Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Más Deportes

Datos que el COP oculta de los JP de Toronto 2015

La verdad del atletismo. Función de su Letrada. Nombres de directivos, técnicos y cuantía de viáticos

Con un Comité Olímpico como el de Panamá, adicto a la política de Nicolás Maquiavelo, que ‘El fin justifica los medios', y lo único que le interesa a Camilo Amado, y sus adláteres, es mantener el control del Olimpismo Panameño, y se siente 'respaldado' por Don Peré Miró, para ellos no tiene ninguna importancia dos Recomendaciones de la ‘Agenda Olímpica 2020. Tiempos de Cambios'. La N° 29: ‘Mejorar la Transparencia', y la N° 32 ‘Reforzar la Ética'. Además, la exhortación de Youssoupha Ndiaye, presidenta de la Comisión Ética del COI, del 31 de marzo 2015.

Entre otras cosas dijo: ‘Entre los principios de buena gobernanza de las organizaciones deportivas, y como señala la Recomendación N° 29, de reforzar la transparencia de su gestión. Destaca que ahora el COI ha publicado las indemnizaciones que se le asigna a todos sus miembros, y hace una invitación a todas las organizaciones del Movimiento Olímpico, (EL COP es uno), a establecer una política similar, haciendo esto público, para aumentar la transparencia dentro del movimiento deportivo'. Hace poco en presencia de una prensa deportiva que cuestiona poco, el presidente del COP, con su acostumbrada incoherencia, acompañado del DG de Pandeportes que no ‘suma ni resta', dio a conocer el número de atletas que viajarán a los XVII JP, que se inauguran el viernes 10 hasta el 26 de julio en Toronto.

Como si los atletas viajan y se atienden solo, no dio a conocer nombres de directivos, entrenadores y delegados de los distintos deportes. Allí hubiese salido a flote que un deporte como el levantamiento de pesas, que no tiene ningún tipo de méritos para estar en los XVII JP, viaja con 2 atletas, Rocío Navarro y Ariel Batista, que no están en el ‘ranking' del 2015 de la FIP, y no llevan opción de medallas, viajan con dos entrenadores, Iván Rojas y Manuel Ocho, y de ‘ñapa', al sempiterno ‘turista deportivo' Idelfonso lee de delegado. El mismo caso es el taekwondo, que viaja con 2 atletas, Carolena Carstens, y Víctor González, gracias a un ‘wild card', porque no clasificó, también estarán en Toronto con 2 entrenadores, Martín Peterson y José Ramos, y Boris Álvarez de delegado.

En cuanto a la gimnasia, con la práctica del nepotismo la esposa del presidente del COP, lo reemplazó como presidenta de la FedeGimnasia, no aparece como delegada, y lo lógico debía ser la presidenta. Esto quizás obedece a que los directivos del COP se hospedarán en el Hotel Westin de Toronto, y pudiera ser que en vez de estar en la Villa Panamericana donde se hospedan todos los delegados, la esposa del jefe del COP, estará en el mencionado hotel. Como la prensa no pregunta, nadie ha cuestionado el papel que hará la Letrada del COP, Damaris Young, que aparece en la lista como administrativo, y está programada para estar en Toronto por 17 días. ¿Y el papel de Luis Pereira?.

En los países con presidentes idóneos del CON, y no el de Panamá donde Camilo Amado ya no representa a ningún deporte, y sigue imponiendo su deseo, no ocurren casos tan vergonzosos como el del atletismo, porque respetaron el Manual Técnico de Atletismo, y están en Toronto para competir y no hacer turismo deportivo. En el caso del atletismo, leí una nota del periódico ‘Mi Diario' firmada por Guillermo Pineda, que en parte dice que: ‘el presidente del COP viajará a una Asamblea de la ODEPA el próximo martes, en Cali, Colombia, para que se incluya a varios atletas del atletismo que están cerca de las nuevas marcas mínima'. ¿Y el respeto a las marcas mínimas de ‘paseo'?. Está culpando a la Comisión Técnica del Atletismo por no avalar el 'paseo' de 5 atletas a los XVII JP, antesala de los JO.

Por su manejo ajeno a la transparencia, no respondió a mi interrogante del, ¿por qué su hija, Anabella Amado, no participó en el ‘CSA' de Gimnasia Artística en Cali, Colombia, sino Valentina Brostella que no clasificó para los 17º JP. Según mis pesquisas, ocultó que Anabella padecía de una dolencia, y por precaución, no participó en ese certamen, que hubiese sido un buen fogueo para su cita de Toronto. Antes del inicio de los JP, daré a conocer otras declaraciones sin analizar, del presidente del COP, en especial sin conocer la edad de los atletas de algunos deportes, en adición de algunas de sus predicciones de medallas. Tomen nota de esto. Así es. .

COCTEL DEPORTIVO