¿La esgrima y el taekwondo nos darán medallas?

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
Para los 17° JP, Grench y Carstens, son las de más pronósticos y promoción. Veamos sus datos

En la jornada del sábado 18 de julio, gracias al empuje femenino en la Gimnasia Rítmica y natación, los Estados Unidos reiterando que es el ‘amo absoluto' de los Juegos Panamericanos, ya desplazó a Canadá del primer lugar, y creo que seguirá así hasta el final. Canadá se está afianzando en el 2º lugar, convirtiendo la tercera casilla en una disputa cerrada entre Brasil y Cuba. Con el inicio de las pruebas atléticas que reparte 23 preseas doradas femeninas, y 24 de hombres, para un total de 47, podría cambiar el panorama para Cuba, en especial en los eventos de campos. Además, Cuba es dominante en el boxeo. Es recomendable esperar con paciencia, ya que el estado de medallas puede cambiar.

Pese a que la mayor expectativa de una medalla de oro para Panamá, es Alonso Edward que compite el jueves 23 de julio en los 200 metros planos, en base a una promoción exagerada, prácticamente el COP ha vendido la idea de que está descontada una medalla de Eileen Grench, que ganó bronce en esgrima en la modalidad de sable individual en los XVI JP del 2011 en Guadalajara, México. Ese mismo criterio es aplicada a Carolena Carstens, que compite en Taekwondo. Estas dos atletas que no residen ni entrenan en Panamá, han recibido apoyo económico ilimitado tanto de Pandeportes como el COP, y han participado en múltiples eventos internacionales, y no pueden argumentar que no han tenido una buena preparación.

Algunos recordarán el absurdo de Camilo Amado, jefe del COP, de asignar a Eileen Grench abanderada de cierre de los JP, y a su hija, de la ceremonia de apertura, por su compromiso de participar en el ‘CM' de Esgrima en Moscú, Rusia, el 13 de julio. Lo que ‘RP' del COP no ha dicho, es la actuación de Grench en Moscú. Hoy como de costumbre, podrán conocer algunos detalles sobre este certamen. Grench finalizó en la casilla N° 71. He aquí la actuación de algunas de sus posibles rivales en la competencia de esgrima en Toronto, en la modalidad de sable individual que comienza hoy lunes 20 de julio. Horario: 9:05 a.m., Ronda de Grupo 1,2, y 3; 10:25, a.m., Ronda de 16; 10:40 a.m. Ronda de 8; 11:05.a.m. Semifinal N°1, 6:10 p.m. Semifinal N°2, 6:25 p.m. Medalla de oro, 7:10 p.m. Mariel Zagunes, (Usa), N°10, Dagmara Wozniak, (Usa), 11, Anne Elizabeth Stone, (Usa), 25; Seigneurs Rive Nord, (Can), 28.

Hay más: Paola Pliego (Méx), 32; Milagros Pastran, (Ven), 37, Úrsula González, (Méx), 39, María Pérez de Argentina, N° 40. Rossy Félix Lara, (Dom), 44; Alejandra Benítez, (Ven), 47, Tania Arrayales, (Méx), 50; y Msissa Ponich. (Can), 66. También deben recordar que en el ‘CP' de Sable Femenino en Santiago de Chile, el 17 de abril, Grench finalizó de N° 16. N° 1, Mariel Zagunes, (Usa), 2, Dagmara Wozniak, (Usa), 3), Paola Pliego, (Méx), 6), TaniaArrayales, (Méx), 7), Alejandra Benítez, (Ven), 8), María Pérez, (Arg), 9), Julieta Toledo, (Méx), 10), Jennifer Morales, (Cuba), 11), Rossy Félix Lara, (Dom), 12), Valentín Heyddys, (Dom, 13), Gabriela Page, (Can), 14), y Marissa Ponich, (Can), 15. En los XVI JP, Guadalajara 2011, Oro Mariel Zagunes (Usa), plata, Alejandra Benítez, (Ven), bronce, Eileen Grench, (Pan), y Yaritza Goulet, (Cub).

Hoy también compite Carolena Carstens, en los 57 kilos del taekwondo en el siguiente horario: 2:00 p.m., eliminatoria; 4:50 P.M., semifinal; 8:00 p.m., repechaje; 8:34 p.m., medalla de bronce, y 9:13 p.m., medalla de oro. Veamos laactuación de Carstens en la Copa Mundial, celebrada en Chelyakinsk, Rusia, del 12 al 18 de mayo 2015. Perdió su primer combate y quedó eliminada. Algunas de sus rivales en Toronto serán: Cheyenne Lewis, (Usa), Yamicel Núñez (Cub), Josiane De Oliveira, (Bra), Celina Proffen, (Arg), Evelyn Gonda, (Can), Doris Patiño, (Col), Corelia Abadía, (Gua), y Belén Costa, Perú. En los XVI JP, 2011, Carstens fue eliminada al perder su primer combate.

En los deportes de combate, influye mucho el sorteo, pues, un rival de 1ª línea puede eliminar a un atleta. En Guadalajara 2011, Glenhis Hernández, (Cub), medalla de oro, Gabrielle Martínez, (Pur), medalla de plata, y las 2 de bronce fueron para Guadalupe Ruíz, (Méx), y Lauren Cahoon, de Estados Unidos. ¿Podrá Carstens lograr una medalla?. como pronostica, el COP?. En mayo 2015, estaba clasificada de N° 46 en el ranking de la FMT. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus