J. Juveniles, una improvisación de 1.25 millones

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
Los IV Juegos en Ago. 2015, como los III en el 2008, y los II en 2007, recordará el bajo nivel técnico

Dos notas sueltas. 1), Aún no se ha dicho, por lo que informo que Edgar Crespo en el Torneo de Natación ‘Mare Nostrum' el 7 y 8 de junio 2015, en Russillon, Francia, en la serie eliminatoria de 50 metros pecho, fue N° 11 con tiempo de 28.45 que alcanzó la Marca B de 28.55, para el ‘CM' de Natación, en Kazan, Rusia. El ganador Alaloma Sami, (Fra), cronometró 27.86. En la Final B de consolación, fue 3º con 28.16. En los 100 metros pecho, fue N° 17 en la serie eliminatoria con 1.02.83. Se inscribió con tiempo de 1.01.50. La Marca B para el ‘CM' es de 1.02.56. 2) Nota. Según mis pesquisas, Carlos Castillo que tiene al jefe del COP, de ‘Hado-Padrino', ya tiene su ‘dream team' para el CCCAN de Barbados del 23 al 27 de junio, hay 10 damas y 15 varones. Pronto daré a conocer los nombres.

Al tema de hoy, Los I Juegos Juveniles Nacionales, (JJN), celebrados del 1 al 11 de agosto de 1982, llenaron su cometido porque fueron el resultado de una planificación seria, y no el producto de la improvisación de los dos Juegos subsiguientes en el 2007 y 2008, durante la presidencia de Martín Torrijos, y como lo serán los IV Juegos programados para el 7 al 17 de agosto 2015, ahora con Juan Carlos Varela en la presidencia. Sustento lo dicho. Basta con mencionar la calidad de funcionarios que tenía el INDE. De DG estaba Alejandro Ayala, SDG Luis ‘Pipo' Celis, DT de Deportes, Fernando Tom, Francisco ‘Pancho' Hurtado Asesor, Samuel Mowatt, que era el Coordinador y enlace de las actividades provinciales. Además, el INDE contaba con un sin número de funcionarios de primer nivel.

La planificación se hizo con casi un año antes de los Juegos. Había un Comité Organizador que estaba a cargo de todos los detalles para garantizar el éxito. Fue un trabajo conjunto de los clubes cívicos, la empresa privada, gobierno, y federaciones. Muchos no lo saben, pues, les diré que Armando ‘Pelé' Daly, salió de los I JJN. En un escrito a parte, hablaré de los I Juegos. Los alabarderos oficiosos del momento, elogiaron los II JJN, del 27 de julio al 5 de agosto 2007, engañando a Martín Torrijos que cumplió su objetivo de masificar el deporte y detectar talentos a lo largo y ancho del país, y conformar entre los atletas más destacados, los seleccionados nacionales para los torneos internacionales. Falso, además de un bajo nivel técnico, era evidente la baja participación en los deportes individuales, en especial en la rama femenina. Es por ello que al día de hoy, se acentúa esa crisis en el deporte femenino.

San Miguelito con 10 corregimientos participó con apenas 157 atletas. No compitió en baloncesto femenino, ciclismo, lucha, natación y taekwondo. Fue 8º con 4 preseas de oro, 7 de bronce y 10 de plata. La diferencia entre Panamá que ganó 66 medallas de oro y Colón 27, era abismal con Los Santos que solo ganó 3 de oro, Panamá Oeste 2 de oro, y Darién, Panamá Este, Kuna Yala, y Chiriquí Occidente 0 de oro. La razón de existir de una Dirección Técnica de Deportes, es para que las distintas disciplinas deportivas vayan evidenciando progreso, en base a una evaluación técnica. Esto estuvo ausente en los III JJN en el 2008. En las pesas solo compitieron 21 atletas, y en casi todas las pruebas, la medallas eran automáticas. En 48 kilos hombres, solo compitió Benedicto Chacón Jr., y lógico ganó oro.

En 56 kilos hombres, compitieron Nelson Guerra, (Chi), que ganó oro, y Michael Bonilla, (Pan) que ganó plata. En la rama femenina compitieron Rocía Navarro, (Ver), y Roslyn Pérez que ganaron oro y plata. En los II y III JJN, muchas pruebas de pista y campo que se dieron en los I JJN en 1982, desaparecieron. En estos IV JJN, que se anunciaron para el 7 al 17 de agosto, a un costo de 1.25 millones, representa un pequeño misterio porque no tengo la menor idea de quienes conforman el Comité Organizador, las distintas comisiones provinciales, y lo más llamativo, se habla del doble de participación de deportes, (21), y 4,500 atletas, que en los 3 JJN anteriores. Por ejemplo, los I Juegos se hicieron con cerca de 2,000 atletas, los II JJN 2,202, y los III JJN 2,200 atletas.

Esto da la impresión que no se ha celebrado eventos clasificatorios a nivel provincial, para presentar calidad y no cantidad de atletas. Mañana haré algunos cuestionamientos de esta ‘aventura' llamada III JJN, y sus objetivos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus