Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Más Deportes

El Mov. Olímpico no es un “Club” como cree el COP

Un CON es una de las 3 partes constitutivas, (COI y FI). Además, incluye, Fed., atletas, clubes, etc.

Como fiel creyente de la expresión que dice: ‘La paciencia es virtuosa, y saber esperar es alearse con el tiempo', señalo que del sábado 9 de mayo cuando el COP celebró su Asamblea General en el Hotel Trypp, ubicado en el AlBrook Mall a la fecha de hoy, viernes 22 de mayo, han transcurrido 11 días, y en ningún periódico, se ha publicado el Informe Económico del 2014. Como el COP sigue con el criterio de que es un ‘Club Privado', y no parte del Movimiento Olímpico, por lo que al parecer hubo acceso restringido a la prensa, y no se ha divulgado este Informe.

El presidente del COP, Camilo Amado, y sus colaboradores íntimos, siguen sin entender el mensaje del 31 de marzo del 2015, de Youssoupha Ndiaye, Presidenta de la Comisión Ética del COI, entre otras cosas dijo: ‘Entre los principios de buena gobernanza de las organizaciones deportivas, la transparencia es una de las más importantes. Debe ser reflejada en todos los otros aspectos de la gestión del COI, especialmente referente a su política de indemnizaciones asignadas a los miembros del COI'. La Comisión Ética invita a todas las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico a establecer una política similar y hacerlo PÚBLICO para aumentar su transparencia dentro del movimiento deportivo'. Haré mis pesquisas y espero dar a conocer a ustedes lectores, el contenido de dicho Informe del 2014.

Un ejemplo de transparencia acorde con la Agenda COI 2020, en cada comunicado del COI, en la parte final reitera: ‘El COI es una organización internacional independiente sin fines de lucro, integrado por voluntarios, que están comprometidos a construir un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90% de sus ingresos para el movimiento deportivo más amplio, lo que significa que cada día el equivalente de $3.25 millones de USD, está destinada para la ayuda de atletas y organizaciones deportivas en todos los niveles alrededor del mundo'. Es importante que el COP haga público su Informe Económico del 2014, para que los atletas, federaciones, fanáticos, técnicos, conozcan cómo están gastando los fondos que reciben de los distintos Programas de Solidaridad Olímpica del COI, de la ODEPA, y de otras fuentes. No debe ser un ‘secreto' para Amado, Baitel Sasso, y los miembros del COP.

Según mis pesquisas, el jefe del COP actuó como delegado de la Gimnasia en la Asamblea cuando ya no forma parte de este deporte. Según las elecciones de la Federación de Gimnasia del 24 de enero 2015, la Junta Directiva quedó así: Presidenta, Teresita Medrano, (esposa de Amado), ‘VP', Jaime Cáceres, Sec., Roberto Delgado, Tesorero, Carlos Herrera, Fiscal, Víctor Galeano, Vocales, Gilberto Atencio y Ricardo Heron. Es más, el periodo de esta ‘JD' va del 2014- al 2018, lo que indica que el Sr. Amado como no pertenece a dicha Federación, no puede aspirar a seguir en el COP después del 2016. Lo que indica que podría seguir el nepotismo para renovar el COP en el 2016. En aras de la transparencia, que se diga quiénes votaron para aprobar el Informe Económico del 2014?.

¿Quiénes aprobaron el presupuesto de trabajo del año 2015, y su cuantía? Lo inaceptable en esa Asamblea del 9 de mayo, de la ‘gente pensante', era cuestionar el anuncio de un ‘Plan Estratégico' del COP para los años 2015 y 2016, elaborado por la letrada Damaris Young, la mismísima que dijo que los Estatutos Vigentes del COP eran los del año 1970. ¿No hay personas para integrar una Comisión, o que todos tienen que seguir lo que dice la letrada y Amado?. Se dijo que los Estatutos Express fueron aprobados por el COI. ¿Por qué ocultan la ‘Resolución' que debe estar firmada por Peré Miró, con el número y fecha?. También se dijo que los Estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia. ¿Cuál es el número, y quién firmo la Resolución? ¿Está inscrita en el Registro Público?.

Da la impresión de que abundan los ‘YES-MAN' de Amado, con tal de recibir apoyo para hacer ‘turismo deportivo' aplauden todo. Pues, en la Asamblea fue obviado un aspecto importante que era dar a conocer la Inscripción Numérica para los XVII JP que venció el 10 de mayo. Allí se debió dar a conocer nombres de oficiales, atletas y delegados inscritos hasta la fecha. No fue una sorpresa, pues, estamos hablando de un COP que abraza la violación e irrespeto a las Leyes Nacionales. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO