Pasión y sacrificio por el Football Americano

Actualizado
  • 26/06/2015 02:01
Creado
  • 26/06/2015 02:01
Gracias al esfuerzo y su talento, tres jóvenes panameños que brillado en la liga de la AYF Panamá, tendrán la oportunidad de su vida

El football americano es considerado el deporte número uno en Estados Unidos, pero en los último años en Panamá, son cada día más los jóvenes que participan de esta actividad, en diferentes ligas.

Dedicarse a la práctica de este deporte en un país como el nuestro, no es para nada fácil.

Al igual que en otros deportes, hace falta mucho sacrificio y entrenamiento para descollar.

Ese el precisamente el caso de tres jóvenes panameños, quienes gracias a su dedicación y talento, han destacado en este deporte.

Desde pequeños, Jan Michael Mirop, Zak Loreto Quirós y Ricardo Young, vieron en el Fútbol Americano, algo más que un pasatiempo. Fue el deporte que los cautivó.

Estos tres jugadores, quienes juegan actualmente en la franquicia de los Lions, han participado durante varios años en la Liga de la American Youth Football (AYF)

Además, han integrado el equipo de ‘Los Marlins', integrado por los mejores jugadores de la AYF.

Gracias al talento y el esfuerzo que han demostrado a lo largo de los años tanto en la Liga, como en el equipo de ‘Los Marlins', una gran oportunidad se les ha presentado.

Estos tres jóvenes talentos recibieron una beca académica para culminar sus estudios en un colegio de Denver, Colorado.

Ahora, tendrán la oportunidad no solo de estudiar, sino que también de jugar Fútbol Americano, cuando viajen el próximo 9 de agosto.

Y si todo marcha bien, podrían recibir una beca deportiva para jugar a nivel universitario.

CONOCIENDO LA TRAYECTORIA

La historia de Jan Michael Mirop, Zak Loreto Quirós y Ricardo Young, es como la de muchos jóvenes, quienes sueñan triunfar y llegar lejos en lo que más les gusta.

Mirop, estudiante de sexto año del colegio Oxford School, recuerda como inició su carrera en este deporte.

‘Cuando tenía 7 años, yo practicaba muchos deportes, pero no me sentía completo, hasta que una tarde estaba en el Parque Omar y vi a unos jóvenes practicando y le dije a mi mamá que quería jugar. Mi madre habló con los entrenadores. Al día siguiente fui a entrenar y ahora tengo 11 años practicando el Fútbol Americano, relató Mirop.

Desde entonces, Jan ha ganado dos títulos con los Mustangs, y dos con los Lions, en categoría Varsity y Masters.

‘Es una buena oportunidad para nosotros ir a estudiar a Denver y quien sabe, puede ser una puerta para llegar a la NFL', comentó Mirop.

Para mantener su corpulencia, Jan mantiene una dieta a base de proteínas, pues dice que es importante un buena alimentación para tener un buen rendimiento.

Al igual que Mirop, Ricardo Young comenzó a jugar desde pequeño.

Fue su hermana Brenda, quien lo animó a practicar el deporte.

‘ Cuando tenía 11 años, yo jugaba fútbol, soccer, pero luego conocí el Fútbol Americano y me enamoré. Comencé en el 2009, hasta el momento', sostuvo Young, quien menciona que jugar se ha convertido en un estilo de vida.

Para Young, quien es estudiante de duodécimo año del Centro Cultural Chino Panameño, ha sido muy difícil combinar el deporte con los estudios, pero lo ha logrado con sacrificio.

‘En la vida, si tú decides que quieres hacer algo, debes tener la determinación para llegar a donde quieres llegar. Hay veces que me acuesto tarde, que no duermo, pero al final, uno ve el fruto de su sacrificio', sostuvo Young.

Cuando se enteró de la posibilidad de ir a estudiar en Denver, lo primero que pensó Ricardo Young, es que se trataba de un gran reto.

‘Me siento privilegiado por esta oportunidad. Solo nos queda trabajar duro para lograr nuestras metas', dijo Young.

Por su parte, Zak Loreto Quirós, q recuerda que un día, el presidente de la Liga de la AYF, el señor Michael Mirop ofreció una clínica en su antiguo colegio, el Saint Mery a ofrecer una clínica sobre el deporte.

‘Yo era un niño de jugar video juegos y esas cosas, No practicaba ningún deporte. Pero me llamo la atención, fui a jugar y me gustó', dijo Quirós, quien cursa el sexto año el colegio Real de Panamá.

Luego de 7 años de jugar en la AYF, suma dos campeonatos con Lions en la categoría Varsity y con Marlins suma cuatro títulos.

A juicio de Quirós, es muy difícil estudiar y jugar, pues salen del colegio, luego entrenan en el gimnasio de 3 a 5 de la tarde y las prácticas son de 6 a 8 de la noche. Más tarde en la noche, les toca estudiar.

‘A pesar de todo, yo amo esta deporte, lo vivo. Si vamos a Denver y demostramos que hay talento en Panamá, podemos abrir las puertas a otros jugadores que tienen talento', señaló Zak Quirós.

La idea de alejarse de sus familiares, vecinos y amigos los atemoriza, pero es un reto que están dispuestos a superar para cumplir su sueño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus