18 de Ago de 2022

Más Deportes

El domingo va la Natación en el 16º CM, Rusia 2015

Debuta Edgar Crespo en los 100 mts. estilo pecho. Está clasificado de N° 115 con tiempo de 101.88

La nota suelta. A partir del Gobierno de Martín Torrijos, seguido por el de Ricardo Martinelli Berrocal, y ahora en el de Juan Carlos Varela, el ‘fútbol' se ha convertido en el deporte privilegiado en nuestro firmamento deportivo, relegando al béisbol a un segundo plano. Hay como una ‘competencia' presidencial para ver cuál de ellos construyen más canchas sintéticas y estadios de fútbol. En este espacio he dicho que si algo le quedó al presidente ‘JCV', de sus 26 meses como parte del Gobierno de ‘RMB', es el ‘show deportivo' en el Palacio de las Garzas, cuando hay un triunfo al más alto nivel, más cuando se trata de la selección mayor de fútbol, que reporta más atención y publicidad.

No voy a criticar, aunque lo veo con cierto escepticismo, la especie de desagravio del presidente al otorgar un aporte $20 mil a cada miembro del equipo y técnicos de fútbol so pretexto: ‘Lo que un árbitro les quitó, un país entero se los va a dar'. Lo que no comparto, es un aporte de 1 millón ya sea en monedas bautizadas ‘Martinelli', o dólares de USA, a la Fepafut, sin ningún control, para apoyar el ‘desarrollo' de la selección nacional, que ya tiene un patrocinio millonario, en adición de la subvención que recibe de la FIFA, y el mercadeo. Si el presidente y sus colaboradores inmediatos, los ‘caciques' de la Fepafut, Pedro Chalua y Ramón Cardoze, que jamás revelan las finanzas de la Fepafut, lean como hizo este servidor el martes después de ese regalo millonario en Palacio, los 19 Comentarios aparecidos en el diario ‘La Estrella de Panamá, y los 49 en el Diario La Prensa, verán que hay un rechazo por no decir repudio casi unánime, por ese regalo millonario y especie de ‘discriminación' de deportes con más necesidades urgentes.

Ojalá que el presidente que no dudo de su buena fe, se involucre más en el deporte, y visite la piscina Eileen Coparropa , y verá que es vergonzoso el mal estado en que se encuentre. Que el presidente se entere que en los JP un atleta del tiro se retiró de una prueba por no tener la pistola adecuada. Cuando viaje a Veraguas, que visite el local casi deplorable donde entrena Alvis Almendra de la lucha, única medalla de plata de Panamá en los XVII JP. Así es.

Al tema de hoy. El domingo 2 de de agosto, comienza la fase más atractiva del XVI ‘CM' de Deportes Acuáticos en Kazan, Rusia, desde el viernes 24 de julio, que es la natación. La importancia para Panamá es la participación de Edgar Crespo, en 50 y 100 metros estilo pecho. Sobre este atleta, su tope es a nivel de JCA y del Caribe. Sustento: participó en los JP en Río de Janeiro 2007, ocupando la posición N° 13 en los 100 metros pecho, y 12 en los 200 metros pecho. En los XVI JP Guadalajara 2011, fue 5º en los 100 metros pecho, 9º en los 200 metros. En los XVII JP, Toronto 2015, hizo una excusa para no participar en los 200 metros pecho, y fue 8º, (último), en la final de los 100 metros pecho con tiempo de 1.01.88, que lo ubica en la casilla N° 115 del ranking de la FINA , al 20 de julio 2015.

El domingo a las 9.30 a.m., será la Serie Clasificatoria de los 100 metros pecho. Los nadadores con los 16 mejores tiempos competirán en las 2 Semifinales a las 6:35 p.m., y la Final será el lunes 3 de agosto a las 5:30 p.m. Viendo la triste realidad, hay 9 atletas de 7 países, con tiempos por debajo del minuto en los 100 metros pecho. Esto incluye al latino Felipe Franca da Silva, de Brasil, ganador del oro en los XVII JP con tiempo de 59.21, y en el XV ‘CM' 2011 en Barcelona Da Silva fue 3º con 59.65. Sin incluir a Peaty Adam (Gbr) con tiempo de 57.92, Cody Miller (Usa), con 59.21, Van Der Burgh Cameron, (Rsa), 59.78, 2º en Barcelona 2011, y sumo a los latinos Jorge Murillo, (Col), con tiempo de 1.00.53, y Miguel De Lara, (Méx), 1.01.42, y tampoco descarto a Carlos Calverie, (Ven), con 1.02.02, sería una proeza que Crespo finalice entre los 16 mejores tiempos, para pasar a la Semifinales.

No debemos olvidar que Crespo, y todos lo vimos en los JP de Toronto, que después de los 50 metros, va perdiendo fuerza, y a la altura de los 75 metros, las cosas se ponen bien crítica para él. El sábado, hablaré más de natación, en especial del buen ejemplo del CON de USA, y su FedeNatación, que no actúan como el COP y la FPN, pues, no se dejaron ‘sobornar' por la FINA, y no inscribieron a Michael Phelps, en el ‘CM', por estar suspendido. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO