Clave del éxito de los I Juegos J. Nacionales

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
Selección y clasificación de atletas desde el nivel de corregimientos y provincias

Notas sueltas: 1), Alonso Edward ni Justin Gatlin, compiten hoy en los 200 metros planos de la Liga Diamante IAAF en Oslo, Noruega. Esto le deja el camino abierto a Anaso Jobodwana, (Rsa), que fue 2º el 30 de mayo en Eugene, USA, con tiempo de 20.04, de acumular 4 puntos, y así sumar 6 y ocupar el primer lugar. Quién sí estará buscando llegar a 12 puntos, con su 3ª victoria en salto triple, es Caterine Ibarguen de Colombia. Nota N° 2. Es preocupante que pese al dinero invertido en el boxeo olímpico, Panamá es el único país de Centro América que no estará en los XVII JP. Guatemala clasificó a 5 boxeadores, Costa Rica 4, Nicaragua 4, El Salvador 1 y Honduras con un atleta.

Al tema de hoy. Dentro de 19 días, (30 de junio 2015), el DG de Pandeportes, el ‘Showman' Bob, cumplirá un año en ese cargo, y aún no tiene un Plan de Trabajo, a pesar de tener asesores bien asalariados. Tiene una ‘DT' de Deportes que no maneja datos estadísticos actualizados de los deportes. Hace poco escuché a la nueva Jefa de la DT de Deportes en una entrevista en ‘KW Continente', y me sorprendió que al hace referencia al nivel de los atletas, usaba un listado que no está actualizado a la realidad del 2015, pues, sigue refiriéndose a atletas como de ‘Excelencia', y ‘Alto Rendimiento', que ya perdieron ese estatus. Esto refuerza lo señalado en el título de mi escrito del 9 de junio con título ‘Los Juegos Juveniles, una improvisación de 1.25 millones'. Señalan que tiene el respaldo total del presidente Juan Carlos Varela. Caro, si está divorciado de las actividades deportivos y le han vendido una ‘fantasía'.

El éxito de los I Juegos Juveniles Nacionales, (JJN), celebrados del 1º al 11 de agosto de 1982, no fue una casualidad, puesto que cuando se planifican las cosas, y con objetivos claros, se cosechan buenos resultados. Todo sobre estos I JJN, está plasmado en el Trabajo de Graduación de Lic. Máximo Morales, que organizó la Biblioteca de Pandeportes que era digna de envidia porque allí se podía hacer consultas sobre el deporte, y hoy es un monumento a la desidia. Los Juegos se celebraron con 14 deportes, atletismo, baloncesto, boliche, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia, judo, pesas, lucha, natación, softbol, tenis, voleibol, y 5 de exhibiciones, esgrima, karate, tenis de mesa, tiro y vela. Participaron 1,179 atletas, entre 13 y 20 años. ¿ Y por qué?. Respondo, era en base a calidad y no cantidad de atletas.

Se usó el llamado Sistema Nacional de Clasificación, es decir, competencias que incluían a atletas desde el nivel de corregimientos, hasta el nivel provincial, de donde fueron escogidos las selecciones provinciales. Para los IV JJN 2015, se habla de la participación de alrededor de 4, 500 atletas. Como estamos casi a mediados del mes de junio, y los Juegos serán del 7 al 17 de agosto, esto indica que no habrá ese proceso de selección. Los 1 JJN, tenía un Emblema, una Reina, un Mascota, (el mono titi), la Villa Juvenil, estaba en el complejo urbanístico de Fuerte Amador. Para los atletas había una zona de recreación, transporte, correo, asistencia médica, teléfono, cine y T V. Estos JJN contaron con el respaldo de organizaciones cívicas, empresa privada, federaciones y el COP. Costaron $1.4 millones.

La responsabilidad era del INDE dirigido por Alejandro Ayala, a través de un Comité Organizador. Algunos de los objetivos, y se fueron perdiendo a partir de los II JJN en el 2007, III JJN en el 2008, y seguirán en estos IV JJN 2015, eran. ‘Contribuir a través del deporte y la recreación a la formación espiritual, corporal y moral del hombre panameño, a fin de hacerlo idóneo para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos ejemplares'. ‘Explotar nuestros valores provinciales, en un sano regionalismo competitivo con la esperanza de convertirnos en un futuro con una buena calidad de atletas, que nos hagan revivir las glorias, que en otros tiempo nos dieron en el campo internacional'.

‘Adecuar el nivel de transferencia tecnológica en el deporte competitivo y de alto rendimiento a grado tal, que garantice la elevación y mejoramiento de nuestro prestigio como potencia deportiva'. Desafortunadamente, estos IV JJN, son para poner una ‘capa de barniz', al estancamiento del deporte en el primer año de gestión del Gobierno de Juan Carlos Varela, que reitero si no ‘endereza la nave', y cae en la ‘error' que abanica la APEDE, etc., de aprobar el Ante Proyecto de Ley del HD Juan Moya como está, tendrá la peor administración deportiva en los últimos 15 años.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus