La celebración del cumpleaños N° 121 del COI

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
En esta fecha, 23 de junio pero en 1894, nació el COI, y los Juegos Olímpicos de la era moderna

La nota suelta. En un deporte como la Gimnasia donde hay nepotismo, ya que Camilo Amado, que presidía la Federación, y a la vez preside el COP, al no poder reelegirse, postuló a su distinguida esposa, que ahora dirige este deporte. ¿Quién hará la explicación de la ausencia de Anabella Amado, la única atleta femenina clasificada para los XVII JP, que pese a estar inscrita según la lista oficial de competidoras, junto a Valentina Brostella, no participó en el ‘CSA' de Gimnasia Artística de ambos sexos, celebrado en Cali, Colombia, del 16 al 21 de junio 2015?.

Al tema de hoy. En el sitio web del COI, el presidente Thomas Bach, consiente que el Movimiento Olímpico no es una ‘sociedad privada' de un grupito, sino involucra a todas las personas, hace un llamado, y anima a cada uno en todas partes, a ponerse activo hoy martes 23 de junio, Dia del Olimpismo, y por el resto este mes, para activarse con su par ticipación en actividades deportivas. Preocupa que el jefe del COP, y sus adláteres, no tengan una concepción clara de lo que involucra esta fecha. Prueba. La celebración de una carrera de 5 kilómetros en la Cinta Costera N°3, como se hace en forma rutinaria, a un costo de $15.00 por participante, con premios en efectivo para los 10 primeros lugares de la rama masculina y femenina. En otras palabras, solo para un grupo que tenían dinero para este propósito.

Otro ejemplo que el presidente del COP, al igual que el tesorero, no tienen la menor idea del objetivo del deporte olímpico, sino que lo visualizan desde una óptica comercial. Prueba. Respecto a un certamen de judo de atletas principiantes, dijo: ‘Panamá es un destino para eventos deportivos, que elevan la calidad de nuestro deporte, y demandan servicios turísticos, transportes, compras, muy bien para la FedeJudo'. Está usando la misma retórica del Gobierno de Ricardo Martinelli, del ‘show deportivo', y que el deporte es solo un producto turístico. Sobre el judo, quizás padece de amnesia, y no sabe que no cuenta con un solo dojo propio para el desarrollo de este deporte. Está ‘arrimado' en el Gimnasio Eugenio ‘Yuyín' Luzcando, que es de multiuso. El judo no cuenta con atletas de alto nivel en ambos sexos. En los XXII JCA y del Caribe 2014, participó con una atleta. Para los XVII JP 2015, no tiene atletas.

Quizás el aspecto turístico reporte dinero para la ‘ATP', como en el pasado, sin ayuda tangible al mejoramiento del deporte respectivo. Decir que ‘el aspecto 'turístico' elevará la calidad del deporte', y en este caso específico del judo refleja que estos dirigentes sencillamente ‘ no están en el vuelo correcto, y no saben que el dinero ayuda, pero sin la detección de talentos, y la masificación del deporte desde la base, no se puede elevar la calidad de ningún deporte. Hoy Día del Olimpismo invita a un momento de reflexión, de que el Olimpismo Panameño está en un bajo nivel. Otra prueba, es que al hilvanar estas líneas, no he visto publicado, en el sitio web del COP, una invitación pública al acto protocolar, que al parecer, es para el ‘club privado' en que se ha convertido el Olimpismo Panameño.

Esto no es todo, hacen alarde de que tienen el apoyo de Peré Miró, director de Relaciones del COI con los CONs, y que sus Estatutos Express, con algunos Artículos dudosos, fueron aprobados por el COI, y no han dado a conocer públicamente la Resolución con la fecha de aprobación. Esto es una violación de la Recomendación 29 de la ‘Agenda Olímpica 2020', que dice: ‘Mejorar la Transparencia', y la Recomendación N° 32, Reforzar la ética'. La elección de Camilo Amado el 16 de diciembre 2012, se hizo en base al Artículo 28 (Composición del CON), Punto 1 (Sea cual fuera su composición han de incluir A ),28.1.1; 1.2 y 1.3. Quedó por fuera el Art. 28.2, (Los CON Pueden incluir entre sus miembros), especialmente para que no participaran los ‘Miembros Permanentes', que por el abuso y la falta de claridad se justificaba, ya que fue abultada en número por Miguel Sanchíz Jr. y Samaniego para controlar los votos.

Ahora el Punto J del Artículo 18 de los Estatutos Express, ‘blinda' al presidente, ‘SG' para que sigan dirigiendo el COP, pese a que no representan a ningún deporte, y votan lo mismo que el Delegado. Esto es parecido al caso de los Miembros Permanentes. El Punto ‘D' de Artículo 17, garantiza la reelección de Allan Baitel como tesorero. El COP ha sido exitoso de ‘engañar' a Peré Miró y Andreu Camps, cuando hacen todo lo contrario. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus