Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

Panameño Ernesto Durán gana TRT

Fue el primero en la exigente prueba de resistencia

El panameño Ernesto Durán, de 39 años, completó el primero, entre 154 corredores, la exigente carrera de resistencia ‘Tahoe Rim Trail', que se celebró este fin de semana.

La prueba contó por primera vez este año con otros cinco participantes panameños: entre ellos una mujer, que completaron las 100 y 50 millas de recorrido a campo través que exige la prueba.

El ultramaratón, celebrado entre el 18 y 19 de julio, corre alrededor del lago Tahoe, entre las montañas de California y Nevada (EE.UU.), con desniveles que van desde los 1,900 metros a los 3,151 metros de altura.

Ernesto Durán entró en meta tras recorrer 100 millas (160.9 kilómetros) en 20 horas, 49 minutos y cinco segundos. Con la misma bandera le siguió José Orillac (43 años), que cubrió igual recorrido en 27:50:10.

En un unísono pactado llegaron Rogelio Bennett (51), Irving Bennett (54) y Luis Carlos Stoute (55), marcando un tiempo de 32:52:03.

Isabel Bennett acompañó a los varones con la misma valentía y entereza, en las primeras 50 millas del tramo (80.4 kilómetros), que completó en 15 horas 24 minutos y 35 segundos.

El grupo panameño, que ha participado en otras carreras de larga distancia, entrena concienzudamente en las muchas trochas de difícil recorrido que ofrece la geografía local. El entrenamiento prepara tanto las condiciones físicas, como las mentales. ‘Es la cabeza la que manda sobre el cuerpo', coinciden al describir el trabajo de preparación necesario para mantener la marcha durante un tiempo tan prolongado.

En la edición de este año, la página oficial de la carrera (http://www.tahoemtnmilers.org/trt-endurance-runs.html) registró a 154 participantes en meta y 85 que no completaron la prueba.

Todos los participantes en el TRT reciben una hebilla artesanal con el recorrido y el tiempo de cada corredor grabado a mano.