09 de Ago de 2022

Más Deportes

“USA” compite en los JP de Toronto con 623 atletas

De ellos 302 son mujeres. Hay 111 atletas olímpicos, 38 medallistas, 20 campeones, y 12 de los JOJ

La nota suelta. Consciente de que el manejo transparente del COP no tiene importancia para el presidente, Camilo Amado, por sentirse protegido por Peré Miró, no ha publicado la lista de los delegados de los deportes que estarán en los 17° JP de Toronto, Canadá. Según mis pesquisas acreditó a Carlos Castillo, y viajó como delegado de la natación. Esto no es todo, pues, en la ‘galería' del COP, en los Llanos de Curundú, Castillo tiene sus oficinas, y se celebró una reunión con la participación de Amado, donde afirmaron que las nuevas elecciones de la FPN será en agosto, y que se harán nuevas elecciones de las Ligas de Panamá, Veraguas y Colón, y que la de Veraguas tenía un nuevo presidente. Es curioso que el ‘Showman Bob' aún no ha enviado a la Contraloría, el expediente de las irregularidades de Castillo.

Al tema de hoy. Al hablar de los Juegos Deportivos Panamericanos, hablo del certamen cumbre del continente americano, y antesala de los Juegos Olímpicos, en este caso los XXXI de Río de Janeiro, Brasil, 2016, en donde a partir de los II Juegos en México, en 1995, ganada por Estados Unidos con 81 medallas de oro, hasta los XVI, celebrados en Guadalajara, México, 2011, con la excepción de los XI Juegos celebrados en La Habana, Cuba, en 1991, se ha convertido en una lucha por el 2º, 3º, 4º y 5º lugar, etc, por la superioridad abismal de los Estados Unidos. Los XVII JP que se inauguran el viernes 10 de julio, en Toronto, Canadá, no será la excepción de la regla, ya que la lucha será por el 2º lugar, en adelante, en especial para Cuba, cuya meta es retener esa posición que viene ocupando desde los VI JP de 1971, celebrado en Cali, Colombia.

La delegación de USA está integrada por 623 atletas, 331 y 302 mujeres. Estará participando en todos los deportes. Es importante destacar que va a la cita de Toronto, con 111 atletas con experiencia de Juegos Olímpicos, y 38 han ganado medallas, y 20 han sido campeones olímpicos. La más galardonada es la nadadora Natalie Coughlin, que ha sido rival de Eileen Coparropa en la NCAA y JO. Ha ganado 12 medallas olímpicas. Otra medallista olímpica es Amanda Weir. De los hombres, Cullen Jones, Nick Thomas, Darian Touwsend. Otra medallista olímpica, en esgrima en la modalidad de sable es Mariel Zaguines, lo que indica que Eileen Grench, solo que ocurra un milagro, no tiene opción de medalla de oro. Estará presente 12 atletas que participaron en los II JOJ de los cuales 9 ganaron medallas.

Donde hay buenas noticias, es para Alonso Edward en los 200 metros planos, pues, los máximos exponentes de USA serán Wallace Spearmon, a quien Edward ha derrotado en varias oportunidades. No obstante, su último registro es de 20.10. Beejay Lee de 22 años que tiene tiempo de 20.11. Remoty Mc.Clain de 23 años con tiempo de 20.31. Kendal Williams de 20 años, corre 20.26. Edward tendrá que mejorar no solo su mejor registro de 2015, de 20.33, sino los dos últimos de un 4º lugar con 20.62, y un 7º con 20.63. Esto sin duda, ubica a Andre De Grace de Canadá, más cerca de ganar la presea dorada de los 200 metros planos, pues, tiene tiempos de 20.03, 20.05, 20.09, y 20.16. El atletismo estadounidense participa en los XVII JP, con 43 atletas femeninas e igual número de hombres.

Volviendo a Panamá, la nueva ‘DT' de Deportes Ana de Girón, debe entender que por sus tiempos Andrea Ferris ya no es atleta de ‘excelencia' lo mismo que Karol Hibbert del boxeo. ¿ Lo será Edgar Crespo si sus tiempos de derrumban en Toronto?. En el atletismo sus tiempos indican que no son atletas de alto rendimiento, y cito a Juan Mosquera, Ruth Hunt, Williams Ríos, Rolanda Bell, Natyan Catano, Jaime Escobar y Jhamal Bowen. Hay un signo de interrogación sobre Arturo Deliser. En esgrima ¿Por qué según mis pesquisas, Yesika Jiménez recibe $1,000.00 como atleta de alto rendimiento, sino ha ganado medalla en lo que va del Ciclo Olímpico y no clasificó para los XVII JP?. En taekwondo ni Víctor González o Natalia Stanziola son de alto rendimiento. En lucha, Moisés Soto, Rodolfo Waithe y Elton Brown. En boxeo, Jaime Muñóz. En karate, Yaremi Borzeelli, y Roberto Payares, y M. Edward en atletismo.

Respeto el deseo de Pandeportes de apoyar económico a los atletas, pero usen otro calificativo que no sea el de alto rendimiento, a los que sus resultados indican claramente que ya no lo son. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO