulo, Brasil, para levantar la suspensión impuesta por el Comité Ejecutivo del COI al COP, el 1º de julio del 2007, en su 119ª Sesión en la ciudad de Guatemala.

Es poco serio de Camilo Amado, hablar del caso del atleta Ismael Ortiz, sin conocer los hechos. Que Amado lea el Coctel del 18 de julio de 2008 con título: ‘Ismael Ortiz no hizo la marca mínima en la prueba regular'. Sumario. ‘En Chile, según el resultado oficial de 50 metros libres, hizo 23.30, en la serie y fue 4º en la final con 23.40'. Parte del contenido: ‘En una nota enviada a la FPN fechada el 13 de julio 2008, de que hizo un tiempo de 23.00 en los 50 metros libres, no hace referencia de que ese tiempo fue hecho en una toma especial'. Que Amado lea el Coctel del 16 de julio 2008 con título: ‘Para inscribir a Ortiz para los JO de Beijing, hay que bajar a Edgar Crespo. La FPN presidida por el Ing. Moscote, había inscrito por la vía de la Universalidad a Edgar Crespo y a Christy Booden, y Ortiz que por estar suspendido, no fue inscrito en el torneo de Chile, por la FPN, sino por el Club de Natación ‘Pine Crest' de Crest' de Florida. Albino Díaz fue testigo, y puede certificar que lo dicho aquí es la verdad. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus