El rescate de los Valores Éticos en el deporte

Actualizado
  • 18/06/2015 02:00
Creado
  • 18/06/2015 02:00
Mal ejemplo del COP y FINA, insistir que Carlos Castillo, siga al frente de la FedeNatación

Vuelvo a reiterar que el Barón Pierre de Coubertin creador del término Olimpismo, fue enfático al decir que involucra la actitud moral de un individuo, y en base a ello, la actitud de toda la humanidad. Es por ello que más que el triunfo en el deporte, la prioridad del COI ha sido y es, promover la educación Olímpica, como lo inició el fundador del COI, Pierre de Coubertin, un distinguido educador y talentoso escritor. Desafortunadamente estos valores se han perdido en el Olimpismo Panameño, y ahora peor en las dos últimas administraciones del COP bajo Miguel Sánchez Jr., y ahora Camilo Amado, que sus actuaciones de ‘no me importa', es porque aparenta contar con el aval de Peré Miró.

El peor ejemplo de la ausencia de los Valores Éticos y Principios Fundamentales del Olimpismo, lo están recibiendo atletas infantiles y juveniles de 11 a 17 años, con el beneplácito de padres y madres de familia, que estarán participando solo en la parte de natación del 23 al 27 de junio 2015, en el Campeonato ‘CA' y del Caribe de Natación, (CCCAN), en Barbados. Es más, tengo una nota de un padre de familia refiriéndose a Carlos Castillo que no quiere aceptar su derrota al frente de la FPN. Me dijo: ‘Su forma incorrecta de elegir, al final fueron correctas y sabias. No es de mi incumbencia ni es mi problema o no, saber si es legítima o no, que los resultados hablan por sí solos'. En otras palabras, para él no tiene valor estos principios. Otros padres por la vanidad de decir que mi hijo o hija participó en el CCCAN, no les importa los valores, y seguro algunos pidieron préstamos para que su hijo (a) esté en Barbados.

Veamos el costo de la participación por atleta en la natación del 23 al 27 de junio en Barbados, que no incluye viáticos. Estadía por noche por miembro de la delegación. $75.00 por 7 días que incluye las 3 comidas, $525.00. Boleto aéreo ida y vuelta $1,000.00. Uniforme del CCCAN obligatorio, $260.00. Costo por atleta por 7 días $1,785.00. El 18 de mayo de 2015, era la fecha para pagar el 50% del costo total, y el resto, (50 %), antes del 15 de junio. En otras Palabras, ya debe está cancelada la participación de atletas, que no incluye el transporte ni alimentación de técnicos, delegados, acompañantes, etc. Según mis pesquisas, van 11 damas así: 2 de 12 años, 1 de 13 años, 3 de 14 años, 2 de 15 y 2 de 16 y 1 de 17 años. Hay 16 varones. 1 de 12 años, 2 de 13 años, 2 de 14, 3 de 15, 2 de 16, y 6 de 18 años.

Prácticamente convirtiendo al DG de Pandeportes, en un ‘hazmerreir', y demostrando que está por encima de las Ley es panameñas, y que está herméticamente pegado al cordón umbilical del COP, Carlos Castillo hizo alarde de que consiguió financiamiento del COP, empresa privada, FINA, y hasta de Pandeportes. Claro, como en su diccionario no está la palabra transparencia, no revelará la cifra que recibió, y si esto aliviaría el pago de $1,785.00 de los padres de familia que no les importa los principios éticos, sino su ego de decir, ‘mi hijo (a), participó en el CCCAN. Como el presidente del COP, no le importa el alcance de la ‘Agenda Olímpico del 2020', prueba de ello es que abraza el nepotismo, no ha transmitido a los atletas este mensaje del presidente del COI, Thomas Bach en la Agenda COI 2020.

En parte del preámbulo de la Agenda 2020 dijo: ‘Solo los niños que practican deporte pueden convertirse en atletas. Queremos inspirar a estos niños facilitándoles el acceso al deporte'. Recomendación N° 15: ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos. El objetivo fundamental del COI es proteger a los atletas honestos'. Esto indica que no debe haber dirigentes que no predican con el buen ejemplo. Recomendación 16: ‘Aprovechar el fondo de 20 millones USD del COI, para proteger a los atletas honestos, (esto indica que los dirigentes también deben ser honestos). Recomendación 17. ‘Honrar a los atletas honestos'. (Si ven malos ejemplos y los padres no les importa los Valores Éticos y Morales en el deporte , sus progenitores serán vulnerables a imitar los malos ejemplos).

Recomendación 29. Mejorar la transparencia. ‘Mejorar aún más la transparencia Los Estados Financieros. (El presentado por el COP no tiene detalles). Elaborar un informe anual financiero y de actividades, que incluirá la política referente a las dietas de los miembros del COI, (Los del COP deben imitar este buen ejemplo). Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus