Cinco países de C. América sin oro en los 17 JP

Actualizado
  • 26/07/2015 02:00
Creado
  • 26/07/2015 02:00
Guatemala ganó 6 de oro. Entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, y Panamá, 2 medallas de plata y 4 de bronce

Dos notas sueltas. Tanto el presidente del COP, Camilo Amado, como el Secretario General, que en mi opinión ya no representan a ningún deporte en el COP, pero que están blindados por los Estatutos Express, deben explicar, pero no lo harán por sentirse protegidos por Peré Miró, ¿ por qué Andrea Ferris aparece en el listado oficial de los XVII JP, Toronto 2015, con fecha de nacimiento de 21 de septiembre de 1997, como con 17 años, cuando nació el 21 de septiembre de 1987, lo que indica que tiene 27 años.?. También, ¿cómo fue inscrita en los 3,000 metros con obstáculos?.

Nota N° 2), Me solidarizo con los medios de comunicación por el repudio de la actuación desastrosa del árbitro Mark Geiger, que privó a nuestro onceno de fútbol, el derecho ganado en la cancha, de disputar la medalla de oro de la opa Oro frente a Jamaica, y no México. También apoyo el llamado a una colecta para pagar la multa de $15 mil al onceno nacional. Al mismo tiempo, hago un llamado a la dirigencia de la Fepafut, en ser el primero en recordar a los jugadores a ser cuidadosos porque viene la eliminatoria del ‘CM', a no inmiscuirse en actos que deben ser discutidos por la dirigencia y no ellos. Aún con la pérdida total de la credibilidad de la Concacaf, hay reglas que los atletas no deben violar. Debemos protestar como lo hacen todos los equipos, pero cuidándose de no violar las reglas del juego.

Al tema de hoy. Los resultados de los XVII ‘JP', Toronto, Canadá, 2015, debe encender una ‘luz roja' para los países del área centroamericana, de que cada cuatro (4) años de estos Juegos Regionales cumbre del continente americano, se observa el mismo panorama, de su poco progreso a este nivel, con la excepción de Guatemala. Tanto Solidaridad Olímpica del COI, como la ODEPA a nivel continental, brindan apoyo de miles y miles de dólares a estos países, en adición de todos los cursos técnicos que solicitan; también Becas Olímpicas para ayudar a sus atletas a clasificar a los ‘JO', en este caso Río 2016, y no mejoran su nivel competitivo. Refiriéndome directamente a Panamá, con la excepción de Alvis Almendra en la lucha, David Muñóz en el tiro, Alonso Edward en atletismo, y el onceno de fútbol, las actuaciones fueron decepcionantes. Hubo un derroche de dinero para el fogueo de atletas sin ese nivel competitivo.

Panamá con una medalla de plata y otra de bronce, ha terminado en la posición N° 22 junto a Bolivia con 1 medalla de plata y una de bronce. El COP estuvo fatal en su pronóstico de medalla. Pandeportes se quedó callado. Pese a los cientos de miles de dólares que se invierten, Panamá sigue a nivel de los países de las Islas del Caribe. Antigua & Barbuda y Grenada, también ganaron una medalla de plata. Es evidente el descuido del deporte femenino y la ausencia de una masificación real y un programa serio de detección y selección de talento. Edades de las 8 atletas que compitieron en los XVII JP. En atletismo: Yvette Lewis, 30 años; Andrea Ferris en septiembre cumplirá 28 años, ya que nació en 1987 y no 1997; Rolanda Bell 27 años; Aixa Middlenton, 27 años; Eileen Grench, Esgrima, 28 años. Las más jóvenes son K. Ríos, atletismo, y R Navarro, lucha, 24 años, y Carolena Carstens, taekwondo, 19 años.

Sobre Alonso Edward en los 200 metros planos, al incurrir en el error que André De Grasse, (Can), no participaba en los 200 metros planos, y tampoco los atletas de excelencia, de USA, y Jamaica, dije que Edward tenía un 80 % de ganar la medalla de oro. Al cerciorarme de mi error, y que De Grasse participaría, ‘ipso facto' bajé esa cifra a 50%, subrayando la consistencia y buenos registros del canadiense. Su triunfo en los 100 metros planos con 10.05, aumentó, pero sin descartar la posibilidad, que Edward lo tenía pero bien duro para ganar el oro. Alonso no marcó el mejor tiempo en la serie clasificatoria ni en la semifinal, donde Rasheed Dwyer, (Jam), tuvo el mejor tiempo de 19.80.

Recordé que Edward no ha vuelto a registrar su 19.81 desde el 2009. En la final Edward estaba concentrado en Dwyer, y desde el carril N° 8, De Grasse se alzó con la medalla de oro. Con la actitud de ‘no me importa' del COP, y el temor del DG de Pandeportes, de ir en contra del jefe del COP por su parentesco con el presidente, no habrá evaluación y ambos corearán que hay que dar dinero a los mismos atletas sin nivel, para clasificar para los JO de Río 2016. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus